351
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.436.950
  • Publicadas
    741
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.543
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

El acuerdo alcanzado por Washington y La Habana, sitúa a Cuba en una nueva órbita, que la aleja de la fuerza centrípeta de Caracas, para convertirla de nuevo en el centro de atención del Caribe y plataforma para la recuperación del mercado de influencia latina

Cuba y despues que

El acuerdo alcanzado por Washington y La Habana, sitúa a Cuba en una nueva órbita, que la aleja de la fuerza centrípeta de Caracas, para convertirla de nuevo en el centro de atención del Caribe y plataforma para la recuperación del mercado de influencia latina.

Huérfana de la extinta URSS, alejada de una Rusia arrinconada en el oriente de Europa y a punto de desaparecer la estela de Hugo Chávez, no le queda más remedio que volver a cantar habaneras y abrir las puertas al turismo norteamericano, conformado por la nueva clase media latina en ascenso.

La Cámara de Comercio del Tío Sam, estima una pérdida anual de 1.200 millones de dólares, por culpa del Bloqueo al que estaba sometida Cuba, sin tener en cuenta lo que reportaría a EE.UU. la normalización de relaciones con La Habana.

Ayer, es decir a pocas horas del anuncio del desbloqueo, las acciones de las compañías de cruceros subieron un 3% en la bolsa.

El bloqueo, la limitación de las cantidades que pueden enviar los familiares cubanos, residentes en los USA a la isla ha sido otra cortapisa para la maltrecha economía cubana, que ahora se verá vitalizada por esta vía y por lo que supone el aporte de dólares al Estado cubano.

Pero la Ley Helms Burton, no va a desaparecer por decreto presidencial, cuenta con guardianes poderosos entre la aún influyente colonia cubana, conocida como la gusanera, y están dispuestos a morir con tal de matar a los Castro.

A Washington también le preocupa, aunque no lo diga, el inicio de la construcción del Canal de Nicaragua y la cercana presencia de los BRICS, que como piezas en el tablero de ajedrez se posicionan cada vez más cerca, y controlan buena parte de lo que consideran su patio trasero.

Washington necesita más mercado y hacer caja con los latinos

Pasarán algunos años antes de que se vuelva a ver un nuevo Hotel Sheraton en Cuba, para que los españoles dejen de ser exclusivos, de aquí a allá, España tiene tiempo para recomponer su errática diplomacia con La Habana, salpicada de torpezas a cargo de los gobiernos del PP y supeditada a la sumisión a la UE.

Nueva York está más cerca de Cuba, que Canarias de cualquier punto de Europa, el bajo costo, la seguridad y la calidad de las playas cubanas, es un atractivo turístico incomparable para un turismo de alto nivel y pertrechado de dólares que daría un alivio a la maltrecha economía de la isla.

Así las cosas a los herederos del castrismo, no les queda más remedio que capear el temporal y asumir una realidad tozuda, como la vida misma y que va a desembocar a la socialdemocracia, al reformismo de un  seudocomunismo cubano que al igual que el seudosocialismo venezolano muere ahogado por su alejamiento de la realidad circundante y global.

Vale más ganarse la vida cantando habaneras, que morirse de hambre,  rezando oraciones a los santos de la revolución religiosa y espiritual, que conduce hasta el cielo inexistente.

Cuba abre una nueva etapa, en la que debe reubicarse en el concierto internacional, con o sin el apoyo de los exiliados cubanos.

Se trata de no seguir dependiendo del exterior… tal como predicaba Mao, gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones.

Mao sacó a China del feudalismo y la montó en el capitalismo en menos de 50 años sin ayuda exterior, hoy es la primera potencia económica del planeta.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcía-teixeiro

Más recientes de Ordos

Vigo, el barco de Alfageme

Vigo, el barco de Alfageme

Vigo es una ciudad marinera, conocida en todo el planeta, por la excelencia de sus conservas y la presencia de sus pesqueros en todos los puertos del mundo, allá donde recalaron sus barcos y se pasearon sus marineros Hace 3d

La izquierda traicionada

La izquierda traicionada

Estos día ha saltado a las portadas de los periódicos chilenos el caso "Carola", a raíz de la detención de una antigua agente de los servicios de inteligencia de Pinochet, la famosa DINA, que se encargó de torturar y asesinar a mansalva, a buena parte de la izquierda Hace 6d

La izquierda desquiciada

La izquierda desquiciada

Me confieso absolutamente sorprendido por la virulencia de los ataques dirigidos contra PODEMOS, por una parte de la izquierda, que se refugia en la retórica y el purismo elitista, para atacar a quienes asumen el riesgo de la praxis 13/12/2014

Geopolítica y análisis

Geopolítica y análisis

Pocas veces se leen comentarios serios y reposados sobre geopolítica, sobre todo en la prensa "oficial" que sirve a las oligarquías locales, el que suscribe raras veces coincide con los tediosos artículos de fondo o comentarios sobre la situación global 09/12/2014

Para cuándo lo de Cuba

Para cuándo lo de Cuba

La reunión del Caricom, es una buena escusa para hablar de nuevo de Cuba, esa isla en medio del Caribe Norte, amenazada por esa punta de flecha llamada Florida, albergue de la gusanera más servil del Tío Sam siempre a la espera del desbloqueo 08/12/2014

Mostrando: 1-5 de 740