×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
1
Posición en el Ranking
11
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.694.534
  • Publicadas
    909
  • Puntos
    66
Veces compartidas
17.175
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

La recién concluida cumbre de la CELAC, celebrada en la capital ecuatoriana, terminó sin pena ni gloria, al tratar asuntos de mero trámite y no aportar nada nuevo al panorama de América Latina

La recién concluida cumbre de la CELAC, celebrada en la capital ecuatoriana, terminó sin pena ni gloria, al tratar asuntos de mero trámite y no aportar nada nuevo al panorama de América Latina.

Al margen de los deseos de buena voluntad, como los del presidente Correa, de que la CELAC sustituya a la OEA, la CELAC no acaba de consolidarse como el foro por excelencia para los países latinoamericanos, dada la existencia de otros foros regionales que le restan importancia y protagonismo, como UNASUR, la ODECA o la misma OEA.

Esta falta de consolidación es debida en buena parte al desgaste, a la ausencia de los líderes que la auparon (Lula, Nestor Kirchner y Hugo Chávez)   y en cierta medida el desprestigio de los gobiernos de Brasil y Venezuela sumidos en escándalos de corrupción.

La ausencia de iniciativas "globales" para el conjunto de países y el desinterés de los países menos afines a al bloque ideológico fundador de la organización.

No en vano se nota la escasa participación de Argentina y Venezuela, "sonora" en cumbres anteriores y nula o casi nula en la reciente de Quito.

Más allá del conocido cacareo de la independencia de los Estados Unidos, y la usencia de Canadá, la cumbre no destaca por aportar nuevas iniciativas.

Es más, lejos de servir para resolver viejas controversias, ha servido para un enfrentamiento casi gratuito entre Chile y Bolivia, a cuenta de su reivindicado derecho de acceso al mar, (que si ha reconocido la OEA) por unas (poco oportunas) declaraciones del canciller  Chileno, el cual es Secretario General de la OEA.

Evo Morales, hizo uso del recurso fácil y demagógico, de que Insulza le discrimina por ser indígena, cuando se opone a la presidencia de Evo Morales, al termino del ya designado Danilo Medina (Presidente de República Dominicana).

De seguir así la CELAC terminará muriendo de aburrimiento

La guinda del pastel la puso el vicepresidente hondureño, con un discurso desconcertante por no decir ridículo, que desató las risas de los asistentes. (ver enlace) al cual respondió Correa con humor irónico calificándolo de "crítica inteligente".

La CELAC acordó celebrar en Guatemala, un encuentro para la prevención y lucha contra la corrupción en Enero de 2017, no se sabe si por aquello de decir que se hace algo o por responder a las crecientes protestas callejeras extendidas por numerosos países miembros.

Pero la CELAC sigue sin cumplir el objetivo para la que fue creada y que no era otro que el remplazo y la desaparición de la OEA, tal como señaló la Secretaria General para Iberoamérica de Costa Rica, Rebeca  Grynspan, la cual hizo un llamamiento en defensa de la igualdad de géneros.

Por su parte los pequeños países del Caribe, insisten, como es lógico, en hacer hincapié en la puesta en marcha de programas de desarrollo regional, es decir en las inversiones, en lo que en definitiva no acaba de concretarse, el dinero que los países más ricos pueden aportar a los más pobres, algo en lo que insistieron los representantes de San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Barbados.

Así sin más la Cumbre de la CELAC, al margen de la declaración de buenas intenciones sobre las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC o de los llamamientos a la FAO para garantizar la alimentación básica, el peligro epidémico del Zika, no logra alcanzar acuerdos importantes en materia de desarrollo regional.

China, sigue siendo el padrino al que esperan, como los niños esperan el regalo o la golosina.

Iniciativas pocas.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

Falta iniciativa y falta voluntad política

Más recientes de Ordos

¿Estamos en la Tercera Guerra Mundial?

¿Estamos en la Tercera Guerra Mundial?

Muchos analistas políticos, algunos políticos e incluso el papa Francisco, están hablando de esa posibilidad sin que nadie se atreva a darlo por hecho, a admitirlo como una sólida realidad, lo cierto es que la Yihad ya ha superado tres etapas en su desarrollo 15/12/2015

La derrota del chavismo

La derrota del chavismo

No por cantada, la derrota del chavismo, deja de ser sorprendente ya que es una derrota con humillación, por goleada, como gustan decir los futboleros, pero además con recochineo, porque Maduro tiene los días contados 07/12/2015

La encrucijada de Venezuela

La encrucijada de Venezuela

La Encrucijada era el lugar de parada obligatoria cuando se regresaba de Caracas a Occidente y los que seguían para Barinas o Apure, aprovechaban el alto para reponer fuerzas antes de llegar a su destino 22/11/2015

Carlos Oroza "In memoriam"

Carlos Oroza

Ya pasaba de los 92 años, había alcanzado la longevidad como premio a una vida de superviviente, que no es poco para un español (gallego renegado) nacido en tiempos de pesimismo y augurios de guerra 22/11/2015

La comunicación audiovisual

La comunicación audiovisual

Me llegó por el guasap, el medio de comunicación de masas más extendido por todo el planeta y al que habrá que adaptar todo tipo de comunicaciones para que resulte efectiva y práctica la transmisión de noticias inmediatas 21/11/2015

Mostrando: 16-20 de 908