304
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.445.334
  • Publicadas
    763
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.543
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 12h

La CELAC reúne a 33 países de América Latina, en su mayoría de habla hispana, con la sola ausencia de Estados Unidos y Canadá, alejada de España y cada vez más cerca de la nueva potencia mundial, que señala el camino

La CELAC reúne a 33 países de América Latina, en su mayoría de habla hispana, con la sola ausencia de Estados Unidos y Canadá, alejada de España y cada vez más cerca de la nueva potencia mundial, que señala el camino.

La prensa China saluda así el inicio de la Cumbre de Costa Rica: <<Raúl Castro describió a la CELAC como un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, que representa los intereses legítimos de la región latinoamericana y caribeña. Bajo esa tónica, hay dos aspectos importantes que vale la pena reiterar: Por un lado, Canadá y Estados Unidos están excluidos del grupo, y por otro lado, los más estrechos aliados de Washington participan activamente en la organización.>>

La CELAC es la alternativa a una devaluada OEA y a una ALBA en horas bajas y eclipsada por la potencia de la CELAC  y el patrocinio de China.

China no mantiene relaciones diplomáticas con algunos de los países miembros de la CELAC, comprados por las dádivas de Taiwán desde hace muchos años y uno de cuyos ejemplos más escandalosos es Paraguay, donde Taiwán llega a la bajeza de "obsequiar" (sobornar) personalmente a todos y cada uno de sus parlamentarios.

China tiene otras preocupaciones en América Latina, su capacidad de negociación y financiación se basa en tres aspectos básicos:

Garantizar los suministros de materias primas necesarios para el consumo de su industria pesada y alimentaria.

Obtener rédito de los prestamos e inversiones a desarrollar en los próximos 20 años.

Crear las infraestructuras necesarias para reducir sus costos de importación y exportación.

La Cumbre de Cuba marcó el cambio de rumbo para América Latina

Todo ello bien sea por iniciativa del Estado o bien por iniciativa privada, siguiendo como siempre la máxima de "gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones".

En esa línea se enmarcan las cuantiosas inversiones chinas en el área de la CELAC, tanto públicas, mediante créditos avalados con el suministro constante y supervisado por China de materias primas, como las privadas, una de las cuales es el Gran Canal de Nicaragua.

Pero que nadie se llame a engaño, los chinos no sólo, no regalan nada, los chinos atan de pies y manos a los países a los que conceden su ayuda.

Venezuela y los gobiernos que se vayan sucediendo durante los próximos 50 años, tendrán que seguir suministrando petróleo a China, a cuenta de los préstamos concedidos en vida de Hugo Chávez, amén de las concesiones concedidas a China en la llamada franja del Orinoco.

La compra de grandes extensiones de tierras fértiles en todo el continente americano (incluido Estados Unidos), está convirtiendo a China en un terrateniente privilegiado con las consecuencias fáciles de prever.

Pero lo políticamente  importante. es el giro que están tomando los países de la CELAC, mientras algunos de estos países están queriendo restar importancia y protagonismo a la organización, a fin de hacer méritos ante el Tío Sam y restar el peso "izquierdista" que conlleva el alejamiento de Washington, otros aplauden, como lo harán probablemente hoy o mañana, el triunfo de su petición de fin del desbloqueo a Cuba.

La CELAC se anuncia como una de las mejores concreciones de la política internacional de los BRIC y el Nuevo Orden Internacional liderado por China.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

La Argentina de los espías

La Argentina de los espías

El lío que se trae Argentina con sus espías no tiene parangón, el país parece un jarrón chino reconstruido con los trozos rotos y adheridos con saliva, intentando conservar esa pieza que generalmente se sitúa en el salón regio de la casa…rosada Hace 22h

Susanita tiene…ambición

Susanita tiene…ambición

Los socialdemócratas del Estado español están haciendo lo posible y lo imposible, para facilitar la llegada a La Moncloa del líder de Podemos, que al igual que su fundador se llama Pablo Iglesias Hace 2d

Grecia se desmarca

Grecia se desmarca

Los resultados de las elecciones griegas ya no dan lugar a dudas sobre el camino que va a seguir la izquierda de la izquierda en Europa, los ciudadanos griegos anuncian una nueva época que pone fin al bipartidismo Hace 2d

Venezuela en una Gaita

Venezuela en una Gaita

El discurso de Nicolás Maduro ante el Congreso, señala el fin de la era Chávez y el inicio de una agonía lenta e incierta, que puede desembocar en sangrientos enfrentamientos de los herederos de Chávez entre sí y los ciudadanos arrastrados por la vorágine que se está engendrando Hace 6d

El fiscal suicidado

El fiscal suicidado

Al fiscal lo suicidaron, nadie lo pone en duda, lo que se pone en duda es si con este acto suicidaron de paso al país y a buena parte de su maltrecho servicio de inteligencia, cada día más desprestigiado y corrupto 20/01/2015

Mostrando: 1-5 de 762