×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Joseph Loza M.dMiembro desde: 25/04/20

Joseph Loza M.d
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    47.235
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    0
Veces compartidas
12
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/12/2021

La pandemia y sus implicancias en la vida, reflexión tras dos años de lucha constante

Hoy, que estamos en la recta final para terminar el año 2021 y a tan sólo meses de cumplir dos años de pandemia es preciso parar un segundo y preguntarnos qué hemos aprendido sobre ella.

Probablemente nos venga a la mente los innumerables días lejos de familiares, las mascarillas y cómo se volvieron parte de nuestra vida cotidiana, la preocupación cada vez que encendíamos la televisión y escuchábamos que el virus seguía avanzado a pasos agigantados; sin embargo, la pregunta más importante quizás no sea la primera que se nos viene a la cabeza y es ¿en qué hemos cambiado cómo personas?

Cuando inició la pandemia, también inició algo sin precedentes en nuestra historia, el mundo se partió a la mitad y quedaron dos bandos: los que se apoyaron en la ciencia para difundir la información y los que iniciaron una campaña de desinformación con el fin de confundir, asustar e incluso minimizar la situación llegando a afirmar que el virus no existía.

Lamentablemente, incluso el propio gremio médico fue víctima de la desinformación y cuando azotaba lo peor de la pandemia aparecieron muchos iluminados, que se despertaron un día, tiraron a la basura 7 años de preparación médica, pisotearon los códigos éticos sobre los que juramos al graduarnos y empezaron a recetar sin ton ni son medicamentos sin ningún rigor científico. Hoy, aquellos médicos que en su día hablaban de la ivermectina o el dióxido de cloro desaparecieron misteriosamente, eso sí con una cantidad de muertes a sus espaldas que será una mochila muy pesada de cargar…

Con el tiempo apareció lo que parecía tan lejano: las vacunas. Gracias a ellas, se dió un impacto positivo pues hubo una reducción en muertes, hospitalización y la carga sanitaria también bajó. Parecía por entonces que todos habíamos entendido el impacto de la pandemia, en su mayoría se respetaba las normas de convivencia, pero entonces emergió sin aviso un movimiento que había estado muerto por muchos años a pesar de sus esfuerzos constantes de hacerse notar: “Los Antivacunas”.

La desinformación sobre ellas inundó las calles, no había lugar donde no se hablaba de un chip de control, modificación de ADN, infertilidad y muchas otras cosas difíciles de entender.

Es preciso aprender de todo lo que nos tocó vivir y seguir adelante pero con la lección aprendida

Meses de lucha lograron paliar este nuevo contratiempo consiguiendo tasas de vacunación altísimas, pero ya era tarde, pues la desinformación había llegado a los países con menos recursos donde las enfermedades crónicas están a la orden del día y si a eso le sumas una población desinformada el resultado es que le dimos al virus las condiciones idóneas para replicarse y mutar. Para eso, necesitó tan sólo de una persona, una sola persona para hacernos recordar que aún no era el final.

Así apareció ésta nueva variante, así retrocedimos 3 pasos todo lo avanzado. Cierto es que medidas como la cuarentena o cierre de espacios aéreos son medidas que ningún país puede darse lujo de plantear, no sólo por el daño que le haría a una economía ya mermada sino también porque se ha demostrado que dichas medidas no tienen ningún impacto positivo en frenar la expansión del virus y para cuando se aplican el virus ya está hace mucho entre nosotros.

Sin embargo, cuando se intenta recordar a las personas sobre la importancia de las mascarillas, del distanciamiento social, evitar aglomeraciones y demás nos encontramos con algo no esperado; la negativa a acatar el uso de mascarillas, la negativa a recibir un refuerzo de la vacuna, la negativa a completar incluso las dos dosis establecidas, la negativa a cuidarse y cuidar los demás..

Resulta impactante ver como después de tener más de 5 millones de muertes, muchos de ellos familiares o amigos, exista aun personas en contra de éstas medidas básicas de protección bajo el lema: “toca recuperar la vida social, toca salir a la calle y exponerse porque el virus es el pasado, no al refuerzo de la vacuna”, como si todo lo vivido fuera parte de un mal sueño y como todo sueño no es real.

Olvidar lo malo es parte de nuestra esencia, el ser humano tiende a olvidar fácilmente, históricamente siempre ha sido así, en parte es positivo pues nos permite seguir avanzando y no quedarnos en un mismo lugar, si no lo hiciéramos nos llenaríamos de odio, desesperanza y melancolía por todo lo malo que ha tocado vivir; pero si algo nos ha permitido ser la especie dominante y evolucionar es aprender de nuestros errores, adaptarnos a los nuevos tiempos, por eso, hoy que la vida ha cambiado, es preciso aprender de todo lo que nos tocó vivir y seguir adelante pero con la lección aprendida, con responsabilidad y con la certeza que si aplicamos lo que en su día ignorábamos el futuro sólo puede ser mejor.

Toca mirar con esperanza el futuro, sin recordar, pero sin olvidar y demostrar que no somos los mismos que hace dos años, que cambiamos para bien, hemos sido por mucho tiempo nuestro propio obstáculo, toca demostrar que la pandemia no sólo cambió la vida, también nos cambió como personas y nos hizo mejores, está en nuestras manos no cometer los mismos errores y aplicar lo aprendido, respetando las medidas que ya demostraron ser útiles por respeto a los que están y a los que se fueron.

Desinformada el resultado es que le dimos al virus las condiciones idóneas para replicarse y mutar

Más recientes de Joseph Loza M.d

De la Guerra y Otros Demonios

Lo cierto es que el conflicto armado tiene muchos matices, y conviene entenderlos si queremos tener una visión amplia del mismo. Lo importante es prepararse para lo que viene después de la Guerra y estar listos para lidiar con los efectos post-guerra en la población 20/03/2022

Vacuna Pfizer. Eficacia y Seguridad. Análisis resultados ¿Es realmente segura?

Vacuna Pfizer: ¿Es realmente segura? Analizamos los últimos resultados, eficacia, modo de acción y efectos adversos de la vacuna y su importancia de cara al control de la pandemia 21/12/2020

El Perú y su lucha en tiempos de pandemia ¿Justicia o insensatez?

El Perú y su lucha en tiempos de pandemia ¿Justicia o insensatez?

El Perú enfrenta hoy en día una de las mayores crisis económicas, sanitarias y políticas de los últimos años 14/11/2020

La pandemia: Un golpe de Realidad inesperado

La pandemia nos retrató de cuerpo entero... ¿Se podía haber manejado mejor esta crisis en un país como Perú? 18/08/2020

Mostrando: 1-5 de 6