Redpres - PortadaMiembro desde: 14/07/11

Redpres - Portada
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.157.174
  • Publicadas
    13.161
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.223
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

(Vídeos) América Latina dio su respaldo a Venezuela ante EEUU

|

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

Países de la región latinoamericana y caribeña, como Brasil, Argentina, Bolivia y Trinidad y Tobago exigieron al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de los pueblos

ÚN |.- Durante sus intervenciones en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, países de la región latinoamericana y caribeña, como Brasil, Argentina, Bolivia y Trinidad y Tobago exigieron al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de los pueblos, así como también condenaron la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una "amenaza" para su seguridad nacional y política exterior.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

En su intervención, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que la orden ejecutiva contra Venezuela viola flagrantemente el derecho internacional, particularmente el articulo 3 de la Carta de la Organización de Estados Américanos (OEA), reseña el diario Últimas Noticias .

"La respuesta de la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado", expresó.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

Correa manifestó que tal como lo ha hecho recientemente con Venezuela, el Gobierno de EEUU continúa con ilegales intervenciones a América Latina, por lo que señaló que la región se encuentra frente al más importante escenario: la segunda independencia, la definitiva.

"Llegó la hora de la segunda y definitivamente independencia para nuestra América", recalcó en esta cumbre a la que asisten 35 naciones del continente.

Correa también se refirió al papel de la prensa regional, que utiliza los medios de comunicación para conseguir sus objetivos.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

Tras este pronunciamiento, el Presidente, a través de su usuario en la red social Twitter, @MashiRafael, escribió: "La mala prensa no es la que nos 'critica': es la que tumbó a Allende, la que desinforma, la que practica la censura a conveniencia", señaló en clara referencia al comentario que sobre la prensa hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien señaló que en su país la prensa le "critica", y que esto es propio de las democracias.

"El falso dilema de siempre: 'prefiero una mala prensa a una prensa silenciada'. Preferimos sencillamente una buena prensa", agregó Correa en otro mensaje.

Contra las naciones progresistas

Al participar en esta plenaria, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las agresiones y presiones del imperio norteamericano en contra de naciones progresistas de América Latina.

"¿Por qué se combate y se tilda de populista a los Gobiernos de América del Sur que tienen los mayores logros en materia de derechos humanos? y ¿por qué se apoya aquellos Gobiernos que plantean políticas neoliberales y excluyen a los ciudadanos?", cuestionó.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

Rechazó y exigió la derogación del decreto ejecutivo firmado por el presidente Barack Obama en contra Venezuela.

"Cuando escuché la noticia de la firma de un decreto en donde se declara a la hermana República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos de Norteamerica, dije que debe haber un error (...), lo primero que hice fue reírme porque resulta absolutamente inverosímil, casi rayando en lo ridículo, no solamente que Venezuela sea una amenaza, sino cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo", señaló ante la sesión, que había sido abandonada por el mandatario norteamericano.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

"Es una pena que esta cumbre se viera ensombrecida con esta decisión y pedimos que ese decreto sea dejado de lado, simplemente apelar al sentido común. Como dijo en una oportunidad el líder que fundó el movimiento al que pertenezco, Juan Domingo Perón, se vuelve de todo lugar menos de lo ridículo", expresó.

La Presidenta argentina advirtió sobre la puesta en marcha de nuevos tipos de intervención, llamados "golpes suaves", "que utilizan medios de comunicación internacionales, que son más sutiles y más sofisticados, pero no por eso no dejan de tener intervenciones, que vienen organizaciones no gubernamentales (ONG), que nadie sabe quien financia, y que curiosamente trabajan para aquellos gobiernos que más han hecho por la desestabilización social".

Fernández llamó a los países de América a abordar con sinceridad los problemas que enfrentan cada uno de los gobiernos, aprender de la historia y defender las ideas.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

"Miren lo que ha pasado después de que se decretó el fin de las ideologías, aparecieron los fundamentalistas. Las ideas se pueden combatir con las ideas, pero cuando alguien dice que mata en nombre de Dios es más difícil el combate", planteó ante la plenaria.

Sin declaración final

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que en esta cumbre no se haya logrado una declaración final entre las 35 naciones que participaron en el encuentro, por la negativa del gobierno de Estados Unidos a firmar un documento que expone nuevas propuestas para el desarrollo de las naciones de América y el Caribe con la unión de esfuerzos.

"No es posible que el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América", criticó.

Asimismo, denunció que el mandatario estadounidense tampoco estuvo de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático.

El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos, también fue otro punto por el que Barack Obama se negó a firmar la resolución final de la Cumbre de las Américas.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

Morales indicó que el gobierno norteamericano, igualmente, se opuso a garantizar "el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad".

Sobre este punto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre, coincidió con Morales y recalcó que es necesario que se democratice en toda la región el acceso a las tecnologías y a Internet.

"No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez", resaltó el mandatario cubano.

Entretanto, Morales lamentó que Estados Unidos y Canadá rechazaran el apoyo dado a Venezuela por las otras 33 naciones que participaron en la Cumbre, ante el decreto emitido en marzo pasado por la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de la nación bolivariana.

Vídeo ©teleSUR tv /Youtube

Esta es la segunda vez, luego de la Cumbre realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, que la Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final, pues solamente habrá una declaración "institucional" que formulará el propio presidente panameño, Juan Carlos Valera.

33 de los 35 países del hemisferio

De igual forma, en esta cumbre la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, pidió la derogatoria del decreto contra Venezuela que ha sido rechazado por 33 de los 35 naciones presentes en la Cumbre de las Américas, siendo las únicas excepciones a esa postura en el hemisferio Estados Unidos y Canadá.

Solicitó que "colectivamente alcemos nuevamente nuestras voces individualmente como naciones de la región contra esta orden ejecutiva. Estamos con usted por su soberanía, su autodeterminación y el derecho a que su pueblo sea regido como ellos quieran y pido a todos aquí que hagamos lo que nos toca hacer en este momento, hagamos lo posible para que se elimine esta orden".

Como aporte en la cumbre, Persad-Bissessar ofreció a Trinidad y Tobago como un nuevo espacio para la secretaría del Tratado de Armas, con el propósito de luchar por la seguridad de los pueblo de la región, por lo que exhortó a todos los países presentes a considerar este importante ofrecimiento.

Con respecto a la participación de Cuba, por primera vez de Cuba en esta cumbre, dijo: "Me parece que estamos bendecidos por ser testigos de un momento histórico como este. La invitación de nuestro colega, el presidente Raúl Castro por primera vez, es algo que los que estamos aquí en la mesa hemos abogado por esa causa, esa causa de Cuba para que sea admitida a la familia de la Cumbre de las Áméricas. La presencia de Cuba aquí es testimonio de un hecho que no solamente hemos pasado como una página importante en los libros de nuestra historia, sino que también es la importancia del diálogo".

Durante sus intervenciones en esta cumbre, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Perú, Ollanta Humala, celebraron el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Es un paso importante hacia un cambio importante para las relaciones en nuestra América", expresó el presidente de Guatemala.

| ÚltimasNoticias.com.ve

Fuente: Últimas Noticias

Más recientes de Redpres - Portada

Presidente @NicolasMaduro: A la derecha venezolana se le agotó el manual de la CIA

Presidente @NicolasMaduro: A la derecha venezolana se le agotó el manual de la CIA

Presidente Maduro: A la derecha venezolana se le agotó el manual de la CIA | Foto ©Prensa PresidencialAVN | Hace 16h

Hechos escalofriantes: millones de animales fueron masacrados por un programa secreto en EEUU

Hechos escalofriantes: millones de animales fueron masacrados por un programa secreto en EEUU

Hechos escalofriantes: millones de animales fueron masacrados por un programa secreto en EEUU | Foto ©Wikimedia / LoadmasterSegún un informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: al menos 7.400 animales fueron matados diariamente durante el año pasado en EE.UU Hace 16h

Presidente de Costa Rica: Injerencia de EEUU frena integración latinoamericana

Presidente de Costa Rica: Injerencia de EEUU frena integración latinoamericana

Presidente de Costa Rica: Injerencia de EEUU frena integración latinoamericana | Foto ©correodelorinoco.gob Hace 16h

Maduro informó que empresas nacionalizadas entregaron dividendos por Bs. 400 millones

Maduro informó que empresas nacionalizadas entregaron dividendos por Bs. 400 millones

Maduro informó que empresas nacionalizadas entregaron dividendos por Bs. 400 millones | Foto ©Prensa PresidencialNoticias24 | Hace 16h

(Fotos) Pillan a @NituPerez gastándose dólares parejo en Panamá: Compró 13 pares de zapatos

(Fotos) Pillan a @NituPerez gastándose dólares parejo en Panamá: Compró 13 pares de zapatos

(Fotos) Pillan a Nitu Pérez Osuna gastándose dólares parejo en Panamá: Compró 13 pares de zapatos | Foto ©Con El Mazo DandoLa Iguana | Hace 17h

Mostrando: 1-5 de 13.206