306
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.445.809
  • Publicadas
    765
  • Puntos
    50
Veces compartidas
16.543
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

La CELAC reúne a 33 países de América Latina, en su mayoría de habla hispana, con la sola ausencia de Estados Unidos y Canadá, alejada de España y cada vez más cerca de la nueva potencia mundial, que señala el camino

La CELAC reúne a 33 países de América Latina, en su mayoría de habla hispana, con la sola ausencia de Estados Unidos y Canadá, alejada de España y cada vez más cerca de la nueva potencia mundial, que señala el camino.

La prensa China saluda así el inicio de la Cumbre de Costa Rica: <<Raúl Castro describió a la CELAC como un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, que representa los intereses legítimos de la región latinoamericana y caribeña. Bajo esa tónica, hay dos aspectos importantes que vale la pena reiterar: Por un lado, Canadá y Estados Unidos están excluidos del grupo, y por otro lado, los más estrechos aliados de Washington participan activamente en la organización.>>

La CELAC es la alternativa a una devaluada OEA y a una ALBA en horas bajas y eclipsada por la potencia de la CELAC  y el patrocinio de China.

China no mantiene relaciones diplomáticas con algunos de los países miembros de la CELAC, comprados por las dádivas de Taiwán desde hace muchos años y uno de cuyos ejemplos más escandalosos es Paraguay, donde Taiwán llega a la bajeza de "obsequiar" (sobornar) personalmente a todos y cada uno de sus parlamentarios.

China tiene otras preocupaciones en América Latina, su capacidad de negociación y financiación se basa en tres aspectos básicos:

Garantizar los suministros de materias primas necesarios para el consumo de su industria pesada y alimentaria.

Obtener rédito de los prestamos e inversiones a desarrollar en los próximos 20 años.

Crear las infraestructuras necesarias para reducir sus costos de importación y exportación.

La Cumbre de Cuba marcó el cambio de rumbo para América Latina

Todo ello bien sea por iniciativa del Estado o bien por iniciativa privada, siguiendo como siempre la máxima de "gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones".

En esa línea se enmarcan las cuantiosas inversiones chinas en el área de la CELAC, tanto públicas, mediante créditos avalados con el suministro constante y supervisado por China de materias primas, como las privadas, una de las cuales es el Gran Canal de Nicaragua.

Pero que nadie se llame a engaño, los chinos no sólo, no regalan nada, los chinos atan de pies y manos a los países a los que conceden su ayuda.

Venezuela y los gobiernos que se vayan sucediendo durante los próximos 50 años, tendrán que seguir suministrando petróleo a China, a cuenta de los préstamos concedidos en vida de Hugo Chávez, amén de las concesiones concedidas a China en la llamada franja del Orinoco.

La compra de grandes extensiones de tierras fértiles en todo el continente americano (incluido Estados Unidos), está convirtiendo a China en un terrateniente privilegiado con las consecuencias fáciles de prever.

Pero lo políticamente  importante. es el giro que están tomando los países de la CELAC, mientras algunos de estos países están queriendo restar importancia y protagonismo a la organización, a fin de hacer méritos ante el Tío Sam y restar el peso "izquierdista" que conlleva el alejamiento de Washington, otros aplauden, como lo harán probablemente hoy o mañana, el triunfo de su petición de fin del desbloqueo a Cuba.

La CELAC se anuncia como una de las mejores concreciones de la política internacional de los BRIC y el Nuevo Orden Internacional liderado por China.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro

Más visitadas de Ordos

Femen, las nuevas Amazonas

Femen, las nuevas Amazonas

El feminismo ha tomado la alternativa al movimiento obrero a la hora de salir a la calle a reivindicar sus derechos y denunciar la opresión y la manipulación social que sufren las mujeres, convertidas en mercancía 17/06/2013

El secuestro de Evo Morales

El secuestro de Evo Morales

Para seguir dándole argumentos a la izquierda revolucionaria, el gobierno de Austria ha mantenido secuestrado al presidente de Bolivia Evo Morales, en una clarísima actitud de servilismo para con el "Imperialismo Yankee" 03/07/2013

Egipto se resiste al islamismo

Egipto se resiste al islamismo

El ejército ha sacado a la calle los tanques para defender a los manifestantes de Tahrir, en un claro desafío al presidente Morsi, que dice estar dispuesto a morir antes que entregar el poder a un gobierno de coalición 03/07/2013

América llora a Hugo Chávez

América llora a Hugo Chávez

La anunciada muerte de Hugo Chávez, después de una larga agonía, deja huérfanos a los desamparados de América Latina y un hondo vacío en una Venezuela con una revolución a medias 06/03/2013

Chávez y la compota de pupú (excrementos)

Chávez y la compota de pupú (excrementos)

El coronel Chávez, es cada vez más vulgar y soez, ahora califica a la oposición con el apelativo, compota de pupú, como si de un chiste se tratara 14/01/2010

Mostrando: 1-5 de 763