×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
1
Posición en el Ranking
13
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.290.791
  • Publicadas
    1.037
  • Puntos
    74
Veces compartidas
19.354
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Tan solo 500 años nos separan de la vida oscura y terrorífica a la que estaba sometida la sociedad occidental por parte de las monarquías religiosas que asaban a sus ciudadanos en las hogueras de la Inquisición

Hace 500 años, tan solo 500 años, dios estaba en el centro de la tierra, suspendido en lo más alto y todo giraba a su alrededor, sin que nada ni nadie pudiera escapar a su vista y control.

Desde "siempre" los creyentes han vivido en el teocentrismo, haciendo que su Dios sea el que lo determine todo y del que dependa todo, así que Dios tiene su casa en el cielo que cubre la tierra y no cabe la menor duda de que todo gira en torno a él.

Copérnico desarrolla en ese momento de la historia su teoría heliocéntrica, pero no se llega a publicar hasta el al año de su fallecimiento y no sería reconocida en toda su importancia hasta pasados algunos años después de su muerte, sus obras fueron prohibidas por la iglesia católica al ser incluidas en el "Idex Librorum Prohibitorum et Dereogatorum" (Índice de libros prohibidos y derogados) promulgado por el Concilio de Trento en 1.564.

Cuando Magallanes y Elcano circunvalan la tierra, no cabe duda sobre la esfericidad del planeta, sin embargo la Iglesia católica no lo admite.

Cuando Newton descubre la teoría de la gravedad, los católicos pusieron en duda sus descubrimientos durante años. La gran diferencia entonces residía en que Newton era protestante arrianista, hijo de puritanos, estudioso de la Biblia, se carteaba con los jesuitas y era un Masón, que para más recochineo llegó a firmar algunos de sus escritos como Jehová Sanctus Unus.

Así las cosas, al cristianismo se le había venido encima el mundo y gran parte, por no decir todo, lo que habían defendido se demostraba que era falso, que era mentira y el resto, eran meras suposiciones descritas por los profetas y aquellos que escribieron la Biblia.

Spinoza introduce un pensamiento revolucionario en su época: La religión ejercía las veces de Dios en la sociedad, suplantando a la política, a la filosofía y a la sociedad civil. Este planteamiento va a incidir de forma notable en el fin de la monarquía  y su influencia eclesiástica dando paso a la democracia laica y de paso influyendo en la Reforma Protestante.

Cualquier tiempo pasado, siempre fue peor para la ciencia

Así que estamos celebrando varios acontecimientos históricos que se produjeron hace 500 años, cuando Tomás Moro escribió Utopía, que hoy cobra más vigencia que nunca con el Brexit y que acompañó a la Reforma Protestante de una forma ingenua y recubierta de un sabor a caramelo que para nada hacía presentir la Revolución Francesa que daría al traste con una sociedad decadente y en descomposición.

Hace 500 años también se fundó la Compañía de Jesús que tantos dolores de cabeza produciría a la monarquía española, pero lo que poca gente sabe es que los jesuitas fueron grandes amigos de la astronomía y de la ciencia desde sus orígenes llegando a formar piña con los más destacados científicos de entonces.

Desde sus inicios la enseñanza de los jesuitas integró la física y las matemáticas, las teorías de Galileo, Copérnico, Kepler, Descartes, Newton, Huyghens, por señalar algunos, contribuyeron al desarrollo de la astronomía con la construcción de los primeros observatorios estables, después de los de París y Greenwich, llegando a contar con 32 observatorio en las principales ciudades de Europa, en ellos se crearon las primeras estaciones meteorológicas.

Por su parte los Cuáqueros protestantes abrieron nuevos horizontes al empeñarse en separar el Estado de la iglesia, los Cuáqueros se opusieron al esclavismo, desde su fundación en Inglaterra y después en los EE.UU.  y se les atribuye la fundación de las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam. Son por lo tanto, probablemente,   el ala más progresista de los protestantes.

Han pasado 500 años y quién te ha visto y quién te ve, la religión ya no es lo que era y en Roma hay un Papa (negro) Jesuita. Sin embargo se sigue matando en nombre de Dios.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

La culpa es de los Neandertales

La culpa es de los Neandertales

Hace pocos días saltó a la prensa una noticia científica, que divulga un trabajo de investigación del Instituto Catalán de Oncología y el Centro Nacional de Investigaciones científicas de Francia, sobre algunas variantes del VPH16, o virus del papiloma humano 04/11/2016

PSOE, La liquidación del socialismo obrero

PSOE, La liquidación del socialismo obrero

Siguiendo el hilo del artículo anterior "viaje a ninguna parte", conviene aclarar por qué el PSOE ya no tiene recorrido en la izquierda española y por qué no le queda otra vía que no sea la derecha 02/11/2016

PSOE, viaje a ninguna parte

PSOE, viaje a ninguna parte

Desde antes de la dimisión de Rodríguez Zapatero, el PSOE perdió el norte al no saber analizar la realidad del Estado español y eso comenzó con no reconocer que el 15M anunciaba un cambio en la historia 02/11/2016

Los hombres del presidente Rodríguez Zapatero

Los hombres del presidente Rodríguez Zapatero

No basta con descabalgar a Pedro Sánchez, hay que enterrarlo bien enterrado, antes del próximo Congreso y para ello están dispuestos todos los paniaguados que deben favores a los Barones y sus gentes 01/11/2016

La venganza de los culpables

La venganza de los culpables

Una de las más negras etapas del cristianismo, fue la época conocida como pornocracia que sucedió al macabro proceso del Papa Formoso III, que había solicitado la ayuda del rey alemán Arnulfo, para acabar con la corrupta dinastía de los Spoleto 30/10/2016

Mostrando: 16-20 de 1.037