329
Posición en el Ranking
6
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.487.472
  • Publicadas
    854
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.591
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/06/2015

En España, se ha difundido desde el gobierno y desde distintos medios, que la crisis económica y en consecuencia política, se debe a la mala gestión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, curiosamente, el presidente más votado de la democracia

Crisis

Origen de la crisis hipotecaria en los EE.UU.

El origen de la Gran Crisis del Capitalismo de la primera década del siglo XXI, surge de la desmesurada ambición y de la falta de control de los mercados.

La raíz está en los impagos en hipotecas de alto riesgo (subprimes) estadounidenses producto de un ciclo de tasas de interés en ascenso y de un sin número de inversiones inmobiliarias especulativas.

Tras los atentados de 2001 en EE.UU. las tasas habían sido reducidas gradualmente hasta el 1% para estimular la economía. Durante este lapso toma forma lo que se conoce como una doble burbuja hipotecaria e inmobiliaria en EE UU.

El detonante de la crisis ha sido el aumento del número de quiebras de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE.UU. acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interés en alza y caída del valor de las propiedades, en donde la deuda contraída supera el valor de las viviendas que compraron con esos préstamos.

Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de "subprimes" aparentemente habían tomado riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta.

Las quiebras han puesto de manifiesto que el sistema bancario necesita una reforma, más cuando estas empresas no disponen de la financiación tradicional de la banca para conceder los préstamos

Características del proceso

Entidades prestamistas hipotecarias financiadas con papeles comerciales a corto plazo (letras, pagarés...), financiaron créditos de largo plazo a clientes de constructoras y urbanistas. Los bancos recibían las hipotecas en garantía otorgándoles nuevos préstamos. Los créditos hipotecarios en manos de la banca eran vendidos a los hedge funds.

El deterioro de la situación derivada de la concesión de hipotecas basura a clientes de alto riesgo llevaron a los inversores a retirarse, ante lo cual en muchos casos los bancos que actuaban como garantes, fueron incapaces de proporcionar la liquidez necesaria.

Zapatero fue el presidente más votado de la reciente Democracia

Los 'hedge funds', instrumentos de alto riesgo, muy sofisticados, son los que más expuestos están a la crisis ya que han destinado gran parte de su capital a paquetes de deuda emitidos por los propios bancos.

La cartera vencida de los grandes prestamistas está creciendo y los analistas esperan que más propietarios muestren problemas para refinanciar hipotecas por cientos de miles de millones de dólares si las tasas se mantienen altas. De allí las presiones sobre la FED para lograr una baja de tasas. Las evaluadoras de riesgo consideran que cerca del 80% de los inversores en emisiones de deuda subprime son fondos de inversión libre, fondos convencionales y fondos de pensiones.

La crisis en el mercado de crédito provoca la pérdida de confianza entre los bancos y la congelación en el mercado interbancario. El mayor problema es no saber la extensión de las pérdidas en créditos ligados a las hipotecas de alto riesgo, y no saber quiénes corren los riesgos.

Comparación con otras crisis

Los grandes bancos centrales no han dudado esta vez en inyectar liquidez para evitar el riesgo de una dislocación de la liquidez internacional. La crisis llega tras un largo periodo de politicas monetarias concesivas y crédito barato. Ambos factores han contribuido a crear las burbujas especulativas.

Frente a lo que pasó en 1998, el epicentro de las turbulencias está ahora en EE.UU. y no en los mercados emergentes.

A diferencia de comienzo de la crisis de 1929 que origino la Gran Depresión en los EE.UU. y se extendió por el mundo la reacción de los bancos centrales ha sido la de garantizar liquidez al sistema. El BCE inyecta fondos adicionales por valor de 211.365 millones de euros a través de subastas rápidas durante cuatro días laborables consecutivos del mes de agosto en el álgido inicio de la crisis, superando en magnitud a la propia Reserva Federal.

La crisis tiene puntos en común con la ocurrida también en EE.UU. pero en 1907, la desestabilización del mercado a partir de la absorción incontrolada de créditos por parte de los fondos especulativos de riesgo por fuera de las pautas que regulan al sistema bancario. Como resultado de aquella crisis que provoco una grave corrida bancaria se extendió el sistema regulatorio y finalmente dio origen a la actual sistema de la Reserva Federal.

Para una lectura ampliada ver el enlace.

En consecuencia, la crisis económica y política que viven de forma aguda algunos países, no puede ser achacada a un gobierno ya que es parte de la dinámica del sistema capitalista, que hace pagar sus platos rotos a los de siempre, los más débiles, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los asalariados, los que se ven forzados a vender su fuerza de trabajo al capital.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo alvarez-lago   garcia-teixeiro

 

Más recientes de Ordos

El encaje de bolillos de la izquierda española

El encaje de bolillos de la izquierda española

Algunos se pensaban que la segunda transición iba a ser cosa fácil, se le gana al adversario y se impone una rendición con la entrega del castillo y las armas, se instaura el nuevo régimen y santas pascuas 09/06/2015

El Frente Popular contra el PSOE

El Frente Popular fue la unión de comunistas y socialistas, frente al avance fascista en la España de 1.935, ahora 80 años más tarde Julio Anguita y algunos sectores del la agonizante Izquierda Unida, proponen un Frente Cívico contra los socialistas 06/06/2015

TTP, TTIP o TiSA, ofensiva contra los BRICS

TTP, TTIP o TiSA, ofensiva contra los BRICS

Ahora se habla de un nuevo acuerdo económico internacional, dirigido especialmente contra China y el club de los BRICS, un acuerdo secreto promovido por los EE.UU. y sus aliados contra las potencias emergentes 05/06/2015

Los infiltrados

Los infiltrados

Existe una vieja fórmula de hacer política de bajo costo sin asumir grandes riesgos, para obtener grandes beneficios, si se sabe tener paciencia y aguardar al momento oportuno para rentabilizar la inversión, se llama infiltración 04/06/2015

El Reino Unido como problema

El Reino Unido como problema

El Reino Unido, es una isla situada frente a Europa, sus habitantes la llaman la Gran Bretaña, porque en la costa de enfrente, es decir en Francia, existe otra, la Bretaña francesa, para mayor diferenciación, sus hombres visten faldas 02/06/2015

Mostrando: 16-20 de 853