×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PeriodisteandoMiembro desde: 28/01/21

Periodisteando
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    52.055
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/02/2022

Ricochet Refresh está diseñado para preservar el anonimato Y proteger a los usuarios que desean proteger los datos personales sobre su salud a través de un software de código abierto seguro y encriptado, como explica Suelette Dreyfus

¿Qué te motiva a trabajar en preservar el anonimato en Internet?

Imagina que eres un periodista de investigación que informa sobre la corrupción de alto riesgo en los negocios y el Gobierno. Las puertas de la libertad de información (FOI, por sus siglas en inglés) se han estado cerrando durante la última década, ya que los poderosos intentan ocultar los rastros en papel. Sus fuentes internas están cada vez más preocupadas por hablar con usted porque saben que dejan un rastro de pequeñas migas de pan electrónicas cada vez que están en contacto con alguien. Ponerse en contacto con usted podría hacer que los despidan, o algo peor. Pero quieren revelar la verdad sobre la corrupción, por ejemplo.

El software de código abierto Ricochet Refresh fue diseñado con este tipo de escenario en mente. R2 ("R al cuadrado") es un software gratuito de código abierto que permite a dos personas chatear escribiendo en sus escritorios Linux, Mac o Windows. Lo que hace que R2 sea innovador no es solo que sus comunicaciones sean seguras (encriptadas), sino que también son anónimas.

 

¿Cuál es su funcionamiento?

Un investigador de una agencia anticorrupción, por ejemplo, puede publicar su número de identificación R2 en público, invitando a las fuentes a comunicarse con ella sin temor a represalias. Un periodista y un investigador no pueden ser obligados a revelar una identidad que no conocen. Sus fuentes simplemente tienen nombres de código generados aleatoriamente asignados a ellos a través de R2.

Cuando inicia R2 por primera vez, se genera aleatoriamente una nueva clave criptográfica, que consiste en una clave pública que puede compartir con cualquier persona y una clave privada que mantiene en secreto. Esa clave pública se convierte en su dirección en R2. No se requiere registro, por lo que nadie más que la propia persona conoce el vínculo entre una dirección pública R2 y la identidad de la persona.

R2 también ofrece la opción de una conversación continua. A diferencia de los buzones anónimos de una sola vez donde un denunciante "deja caer un paquete y corre", R2 permite que el investigador y su fuente continúen chateando entre sí a lo largo del tiempo.

Esto es muy importante; los periodistas y los investigadores de las agencias a menudo reciben grandes pilas de documentos electrónicos. Cuando una fuente se vuelca y se ejecuta, es posible que el investigador no tenga una hoja de ruta sobre lo que es importante y lo que no lo es. Poder regresar y continuar la conversación, y hacer preguntas sobre transacciones financieras complejas, por ejemplo, es vital.

 

¿Cómo ha apoyado la iniciativa Next Generation Internet al proyecto?

Con nuevas funciones compatibles con NGI4eu, R2 ahora también permite que el denunciante transfiera archivos de forma anónima al investigador. Eso significa que cuando el investigador solicita pruebas más profundas, el denunciante puede transferir de forma anónima grabaciones, documentos, fotos o extractos de bases de datos agrupados, como ejemplos, directamente al investigador.

 R2 es una aplicación de mensajería punto a punto que utiliza la red Tor para conectar a las personas. Tor es la infraestructura de creación de anonimato más utilizada en Internet. R2 actualizó recientemente su seguridad y compatibilidad con Tor Onion Services v3 en lugar de la versión anterior v2. Al pasar por diferentes saltos en la red Tor antes de llegar al destino designado, las comunicaciones de alguien que usa R2 permanecen protegidas contra la reidentificación.

El soporte de NGI para Ricochet Refresh ha sido increíblemente importante. Es uno de los pilares que nos permite reconstruir un proyecto de software de código abierto moribundo en la aplicación brillante, moderna e increíblemente útil que es hoy. ¡Reutiliza y recicla! El soporte de NGI pagó el tiempo del desarrollador para trabajar en la actualización del software y solucionar algunos problemas graves.

El soporte de NGI también nos presentó a la comunidad de NGI, que es un lugar muy interesante. Encontramos un hogar de personas de ideas afines que se preocupan por la privacidad en un nivel fundamental, no solo superficialmente. Quieren desarmar los riesgos de privacidad en el nivel más básico y luego construir a partir de ahí correctamente. Al igual que nosotros, les apasiona lo que hacen. NGI nos dio una revisión de seguridad del código de R2; oficialmente, los otros miembros de la comunidad de NGI que lo estaban haciendo solo iban a pasar un día en eso, pero pasaron tres porque, dijeron, estaban realmente interesados ​​en nuestro proyecto. Dieron buenos consejos, y nos emocionó un poco que pensaran que R2 era tan especial. Definitivamente haríamos lo mismo por ellos si los roles se invirtieran. ¿Por qué? NGI no es solo una comunidad de creatividad; es un ecosistema de ayuda.

 

¿De qué forma surgió la idea de preservar la  identidad en Internet?

 Ricochet Refresh es desarrollado y mantenido por Blueprint for Free Speech, una ONG benéfica que apoya la libertad de expresión a nivel internacional. Proteger la capacidad de los denunciantes para hablar de manera segura en el interés público, sin represalias, es una batalla que a menudo se libra en el marco de políticas o leyes. Blueprint es la única ONG de libertad de expresión que desarrolla nuevas herramientas tecnológicas específicamente destinadas a apoyar y proteger a esta comunidad.

El repositorio GitHub de R2 está aquí: https://github.com/blueprint-freespeech/ricochet-refresh

La Directiva de la UE que protege a los denunciantes, aprobada por el Parlamento Europeo en 2019, se está implementando en las leyes nacionales de toda Europa. Esto es parte de una tendencia mundial para incorporar tales protecciones en la ley. Blueprint se complace en ver el interés en R2 por parte de una gama más amplia de usuarios finales, desde las oficinas de cumplimiento de la empresa, que deben establecer formas seguras para que los denunciantes revelen internamente irregularidades graves, hasta las agencias anticorrupción que expanden las soluciones basadas en tecnología. formas de contactarlos. R2 también se puede usar cuando los pacientes desean mantener su identidad genuinamente anónima para hacer preguntas en entornos de salud donde el simple hecho de estar presente podría implicar una enfermedad o un riesgo.

Idealmente, nos encantaría crear una versión para teléfonos móviles. Este es un problema difícil de resolver si quieres hacerlo bien. También en nuestra agenda hay más alcance público, donde más se necesita el software. El software ya ha protegido la vida de las fuentes, nos dice la comunidad periodística. Pero tenemos que sacarlo a la luz para poner el software libre en las manos para que se use más ampliamente. Y, por supuesto, en el mantenimiento de un proyecto de software, ya que las revisiones de seguridad nunca terminan.

La Dra. Suelette Dreyfus es la directora ejecutiva de Blueprint for Free Speech, que fundó en 2014. La carrera de Suelette ha abarcado la academia, el periodismo y la defensa. Es especialista en tecnologías de ciberseguridad y en sistemas de integridad que funcionan como mecanismos correctivos en la sociedad.

Más recientes de Periodisteando

Nuevas oportunidades innovadoras para los emprendedores digitales

Tras tres años funcionando, ya está disponible el catálogo de Next Generation Internet (NGI) con una serie de soluciones tecnológicas concretas de hardware, software y aplicaciones encaminadas para construir un Internet adecuado a la era digital 26/12/2021

Next Generation ofrece alternativas a favor de la privacidad de los usuarios

Next Generation ofrece alternativas a favor de la privacidad de los usuarios

Tras la irrupción de la pandemia por COVID-19, todos nos hemos dado cuenta de lo importante que es contar con las herramientas de comunicación adecuadas para permanecer conectados con los demás 10/09/2021

Más de 800 personas participan en un foro europeo sobre el Internet del futuro

Más de 800 personas participan en un foro europeo sobre el Internet del futuro

Los visionarios europeos proporcionaron diferentes perspectivas sobre el futuro de Internet y cómo hacerlo más abierto, confiable y sostenible, mientras que la Comisión Europea anunció más financiación bajo el marco Horizonte Europa en el NGI Forum 2021 02/06/2021

Importante foro europeo, en la búsqueda de un Internet más seguro para el usuario

Importante foro europeo, en la búsqueda de un Internet más seguro para el usuario

Aquellas personas interesados en inscribirse en el foro Next Generation Internet (NGI) podrán registrarse hasta el próximo 17 de mayo a través de la web habilitada para ello 09/05/2021

Seleccionados 18 proyectos para lograr un Internet más seguro

Seleccionados 18 proyectos para lograr un Internet más seguro

Ontochain financiará 18 proyectos para garantizar una red más segura de cara a las generaciones venideras, dentro del proyecto Next Generation Internet (NGI, en sus siglas en inglés). Entre los seleccionados se encuentran varios españoles 28/04/2021

Mostrando: 1-5 de 8