×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JanveraMiembro desde: 05/08/21

Janvera
41
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    113.777
  • Publicadas
    28
  • Puntos
    69
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 12º
Recientes
  • 12º
Visitas a noticias
Hace 4d

En BCS el agua es un recurso preciado para garantizar el bienestar, la calidad de vida

En BCS el agua es un recurso preciado para garantizar el bienestar, la calidad de vida de la población, y los procesos naturales, así como para el desarrollo económico de las ciudades y zonas rurales. La porción sur del estado está creciendo más rápido que cualquier otra parte de México, presentando problemas de escasez y una gran presión para la atención de la demanda de agua.

Durante los últimos 5 años el grupo Comunidades Sustentables de LegacyWorks Group  visitamos comunidades a lo largo de la región de Cabo del Este (Cabo Pulmo, Santiago, Los Barriles, El Sargento y La Ventana entre otros), identificando que la preocupación comunitaria por el agua ahora y en el futuro es primordial.  En encuentro tras encuentro, los líderes de las comunidades (delegados, maestros, agricultores, desarrolladores y comunidad en general) solicitaron apoyo para entender la situación actual del recurso agua.

Fué así como hace tres años aceptamos la invitación del Instituto Costero de Baja California Sur para estudiar el agua en Cabo del Este; en las cuencas de Cabo Pulmo, Santiago, Los Barriles y Los Planes.  Colaboramos con el fin de informar, dar bases para una acción ciudadana efectiva, y preparar a los jóvenes líderes a través de curriculas especializadas sobre el tema en las escuelas públicas de la zona.

El recientemente publicado “Informe Ciudadano” sobre el agua en Cabo del Este responde a preguntas clave como ¿cuánta agua tenemos?, ¿cómo usamos el agua?, ¿cuál es la calidad de nuestra agua? y genera escenarios que nos permiten conocer ¿cómo será la demanda de agua en el futuro?. Los principales resultados son:

  1. La región está llegando rápidamente a su punto de ruptura ya que actualmente con base en información de la CONAGUA (2020) dos de los cuatro acuíferos (Cabo Pulmo y Los Planes) se encuentran en números rojos (déficit) entre los volúmenes de agua asignados (concesiones) y la escasa agua de lluvia que llena nuestros acuíferos (recarga).  Los otros dos acuíferos, Santiago y San Bartolo, también están muy cerca de usarse toda el agua que se recarga con la  lluvia.
  2. En esta región los mayores volúmenes de agua están asignados a la agricultura.  No es posible cuantificar los volúmenes que ocupa el turismo (hoteles y desarrollos inmobiliarios), haciendo imposible calcular sus necesidades e impactos.  Por ello, es necesario trabajar en estrategias para tener mejor información hacia un reparto más equitativo dándole énfasis primordial en la planeación de pobladores locales para atender las necesidades básicas de los hogares.
  3. Las proyecciones de crecimiento regional pueden ser alarmantes: Hasta más de 300, 000 habitantes para el 2040. Siendo más conservadores se estima que si la región rural de Cabo del Este crece como sucedió en Cabo San Lucas-San José del Cabo en el pasado, pudiéramos tener cerca de 140, 000 habitantes en la zona en 20 años, que necesitaran al menos 46% más de agua de la que se recarga anualmente por la lluvia.
  4. La calidad del agua no se evalúa de forma constante o uniforme.  La periodicidad con que se viene haciendo puede funcionar para una población pequeña, pero no servirá para poblaciones grandes  que pudieran establecerse en la región en los próximos 20 años.
  5. Todavía estamos a tiempo, si actuamos ahora, para crear un sistema hídrico sustentable en la zona.  Esto requiere crear matrices de análisis y de costo / beneficio e integración proporcional de diversas herramientas como las son: micro, pequeñas y grandes obras de retención para el aumento de la infiltración o recarga artificial de los acuíferos, planeación de  un crecimiento ordenado, la macro y micro medición de todos los usos, incremento del uso de agua tratada y evaluación de de la construcción de presas y/o desaladoras para suplementar recarga de acuíferos optimizada y el abastecimiento de la población.

Los datos de hoy auguran la llegada de escasez del agua conforme y como resultado del crecimiento poblacional de la zona de Cabo del Este.  Esto puede dividir comunidades entre ricos y pobres, dejar desamparados a los que menos tienen, frenar el bienestar económico y amenazar al medio ambiente.

Trabajando con todos los sectores interesados, con buena información, aprendizaje en acción y procesos colaborativos e inclusivos, la región podría ser referente nacional de crecimiento y sustentabilidad / regeneración de recursos naturales. Este futuro alternativo también es posible, y es al que apostamos desde Comunidades Sustentables al compartir datos con la ciudadanía y apoyar en procesos de involucramiento multi-sector y análisis de soluciones.

Https://landandbuilding.com/blog/2021/12/01/el-futuro-del-agua-en-cabo-del-este/

Más recientes de Janvera

Estructura de la Asociación de Condóminos

Una Asociación de Propietarios está compuesta y dirigida por los residentes de la comunidad 23/11/2021

PDU su importancia en el desarrollo

Los programas de desarrollo urbano, al contar con una visión de futuro, vigencia legal, obligatoriedad 11/11/2021

El mundo post Pandemia

La migración asociada a la pobreza extrema y la falta de servicios básicos en Centroamérica y otras regiones del mundo son un claro ejemplo de este problema 05/11/2021

Mostrando: 1-5 de 31