×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ParadiabeticosdulMiembro desde: 23/10/21

Paradiabeticosdul
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.937
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/10/2021

Cómo el efecto Somogyi causa niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana

El Efecto somogy es un tipo de subida de azúcar en sangre (hiperglucemia) provocada por una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia) durante la noche. También se denomina efecto rebote o hiperglucemia de rebote. Es un fenómeno muy poco frecuente y se da con mayor frecuencia en personas con diabetes de tipo 1.

Cómo funciona el efecto Somogyi

El cuerpo trata de mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Cuando los niveles de glucosa en sangre descienden durante el sueño, el cuerpo libera hormonas que activan al hígado para que libere glucosa. Esta entrada de glucosa en la sangre puede elevar los niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal para los niveles de glucosa en ayunas, lo que lleva a una lectura de glucosa en ayunas elevada a la mañana siguiente.

Las causas

El efecto Somogyi es el resultado de la ingesta de insulina adicional en el cuerpo antes de acostarse. La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas que permite la entrada de glucosa en las células y ayuda al organismo a utilizarla para producir energía. La insulina controla la cantidad de glucosa en la sangre.

Hay un par de formas en las que puedes tener demasiada insulina antes de acostarte:

No tomar un tentempié antes de acostarse (lo que daría a la insulina algo de glucosa para trabajar)

Tomar insulinas de acción prolongada. Dado que suele ser un efecto de las insulinas de acción prolongada, el efecto Somogyi se produce principalmente en personas con diabetes de tipo 1.

En qué se diferencia el efecto Somogyi del fenómeno del amanecer

El efecto Somogyi es similar al fenómeno del amanecer en el sentido de que ambos pueden causar lecturas elevadas de glucosa en sangre por la mañana debido a que la hormona desencadena que el hígado libere glucosa en la sangre.

Sin embargo, a diferencia del efecto Somogyi, el fenómeno del amanecer no está causado por la hipoglucemia, sino por una liberación aleatoria de las hormonas desencadenantes.

La única manera de saber con seguridad si está experimentando el fenómeno del amanecer o el efecto Somogyi es analizar su nivel de azúcar en la sangre en medio de la noche.

Levántese entre las 2 y las 3 de la madrugada durante varias noches seguidas y compruebe su nivel de azúcar en sangre.

Si está bajo en ese momento, podría ser el efecto Somogyi. Si es normal o alta, entonces el fenómeno del amanecer podría ser el culpable.

Cómo contrarrestarlo

Para contrarrestar el alto nivel de azúcar en la sangre por la mañana, hay dos medidas principales que puede tomar:

Asegúrate de tomar un tentempié antes de acostarte que contenga más proteínas que hidratos de carbono. Por ejemplo, puede tener nueces o queso.

Informe a su médico de lo que está ocurriendo. Es posible que le cambie la medicación o la dosis de insulina o que modifique el horario de administración de la misma.

Este usuario no tiene más noticias