×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.978.532
  • Publicadas
    1.205
  • Puntos
    0
Veces compartidas
24.874
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/05/2018

Acudimos a un cambio de ciclo a cámara lenta que ha comenzado con el nuevo siglo y la Gran Crisis creada por las subprimes, que arrastraría a la quiebra de Lehman Brothers, dando paso a la construcción de un nuevo orden mundial

La pugna por ganar posiciones de cabeza en ese Nuevo Orden y la lucha desesperada por no perderlas deja al descubierto algunas de las malas artes de las que son capaces algunos países.

Por absurdo que parezca, buena parte del capitalismo da marcha atrás y se atrinchera en posiciones conservadoras, rígidas y proteccionistas rompiendo o incumpliendo acuerdos internacionales, de la mano de los EE.UU. y algunos de sus aliados, bajo amenazas de intervenciones cada vez más contundentes, con tal de no perder posiciones en los mercados.

El Brexit ha resultado más doloroso e inasumible de lo esperado para los británicos, que ya se lamentan de sus consecuencias, dando paso a la sensación de ridículo y vergüenza a la vez que lleva a muchos otros británicos a posiciones cercanas a la pobreza.

Sostener sus economías está llevando a muchos países a la deslocalización y a tal grado de precarización, que ha hecho aflorar condiciones de miseria que se consideraban superadas y que han colocado a los trabajadores al borde del esclavismo.

El proteccionismo se ha barnizado de nacionalismo, defensa de los valores morales y religiosos que desatan confusos sentimientos xenófobos en muchos países de Europa, amenazando con romper a sus democracias, tal como señalaba un reciente artículo de NY Times en el caso de Italia, Polonia, Hungría y España.

Los amigos del pensamiento único y los inventores de la trama rusa, con un poco de suerte van a tener en Italia a un gobierno Anti-sistema, populista y no precisamente de izquierdas.

Las fábricas de mentiras formadas por los grupos periodísticos al servicio de los grupos hegemónicos como el grupo LENA, van a tener que comerse con cebolla la vieja consigna contra la izquierda Anti-sistema después del ejemplo italiano.

Las derivas autoritarias de países como Filipinas, Brasil y Turquía, resultan cuando menos preocupantes, al igual que los recientes sucesos de Nicaragua y la descomposición de Venezuela, que nada bueno anuncian para el futuro.

El desacuerdo entre las oligarquías dominantes de Occidente, es más que patente a la hora de tomar decisiones en todos los ámbitos, dejando vía libre a las iniciativas de los BRICS y las economías emergentes con especial presencia en el lejano Oriente.

El recambio generacional de los grupos dirigentes produce astringencia

Nada hace presagiar un retorno a las posiciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial a pesar del espejismo que se pudiera producir por la aparente reedición de la Guerra Fría.

Lejos de ello acudimos a una descomposición del frente liberal-capitalista capitaneado por el neoliberalismo conservador y reaccionario, que bien podría repetir acciones golpistas y militares de forma localizada, acompañadas de golpes de mano como los que se viven en ese gran campo de experimentación de nuevas técnicas de guerra que es Oriente Medio.

Llaman la atención los discursos de algunos dirigentes neoliberales empeñados en presentar la situación interna de sus países como un caos irresoluble que podría ser la justificación a un régimen más autoritario o incluso directamente a una intervención militar.

En este contexto hay que leer las declaraciones de algunos dirigentes, húngaros, brasileños, polacos, españoles…cuando hablan de la situación interna de sus países y que les sirve de justificación para recortar cada día más las libertades, en algunos casos igualando a las dictaduras.

Pero no es de extrañar, cuando muchas de las democracias occidentales admiten y se codean con regímenes tan brutales como los que critican por ser feroces enemigos de la democracia, en una clara demostración del todo vale.

La situación de Corea del Norte es el caso más revelador de la inconsistencia del momento presente, de la escasa fiabilidad y la poca seriedad de los argumentos que se esgrimen, especialmente por el Tío Sam, ya que hace menos de un año amenazaba con una intervención militar (Falsa e imposible) y en cuestión de días estará abrazando al que ha calificado de dictador sanguinario y repugnante.

Sobre Corea del Norte hemos escrito con cierta puntualidad por ser llamativo el uso que hacen ciertos medios claramente orientados por los servicios de información de los aliados, pero no está demás señalar uno de ellos en los que respondíamos precisamente a la BBC de Londres (ver enlace) cuando se intentaba distraer la atención sobre el estrepitoso fracaso de los aliados en su intento de derrocar a Bashar Al-Asad, hablando de una inminente intervención militar de los EE.UU. en solitario.

Por cierto que EE.UU. hace ya muchos años que no interviene en solitario y cuando lo hace queda en ridículo, su última gran intervención fue un claro fracaso…no hace falta contar cuantos misiles les derribaron los sirios… 71 de 103?  parecen pocos o muchos?

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

La guerra geopolítica del GPS

La guerra geopolítica del GPS

La cacareada campaña de los hackers rusos responde a una nueva estrategia de recambio de la cada vez menos convincente campaña anticomunista -caída en desuso- ya que casi nadie se reivindica como comunista, por otra de nuevo cuño: Rusia nos espía 15/05/2018

El fin del Contrato Social, adiós a Bretton Woods

El fin del Contrato Social, adiós a Bretton Woods

Una de las grandes trampas del comienzo del siglo XXI es la de verse en el espejo del siglo XX, después de haber derribado muros y hundir buena parte de la economía social construida hasta entonces 14/05/2018

Colorados, paraguayos y seccionaleros

Colorados, paraguayos y seccionaleros

Para entender Paraguay, hay que vivirlo en la propia piel, a medio camino entre Argentina y Brasil, en el rincón de Chaco norte, se sube hasta Bolivia y se deja atrás el sonido del arpa, el chipá guasú y la sopa paraguaya 22/04/2018

La transición cubana

La transición cubana

Acostumbrados a hablar del comunismo cubano, ahora tendremos que cambiar el término por el de transición, algo que ya comenzó hace algunos años con la caída del muro de Berlín en todos los países autodenominados socialistas 20/04/2018

Facebook te espía

Facebook te espía

Cuando la desconfianza hace su aparición en nuestras vidas, surge el desconcierto y con él la duda que nos lleva a dar pronta respuesta a una situación indeseada como la que nos plantea el uso indebido y no autorizado de nuestros datos personales 14/04/2018

Mostrando: 1-5 de 1.206