124
Posición en el Ranking
6
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.475.881
  • Publicadas
    830
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.591
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6h

En España apenas se asimilan los cambios políticos que se están produciendo en la tendencia de voto de sus electores y por consiguiente en la sociedad, sociedad que al fin y al cabo elige a sus gobernantes

En España apenas se asimilan los cambios políticos que se están produciendo en la tendencia de voto de sus electores y por consiguiente en la sociedad, sociedad que al fin y al cabo elige a sus gobernantes.

La participación de los españoles en las elecciones, ha ido decayendo ligeramente desde la reinstauración de la democracia, pero se mantiene por encima del 65%, lo cual confiere una cierta legitimidad a los resultados.

Como consecuencia del intento de Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1.981, se produce en la izquierda, un cierre de filas en torno al PSOE, con un vuelco masivo en las elecciones de 1.982 en las que más de 10 millones de ciudadanos se posicionan con su voto, dando al PSOE el 48, 11% del total de los votos, sin incluir al PCE, ni a otras formaciones de izquierda, sumadas las cuales llegarían al 60% .

Lo que da una idea del la contundente respuesta del pueblo español frente al golpismo y la derecha cavernícola heredera del franquismo, pero a su vez envía un mensaje de moderación al trasladar el protagonismo del PCE al PSOE, convirtiendo a los socialistas en la fuerza hegemónica de la izquierda y años después se unifica la derecha en el Partido Popular.

La primera década de la transición la lidera el PSOE de la mano de Felipe González, produciendo una profunda transformación social y económica, que cambiaría definitivamente la sociedad española, sacándola del aislamiento y llevándola a la plena integración en la Unión Europea.

Esto, así leído de carrerilla, puede parecer algo obvio o simplemente un conjunto de palabras, pero supuso una profunda transformación y un cambio sin precedentes en la historia moderna de España.

Primera alternancia en el poder.

La llegada al gobierno del Partido Popular, supuso la deformación perversa de algunas de estas transformaciones, desvirtuando la esencia del Estado de las Autonomías con el famoso "café para todos" que no era otra cosa que duplicar la administración del Estado, otorgando estatuto autonómico a meras ciudades y regiones, sin ninguna peculiaridad que las hiciera merecedoras de tal diferenciación.

Los conservadores, incentivaron la construcción salvaje hasta generar un burbuja inmobiliaria, que tendría unas consecuencias desastrosas con la crisis del 2007 y que se sumaría a los efectos de la crisis global del capitalismo en esa época, produciendo desahucios masivos y sus consecuentes dramas humanos.

José María Aznar, rompiendo la  tradicional neutralidad del Estado español se  embarcó en la nefasta Guerra de Irak, que serviría de escusa para los atentados del 11M en Madrid, causando centenares de muertes inocentes.

Segunda alternancia en el poder.

El regreso de los socialdemócratas al gobierno, sirvió para ampliar y reforzar las políticas sociales, siendo el primer gobierno de Europa en legalizar el matrimonio homosexual.

El gobierno de Rodríguez Zapatero, seguiría la senda desmesurada de las inversiones faraónicas iniciada con la construcción de la ampliación del Aeropuerto de Barajas (T4) por José María Aznar, ampliando de forma irracional la red de autovías y las líneas de tren de Alta Velocidad, algunas de las cuales siguen paralizadas hoy día.

Así, los socialdemócratas, lejos de corregir las deformaciones producidas por el anterior gobierno conservador, ahondaron en el "laissez faire" económico, sin advertir la proximidad de la profunda crisis de 2.007, ante la cual reaccionaron mal y tarde, viéndose obligados a la anticipación de unas elecciones que devolverían el gobierno a los conservadores, después de las históricas manifestaciones que dieron nombre al movimiento 15M y que pusieron en solfa al bipartidismo, acusado de convivencia y corrupción.

España está en la transición al pluripartidismo

La tercera alternancia en el poder.

El regreso de los conservadores al poder por una holgada mayoría de votos, les sirvió de escusa para desmontar buena parte de las conquistas sociales, recortar las libertades democráticas, recortar los salarios a trabajadores y funcionarios, al tiempo que se destinaban cantidades ingentes de dinero público en rescatar a Bancos privados, mientras se desmantelaban las entidades financieras locales o simplemente se vendían a precio de saldo.

El sometimiento a los duros ajustes económicos impuestos por la "Troika" a España, supuso una drástica reducción del Estado del Bienestar, sumado a los escándalos de corrupción, mantuvo en la calle al 15M y dio paso a la estructuración del 15M en diversas plataformas, a muchas de las cuales se llamaron Mareas, sobre todo en los sectores laborales afectados por los recortes salariales y las privatizaciones, algo a lo que no supo dar respuesta la socialdemocracia.

La elecciones europeas de 2014 sirvieron para precipitar el nacimiento de Podemos, descolocando en buena medida a las Mareas y  a Izquierda Unida, amén de un rosario de pequeños partidos locales que quedarían descolgados y hundiendo al PSOE con los peores resultados electorales desde la reinstauración de la democracia.

La sorpresa de Podemos en estas elecciones hizo crecer un globo de esperanzas, que pronto se vería desinflado en las elecciones autonómicas y municipales.

Ante el peligro de chavización de Podemos y la escasa o nula respuesta del Partido Popular y el PSOE,   sectores de la banca española incitan y apoyan la expansión de Ciudadanos, con un discurso aparentemente moderado en las formas pero radicalmente "liberal" a fin de contrapesar el crecimiento de Podemos por la derecha.

En los discursos  ambas fuerzas emergentes, se anula la posible reforma constitucional y desaparece la España de las nacionalidades, dañando seriamente a los partidos nacionalistas, que pasan a un tercer plano y sufren una importante pérdida de votos que van a parar claramente a estas dos fuerzas emergentes.

La escasa implantación de Podemos y Ciudadanos, deja a estas formaciones muy por debajo de los resultados electorales del PP y el PSOE y a su vez otorga a ambos el papel de fuerza hegemónica en su respectivo campo ideológico, si bien es cierto que con resultados muy desiguales y con escasa implantación.

Los resultados de Madrid y Barcelona son significativos, ya que Podemos es una más de las fuerzas que arropan a la candidatura más votada y no la organización hegemónica, como sucedería en otras tantas ciudades en las que Podemos no se ha presentado por falta de estructura o de líderes.

Ciudadanos tampoco cuenta con implantación y en buena medida ha formado sus candidaturas con escindidos de UPyD o del PP allí donde buenamente ha podido.

Los resultados electorales por lo tanto ha sido muy distintos o muy similares a las anteriores elecciones municipales, según la ciudad de que se trate, pero sin grandes variaciones respeto a los dos grandes partidos.

Sin embargo en el caso de las Comunidades Autónomas, la incidencia de Podemos y Ciudadanos ha sido poco relevante, a pesar de ser decisivos para alcanzar el gobierno.

Los resultados fuerzan al pacto entre las cuatro fuerzas políticas en un buen número de ciudades y de cómo se pacte y cómo se explique el  porqué se pacta con tal o cual partido, va a depender la fidelidad de voto para los emergentes en la próximas elecciones generales, que serán las que otorguen un respaldo claro tanto a emergentes como a los partidos hegemónicos.

En resumen, Podemos no ha supuesto una chavización de la izquierda en España, pero Ciudadanos, si que apunta a ser el Tea Party del Partido Popular.

Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, alcanzan mínimos y están muy cerca de desaparecer para la próxima consulta electoral.

La segunda transición en España ha comenzado con la misma participación de los electores, pero con un mayor interés por parte de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes.

Lo que antes era cosa de dos, ahora se ha convertido en cosa de cuatro… o más.

A la revolución no se le espera, ni parece que haya sido invitada.

Todo parece indicar que tampoco habrá una cuarta alternancia entre los dos grandes partidos y que el próximo será un gobierno de coalición.

 

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

La segunda transición en España

La segunda transición en España

Ya han pasado las elecciones municipales y los resultados de las elecciones habrán sido los que determinaron las urnas, al igual que en al final de los años setenta, las primeras elecciones del inicio de la transición, tan sólo anunciaban el futuro incierto Hace 1d

Las ruinas de Palmira

Las ruinas de Palmira

El Conde de Volney, Constantin Francois Chassebeuf, escribió la obra en el siglo XIX, con gran influencia en su época, ya que realiza un ejercicio de reflexión sobre la moral y la religión que cobra vigencia en la actualidad Hace 5d

El eje corrupto Caracas -Madrid

El eje corrupto Caracas -Madrid

A corto plazo acudiremos a un rosario de acusaciones mutuas, entre chavistas y empresarios españoles implicados en asuntos de corrupción, con lo cual quedará más claro si cabe, los turbios negocios de la boliburguesía y la burguesía española Hace 6d

El desfile de la victoria en Moscú

El desfile de la victoria en Moscú

La celebración del 70 aniversario de la entrada triunfal en Berlín, del Ejército Rojo, va a suponer un hito más, de los que señalan el inicio de una nueva era en la relaciones internacionales, que vienen marcadas por la multipolaridad y el fin de una etapa del Capitalismo 10/05/2015

Las islas artificiales de China

Las islas artificiales de China

Publica la BBC de Londres con mucha insistencia, diversos artículos sobre la construcción de islas artificiales por parte de China, algo que ya han publicado casi todos los medios y deja a las claras que forma parte de una campaña de propaganda contra China 06/05/2015

Mostrando: 1-5 de 828