163
Posición en el Ranking
6
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.475.145
  • Publicadas
    828
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.591
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

El Conde de Volney, Constantin Francois Chassebeuf, escribió la obra en el siglo XIX, con gran influencia en su época, ya que realiza un ejercicio de reflexión sobre la moral y la religión que cobra vigencia en la actualidad

Palmira

La amenaza del Estado Islámico de arrasar con las ruinas de la ciudad de Palmira, es una reedición del libro de Volney en vivo y en directo.

Volney, que se describe a sí mismo en lo alto de los cielos, como observador de las guerras entre ejércitos de distintas religiones divide su libro en dos partes diferenciadas.

La primera es la narración reflexiva del discurrir de las civilizaciones enfrentadas en creencias y la segunda es la oferta de un código moral al que llama Ley Natural, dicho de forma sucinta.

La obra fue escrita como un canto de esperanza ante la llegada del siglo XX, y una seria y grave reflexión sobre el pasado de la humanidad, sus gobernantes y creencias.

Cuando leí por primera vez el libro tenía 16 años y me produjo una honda huella, tanto es así que volví a leerla otras tres veces en edades bien distintas, llegando siempre a la misma conclusión: el mal de la humanidad está en la cultura.

Actualmente se puede leer en varios idiomas desde internet en este enlace, también se puede conseguir la obra impresa en casadellibro.com y en otras webs.

Pero cuál es el asunto del libro y su relación con la política?

Volney en su brillante exposición, desgrana capítulo a capítulo la historia y los males de la humanidad, lo hace de una forma fácil y a veces simple, con la única finalidad de hacer comprensible al lector su mensaje, que no es otro que el despertar su conciencia crítica.

La peor de las ruinas es la ruina moral de la humanidad

Se acerca a Hegel cuando habla de las lecciones de los tiempos pasados que se repiten en los tiempos presentes y habla (reclama) de la investigación de la verdad.

Al igual que Orwell, parte de una actitud idealista que desemboca como casi siempre, en el voluntarismo, pero que al fin y al cabo crea en el lector un deseo de cambio, alimenta la necesidad de cambiar el estado de cosas imperante en una sociedad podrida y manipuladora, que sólo conduce al caos y a la ausencia de principios morales…es decir a la corrupción.

Por otra parte, desmonta la manipulación religiosa que sólo conduce al oscurantismo, la ignorancia y el servilismo, que facilita la utilización de las masas al antojo de los poderosos y los popes religiosos y que acaba conduciendo a las guerras, a las que atribuye siempre una razón religiosa, un enfrentamiento en nombre del Dios verdadero.

Salvando la distancia en el tiempo, la obra del Conde de Volney, cobra actualidad, no sólo por la amenaza que pende sobre Palmira y sus ruinas, sino por la quiebra de valores morales y el imperio de la estupidez humana a la hora de abordar sus problemas.

Como anécdota he de señalar que en más de una ocasión escuche a más de una persona, usar la frase " esto es la ruina de Palmira", desconociendo totalmente su origen y la razón de su uso.

Ojalá que se conserven las ruinas de la ciudad de Palmira y ojalá que sea una buena escusa para leer el libro de Volney y sus reflexiones.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo  alvarez-lago garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Los judíos

Los judíos

Si hay un pueblo que sirva fielmente para explicar la política mundial, entender la cuestión nacional, la economía y el pluralismo, ése es el pueblo judío, pueblo errante, odiado hasta pretender su exterminio, y poderoso donde los haya 23/01/2013

En tierra de ciegos… el ciego es el rey

En tierra de ciegos… el ciego es el rey

Todas las opiniones son respetables, acertadas o no, como también es respetable el derecho a discrepar, la opinión de los intelectuales ha de ser crítica, activa y positiva, no complaciente y servil 17/01/2013

Lumpemproletariado y la Gran Recesión

Lumpemproletariado y la Gran Recesión

Un tema de candente actualidad es tratado en las páginas de Cultura del diario español El País, coincidiendo con la ola de incendios de vehículos en algunos barrios de París y los rebrotes de violencia en Belfast 16/01/2013

Recomendaciones desde El País (España)

Recomendaciones desde El País (España)

Al PSOE o le falla la capacidad de visión crítica y autocrítica o le puede la soberbia de saberse un partido de masas, que pase lo que pase va a tener presencia en el parlamento, el diario El País (nada sospechoso de izquierdismo) sigue haciéndole recomendaciones a golpe de Editorial 13/01/2013

Autodeterminación

Autodeterminación

Felipe González Márquez, el líder indiscutible del PSOE, ha marcado la pauta de los socialdemócratas a la hora de abordar la "cuestión nacional" dentro del Estado Español 13/01/2013

Mostrando: 366-370 de 827