334
Posición en el Ranking
4
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.426.116
  • Publicadas
    710
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.543
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d 0

Alguien del gobierno colombiano se calló de la cama, hace tiempo, y decidió que la mejor forma de clasificar y asignar los subsidios eléctricos, era clasificando las edificaciones con el termino estrato

 

Alguien del gobierno colombiano se calló de la cama, hace tiempo, y decidió que la mejor forma de clasificar y asignar los subsidios eléctricos, era clasificando las edificaciones con el termino estrato.

A partir de aquel criterio, usado para distinguir el grado de electrificación de una vivienda o local comercial, todo se disparata, por culpa de un mal uso de la lengua y de una errónea valoración de no se sabe muy bien qué.

Lo que podría resolverse con una clasificación de electrificación alta, media y baja o cualquier otra al uso, se ha convertido en una perversa y deformada asimilación de clase social.

BBC en su edición digital en español, cita a la socióloga colombiana Consuelo Mallarino, para que explique el fenómeno sociopolítico que se está produciendo especialmente en las grandes ciudades colombianas y que llega a las redes sociales, donde al parecer los colombianos unen a sus datos personales el nivel de su estrato.

Así cuando  escriben su edad, sexo, dirección y estado civil, también incluyen su estrato, como parte de sus señas de identidad.

El artículo de la BBC, intenta desviar el asunto de la lucha de clases y llega a comparar las consecuencias de la clasificación eléctrica con las castas en la India, como si de un fenómeno tribal se tratara, cuando realmente la sociedad colombiana hace siglos vive una clara lucha de clases heredada de los colonizadores españoles. (ver enlace)

Los estratos sociales altos disfrutan de buenas vistas

A la discriminación y marginación que padecen indios y negros, hay que sumar la que padecen campesinos y obreros, por no hablar de la homofóbia o la xenofóbia.

Las clases acomodadas en los estratos 5 y  6, no se codean con las marginales de los estratos 1 y 2, condenados a relacionarse con sus lacayos de los estratos 3 y 4.

Esta clasificación por estratos hace más fácil distinguir a los pobres de los ricos, a los siervos de los esclavos y a los criados de sus señores.

De no ser porque no se corresponde exactamente con la realidad sociológica, ni con la realidad económica, admitiríamos que este método, es mucho más pedagógico que explicar la lucha de clases según Carlos Marx.

Así, cada uno sabría exactamente, cual es el lugar que le corresponde en la sociedad, tal cual lo ha determinado el Estado al calificar su estrato.

Del mismo modo sabríamos a ciencia cierta a quien defienden los periodistas que se corresponden con el estrato 4, o los funcionarios de estrato 5, o los militares de estrato 6.

Lo cierto es que los colombianos se han adaptado y familiarizado con el sistema de estratos, por muy artificial que parezca y se refieren a él a la hora de establecer distinciones sociales o comparaciones de cualquier tipo.

Cuanto más alto es el número de estrato, más alto es el nivel de vida, así que para referirse a la pobreza absoluta hay que referirse al cero.

Colombia ha llevado la lucha de clases a las expresiones matemáticas, ahora falta que los colombianos aprendan a operar adecuadamente con las ecuaciones adecuadas.

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Titulares de cuatro países en noticias 2.0

Titulares de cuatro países en noticias 2.0

0 Argentina, Nicaragua, Venezuela y Chile, en titulares de Noticias 2.0 Una nueva forma de ver las noticias en diferido desde Globedia.com 31/01/2010

Honduras otra oportunidad

0 Una vez más las urnas servirán de árbitro entre los grupos enfrentados de la sociedad hondureña, marcada por la violencia, el narcotráfico y la corrupción, a la vez que endeudada, empobrecida y cada día más violenta 22/11/2013

Cataluña, nación, independencia y federación (Dos)

0 La Constitución española, es una de las más jóvenes y modernas del mundo, sin embargo es producto de un pacto forzado, -llamado consenso- ante al temor de una ruptura que implicara un ajuste de cuentas con el pasado franquista 26/09/2012

Otro capítulo sobre Cuba: Deserción en la Embajada de México

Otro capítulo sobre Cuba: Deserción en la Embajada de México

0 Yusimil Casañas y su esposo Michel Rojas considerados desaparecidos hasta hace unos días, se encuentran en los EE.UU. según sus familiares 11/04/2010

El cambio cualitativo del asesinato de León

El cambio cualitativo del asesinato de León

0 El asesinato de una destacada dirigente del Partido Popular en España, ha causado una ola…o una marea… en las redes sociales, asomando un cambio cualitativo en la forma de responder a la corrupción y del despotismo 13/05/2014

Mostrando: 366-370 de 709