298
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.468.406
  • Publicadas
    815
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.590
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
  • 11º
Recientes
  • 11º
Visitas a noticias
Hace 6d

Al norte Rusia, al sur el Estado Islámico, al este, Irán y al Oeste Europa, hacen de Turquía un país de primera importancia en el tablero de juego de la geopolítica y país clave en Oriente Medio y Eurasia

Armenia

Turquía representa un grave problema para el entendimiento entre oriente y occidente, a la vez que está compuesta a la fuerza por distintas religiones y nacionalidades que reclaman el derecho a su autodeterminación, representa al otrora Imperio Otomano y es clave para entender y resolver buena parte de los conflictos de Oriente medio y Eurásia.

Con motivo de la celebración del centenario del genocidio del pueblo armenio, se ha desatado una extraña crisis diplomática, entre el Estado Vaticano y el Estado Turco, a cuenta de las declaraciones de Papa recordando esta deuda histórica con el pueblo armenio.

Armenia, sufre desde hace años las consecuencias del reparto del mundo, entre los vencedores de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ha sido una de tantas víctimas de la rapiña colonialista e imperialista de las grandes potencias mundiales, cuando el Orden Internacional estaba gobernado por un reducido grupo de naciones.

Es un claro ejemplo de la necesidad de un Orden Internacional multipolar y diverso, que permita a los pequeños estados tener por lo menos el derecho al pataleo de la libertad.

El pueblo armenio es uno de tantos pueblos de Oriente Medio, sometido a las consecuencias de las luchas por el control y el reparto de sus territorios a lo largo del tiempo.

El reparto del botín de guerra que supuso el Tratado de Sévres (1.920), incluía la entrega de los responsables de los crímenes de guerra y de los numerosos genocidios cometidos por el Imperio Otomano, cláusula incumplida y motivo de la interpelación papal.

Pero el Tratado de Sévres, quedó en papel mojado con la firma del tratado de Alexándropol, como consecuencia del alzamiento en armas del  conocido como padre de la Turquía Moderna Kemal Atatürk, que daría por aniquilada y dividida la Armenia resultante del Tratado de Sévres, también gracias a uno de muchos errores de Stalin en materia de política internacional y sobre todo debido a su incongruencia en lo relativo a la autodeterminación de los pueblos.

Se cumplen cien años del genocidio del pueblo armenio

La actuación de Stalin en  la resolución de este conflicto al igual que en el caso de Ucrania, merece capítulo aparte.

La disolución de la URSS, y la singladura en solitario de muchas de sus antiguas repúblicas ha puesto al descubierto graves errores relacionados con la autodeterminación de los pueblos y cómo fueron tratadas por Stalin las nacionalidades.

La frontera Rusa está cosida por un buen número de conflictos, que han derivado en enfrentamientos armados y que tiene su raíz precisamente en esos errores, como la guerra de Osetia del Sur, Abjasia, la ocupación de Crimea, la guerra de secesión de Ucrania y por supuesto la guerra de Nagorno Karabaj, que afecta a la unidad territorial de Armenia.

A pesar de ser pequeñas naciones, con escasa población, ocupan  territorios de alto valor estratégico para las potencias vecinas, lo que las convierten en víctimas fáciles ante los grandes depredadores.

El revuelo turco, por las declaraciones del Papa, pone al descubierto el juego de cartas de Ankara, marido infiel donde los haya y pésimo aliado de la OTAN, que en este momento amenaza con comprar sus misiles a China, antes de comprárselos a los aliados.

Y es que estas son las consecuencias del Nuevo Orden Internacional, capaz de cambiar las reglas de juego, en función de los intereses coyunturales de cada nación.

El capitalismo instauró el Mercado Libre, mercado libre para todo y para todos.

 

@ordosgonzalo

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Felipe González cambia el discurso

Felipe González cambia el discurso

Si hay un estadista español, vivo y en activo, que convoque pasiones, ese es Felipe González, a pesar de las discrepancias y a pesar de su errores, es probablemente el militante del PSOE, más destacado desde la fundación del partido de los socialdemócratas españoles Hace 5d

Nicolás llegó tarde

Nicolás llegó tarde

Una de las virtudes con las que debe contar un político es saber administrar y medir bien los tiempos, sobre todo saber en qué tiempo vive y cuando ha de tomar la iniciativa y esa no es precisamente una de las virtudes de Nicolás Maduro 12/04/2015

La cumbre de Panamá

La cumbre de Panamá

Venezuela ha pasado a ocupar el lugar de las reclamaciones de respeto a los DD.HH. ocupado hasta ayer por la Cuba de Fidel hoy entregada a un intenso noviazgo con el Tío Sam 12/04/2015

Llega la primavera con sus flores

Llega la primavera con sus flores

El nuevo orden internacional, hace que cual primavera surjan por doquier nuevas teorías y nuevas explicaciones al comportamiento de cada uno de los agentes que intervienen en el escenario, haciendo que sus teorías sean tan atractivas como las flores 07/04/2015

Los Judíos y el acuerdo con Irán

Los Judíos y el acuerdo con Irán

Sin lugar a dudas el estado de Israel, es el más perjudicado por el acuerdo marco entre Iran y los aliados, en la medida en que dicho acuerdo facilita a Iran la fabricación de armamento nuclear, diga lo que diga el texto del acuerdo final 06/04/2015

Mostrando: 1-5 de 814