LavozteluricaMiembro desde: 15/06/11

Lavoztelurica

http://lavoztelurica.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    414.259
  • Publicadas
    1.284
  • Puntos
    0
Veces compartidas
76
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image

· La Voz Telúrica : Hablemos para empezar de la danza. Llevas un tiempo que no paras ni un segundo, ¿puedes poner un poco en antecedentes a nuestros lectores tu currículum a grandes rasgos, y los futuros proyectos en los que andas embarcada al respecto?

- Anna Hierro : Me formé como bailarina en Tortosa con Anna María Bel y a los quince años ingresé en el Institut del Teatre, donde me gradué como bailarina de danza contemporánea cinco años más tarde. Desde entonces empecé a trabajar como bailarina pero intermitentemente y aunque me costó un tiempo poder vivir de ello, ha valido la pena. Actualmente estoy bailando en Barcelona con las compañías La Veronal, Gelabert-Azzopardi y Electronic Performers, y combino el trabajo de intérprete con el de asistente de movimiento y/o coreógrafa para obras de teatro y videoclips. También soy profesora de danza desde hace séis años y acabo de sacar mi primer disco con Ensemble Topogràfic. Aunque focalicé mi vida en la danza, no quise dejar de estudiar y me he licenciado en historia del arte.

· LVT : Formas parte, incluso diríamos que encabezas una generación en la danza que busca y rebusca nuevas y valientes expresiones para expresar su arte, ¿que es lo que te inspira a tí a la hora de crear y mostrar magia en tus movimientos?

- Anna Hierro : Creo que lo más importante es que cada uno conserve su propia personalidad, dé rienda suelta a sus inquietudes y no olvidar nunca que es la subjetividad la que, en definitiva, rige el gusto artístico. Mientras alguien puede pensar que tu movimiento es mágico, a otro le puedes ser absolutamente indiferente. Hay que mantener los pies en el suelo y la distancia respecto a la opinión de la gente sobre danza. Todavía hay mucha ignorancia sobre el tema. La inspiración creativa puede esconderse en cualquier sitio, dependiendo de para qué o para quién tienes que bailar, desde nuestra vida cotidiana, que es una fuente inagotable de movimientos y gestos, hasta una película, la música, un espacio, una pintura, un estado de ánimo, etc. El mundo que nos rodea está lleno de referencias, solo hay que ser sensible, observador e imaginativo. Y quede bien claro que con eso no presupongo que la inspiración sea una tarea fácil, al contrario! La creación también es trabajo constante y autoexigéncia.

· LVT : Hemos podido visualizar y disfrutar que además has protagonizado vídeos con artistas como The New Raemon o Mazoni en los que das rienda suelta a tu talento. A nosotros nos parece una una buena manera de visibilizar un mundo como el baile sin la repercusión mediática que merece. ¿Que opinas al respecto?, y, ¿te podremos ver de nuevo en algún otro clip?

- Anna Hierro : Justamente hace unos días escuché a Pau Riba manifestarse en contra de los videoclips en general y me dió que pensar...Yo entiendo su opinión porque es cierto que a muy a menudo hay vídeos que parecen shows en sí mismos, montajes que relegan la música, o sea, lo esencial, a un segundo plano. Pero también se pueden encontrar directores con mucha sensibilidad musical y que, con sencillas puestas en escena, realizan verdaderas maravillas. Tal y como dices, hay vídeos que realmente contribuyen a que la tarea de los bailarines sea más protagonista y apreciada...Hace dos semanas he vuelto a rodar con Mai Balaguer, había trabajado con ella para el programa Bestiari Il·lustrat y en el videoclip de Un petó per cada cicatriu de Mazoni. En esta ocasión el vídeo es para el nuevo disco en solitario de Joan Miquel Oliver, Pegasus.

· LVT : Además, por si fuera poco, acabas de publicar un disco con Ensemble Topogràfic publicado por los sellos Cydonia y Boira Discos, del que formas parte junto a Carlos Martorell y Andreu García. ¿Puedes detallarnos como nació el grupo, como funcionáis sobre el escenario y que tratáis de transmitir con este original proyecto?

- Anna Hierro : Ensemble Topogràfic nació para el festival Eufònic 2013. Carlos me propuso de presentar un ensamblaje de música y movimiento donde éste pudiera sonar, es decir, hacer de que yo, además de bailar, fuera un instrumento, una capa de sonido más. Explicamos la idea a Andreu (The Noise Of Mutt) y se unió rápidamente a la fiesta, él con sus instrumentos " handmade " y sus guitarras lleva el peso acústico del espectáculo, mientras Carlos se encarga del sonido electrónico del cual participo yo en algún momento a través de un sensor .Creamos nuestra primera pieza Sediment durante una semana de residencia en balada (Delta de l'Ebre) que nos facilitó el festival Eufònic y nos programaron para poder estrenarnos con ese nombre. La alusión a la topografía es por nuestra idea esencial de capturar en cada pieza un aspecto geo-físico de un espacio determinado, por ejemplo Sediment tiene grabaciones de campo del Delta de l'Ebre, mientras que Boira empieza con el sonido de las calles del centro de Barcelona por la noche. El ruido de un paisaje constituye la base sobre la que construímos las canciones y, en mi caso, la coreografía. Otro de nuestros objetivos elementales es no repetir nunca una misma ejecución, trabajamos los tres sobre una estructura pactada pero con espacio para la improvisación para que cada actuación fluya de forma única y especial. El pasado verano, después de un bolo en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, Ramón Rodríguez nos propuso editar las dos canciones que tenemos con su sello Cydonia.

· LVT : ¿Nos puedes dar fechas de cuando podremos veros sobre los escenarios?

- Anna Hierro : El 18 de abril actuo con Ensemble Topogràfic por la mañana en Barcelona dentro del Record Store Day (Apolo Store) y por la noche repetimos en Lo Pati de Amposta.

· LVT : Pregunta ñoña del pack. Llevas un tiempo colaborando en nuestra web, en la que nos das la dosis más folk y más electrónica, que posiblemente no tiene tanta presencia en la misma, ¿podremos contar contigo y con tus listas del año por mucho, muchísimo tiempo?

- Anna Hierro : ¡¡¡La duda ofende!!!

· LVT : Y rematando, vamos a nuestro test absurdo...

- Yo La Tengo o Yola Berrocal : Yo La Tengo Fenomenal

- Husker Du o Duncan Dhu : Dunca Digas Dunca

- Miguel Ríos o Rivers Cuomo : Lo Riu Ebre .

- Sigur Ros o Azúcar Moreno : Sacarina Reikiavik .

- La Voz Telúrica o Rockdelux : La Voz De Bradford Cox en Sálvame Deluxe .

ENSEMBLE TOPOGRÀFIC // E·2015 from centset on Vimeo.

Más recientes de Lavoztelurica

[Disco] Conmutadores - Counterattack (2015)

[Disco] Conmutadores - Counterattack (2015)

Lo primero en que te fijas de Conmutadores posiblemente es en la estética oscura de la banda y de la portada, cosa que no del todo es ejemplo de lo que te acabas encontrando en Counterattack, su flamante disco que pasamos a detallar siempre desde nuestra más humilde opinión 10/04/2015

[Disco] Alondra Galopa - Ni Fuimos, Ni Somos Ni Seremos Héroes (2015)

[Disco] Alondra Galopa - Ni Fuimos, Ni Somos Ni Seremos Héroes (2015)

Para los que llevamos siguiendo con atención los pasos de los granadinos Alondra Galopa, este Ni Fuimos, Ni Somos Ni Seremos Héroes es una de esas grandíosas noticias que nos regala el año discográfico, ya que sabes por adelantado que te vas a encontrar con material realmente magnífico 09/04/2015

[Disco] Maranta - Ordenando El Ruido (2015)

[Disco] Maranta - Ordenando El Ruido (2015)

Para servidor que tiene cierto reparo a la hora de afrontar esa etiqueta a la que se llama mestizaje, más que nada por los desastres que se han hecho en su nombre, Ordenando El Ruido este disco de Maranta es casi una especie de reconciliación 07/04/2015

[Disco] Adrian Levi - My Hidden Pockets (2015)

[Disco] Adrian Levi - My Hidden Pockets (2015)

La música que nos propone Adrian Levi, alias del músico valenciano Jordi Llopis, que sigue sus andanzas tras terminar la etapa con los siempre reivindicables Crow Jane y nos muestra lo que esconde en sus bolsillos (como bien reza el título) y también un poco en su corazoncito 06/04/2015

[Apuesta Telúrica] Sonar Elíptico - Queda El Mar EP

[Apuesta Telúrica] Sonar Elíptico - Queda El Mar EP

Por suerte en tierras catalanas las fiestas de pascua se alargan un poco más (no todo va a ser tan malo como los políticos que nos gobiernan), con lo que muchos podemos disfrutar un poco más de la infinidad de música que nos ofrece el universo 06/04/2015

Mostrando: 1-5 de 1.283