×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PsqMiembro desde: 23/05/12

Psq
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    135
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/05/2012

La Comunicación para el Desarrollo y sus connotaciones sociales fueron objeto de debate en la capital paraguaya

Especialistas de la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo (Sicom), el Equipo de Comunicadores del Estado, periodistas y comunicadores del colectivo Voces (radios comunitarias) y estudiantes de la licenciatura en Comunicación para el desarrollo de la Universidad de Pilar, analizaron la gestión de este concepto y las acciones estatales para su avance en Paraguay.

A pesar de ser un concepto relativamente nuevo en el entorno académico, la comunicación para el desarrollo abarca desde siempre todo los ámbitos sociales, trascendió en el análisis, aunque sin conceptualizarse, prácticamente todas las experiencias, desde comunitarias hasta empresariales, pasan por el enfoque de informar para provocar opiniones y acciones, que conduzcan al desarrollo.

Una de las conclusiones del tema es la necesidad de abandonar dogmas impuestos por la comercialización y banalización de la comunicación desde todos los ámbitos en los medios masivos de difusión, buscar mayor involucramiento de los profesionales y los medios públicos, además de los investigadores en el proceso de desarrollo de todo esfuerzo social y económico.

Entender el desarrollo como un proceso que engloba a la sociedad en su conjunto y que por tanto es necesario comunicar, llevaría a investigar y, lejos de encasillar a la Comunicación y los periodistas y comunicadores, permitiría que el concepto crezca y se retroalimente de las experiencias, tal como sucede en la práctica en la actualidad paraguaya.

Más sobre

A propósito del tema, César Palacios, director de Medios del Estado, afirmó: "Qué importante habría sido que en todos los programas sociales se incluyera la comunicación para el desarrollo porque cada beneficiado y protagonista podría colaborar en la propagación de sus experiencias y vivencias".

"Tenemos que convencernos de que la Comunicación es uno de los pilares de cualquier empeño social y económico, aunque no esté teorizado, la práctica hace que el esfuerzo comunicacional sea parte indisoluble del desarrollo", concluyó Palacios.

Sobre el estado de la Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Pilar (sur del país), opinaron varios de sus cursantes, sosteniendo que "la propia realidad cotidiana en su trabajo, hace que se nutran de experiencias y conviertan su carrera en algo práctico y en continua evolución".

Más recientes de Psq

Lluvias aíslan nuevamente a familias chaqueñas

Intensas lluvias volvieron a elevar el caudal de los ríos Paraguay y Paraná, inundando varias zonas del Chaco Paraguayo 24/05/2012