Redpres - PortadaMiembro desde: 14/07/11

Redpres - Portada
263
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.105.516
  • Publicadas
    10.549
  • Puntos
    50
Veces compartidas
1.222
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Maduro: Misiones educativas se renovarán para consolidarse como herramientas liberadoras

|

image

Foto ©AVN

AVN |.- La Revolución Bolivariana debe aplicar una fórmula perfecta para mantener las grandes Misiones educativas, combinando dos elementos fundamentales: la continuidad y la renovación. El primero debe preservar lo bueno de estas políticas educativas y el segundo debe implementar los cambios necesarios "para mejorar y corregir" estos planes, indicó el presidente Nicolás Maduro este martes durante el acto de graduación de egresados de las Misiones Robison, Ribas y Sucre, que se celebró en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El mandatario, quien estuvo acompañado del ministro para la Educación, Hector Rodríguez; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez y el exministro de Educación Aristóbulo Istúriz, indicó que el Ejecutivo impulsará un plan de renovación, reformulación y expansión de las misiones educativas desde las Bases de Misiones Socialistas.

Las bases "son el espacio para la nueva convocatoria y despliegue de esta nueva fase de las misiones educativas (...) no importa la edad que tenga, si usted no sabe leer ni escribir, vengan e incorpórense, que nosotros los recibiremos con la mano solidaria y cristiana de la Revolución Bolivariana y lo enseñamos a leer y escribir".

Destacó el concepto liberador de las Misiones Educativas, "una creación maravillosa del comandante Chávez" nacidas en el año 2003, "que fue un año en el que enfrentamos golpes de Estado, sabotaje petrolero, económico. Las Misiones precisamente son un nuevo concepto donde el comandante Chávez, ante el acoso nacional, sabotaje y maldad de la derecha golpista y del imperio, echó adelante un gran proyecto educativo para el pueblo, porque solo a través de la educación haremos libre al pueblo y a la patria".

Estos programas educativos evidencian "cómo la Revolución ha tenido la capacidad para crear y empinarse por encima de las dificultades y salir adelante cada vez con mayor fuerza de los obstáculos, inducidos o no, que hemos tenido que enfrentar en estos 15 años de Revolución Bolivariana", dijo al tiempo que rechazó las críticas de la derecha respecto a estos programas sociales, que fueron destinados para educar y formar a la población más pobre.

El esfuerzo impulsado a través de las Misiones Educativas hizo que Venezuela fuera declarada en 2005 como territorio libre de analfabetismo, reconocimiento que le dio la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Logros revolucionarios en materia educativa

La diferencia abismal entre la realidad educativa de la década de los 90, antes que llegara la Revolución Bolivariana, y los índices en materia de educación en la actualidad, es el logro más grande en materia educativa del gobierno bolivariano, destacó Maduro, al precisar que la matrícula de educación inicial en 1999 estaba en 45% y hoy alcanza 77%, mientras que en la educación primaria, que estaba en 86%, ahora se encuentra en 93%, cifra que recalcó "debe llegar al 100% de educación pública y de calidad".

Asimismo, indicó que la educación universitaria en revolución alcanzó el récord de incluir a más de 2.600.000 venezolanos en el sistema de educación público gratuito y de calidad.

Con respecto a las Misiones Educativas, Robinsón I hasta el momento ha graduado a 1.781.922 venezolanos, Robinsón II egresó a 980.152, mientras que en la Misión Ribas otorgó títulos de bachiller a 957.689 vencedores.

Por su parte, la Misión Sucre gradúa este semestre 17.356 nuevos profesionales, para llegar a un total histórico de 330.481, cifras que a criterio de Maduro deben alimentar la conciencia del pueblo, pues de haber seguido gobernando la oligarquía venezolana, estaría privatizado el 100% de las universidades en el país.

"Con las misiones hemos hecho milagros en el alma. Ya no tenemos un pueblo de mendigas y mendigos. Tenemos un pueblo culto, (lleno) de cultura, de dignidad", agregó.

image

Foto ©AVN

Anuncios para estudiantes y docentes

El mandatario anunció la aprobación de recursos para enviar 50.000 estudiantes y profesionales venezolanos a finales de este semestre a cursar estudios a las principales universidades del mundo, para especializarse en ramas como Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Robótica, Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Desarrollo Industrial, entre otras, y anunció que los 5.000 estudiantes con mejores promedios de la Misión Sucre también se sumarán a este plan de estudios.

"Tenemos que alinear la formación de ustedes, compatriotas, con la formación al más alto nivel del mundo para traer el conocimiento a nuestro país y luego socializarlo, para incorporarlo al desarrollo de Venezuela", dijo el mandatario, al tiempo que anunció la creación del plan especial Micro Misión Simón Rodríguez para formar 5.000 profesores especialistas en matemáticas, física y química, "que tanto necesitan nuestros muchachos en los liceos".

El mandatario, además, anunció también el surgimiento del Movimiento Pedagógico Bolivariano para formar profesores por la calidad y revolución educativa y cultural del país, para el mejoramiento de los contenidos educativos impartidos.

Revisarán tarifas de universidades privadas

El presidente Maduro, pidió al vicepresidente Menéndez sostener un encuentro con las autoridades de las universidades privadas del país a fin de revisar costos establecidos por estas casas de estudio.

"Las universidades privadas han colocado tarifas para cobrar por todo y le pedí a Ricardo Menéndez que convoque a las universidades privadas y los obligue de acuerdo a la ley a cobrar lo justo para garantizar el derecho al estudio. ¡Ya basta!", dijo el mandatario.

Esta decisión fue tomada por el jefe de Estado luego de que el pasado domingo el diario Últimas Noticias publicara un reportaje sobre el incremento sostenido que han mantenido las universidades privadas en el costo de las matrículas trimestrales, semestrales o anuales.

"¡Ya basta de abuso! Para eso hay un Gobierno socialista y revolucionario y leyes. Todos los venezolanos tienen derecho a estudiar", enfatizó el mandatario.

| AVN.info.ve

Fuente: AVN

Más recientes de Redpres - Portada

.@DCabelloR alertó sobre creación de frente para continuar acción subversiva contra Venezuela

.@DCabelloR alertó sobre creación de frente para continuar acción subversiva contra Venezuela

Cabello alertó sobre creación de frente para continuar acción subversiva contra Venezuela | Foto ©Prensa ANAVN | Hace 2h

Nuevo Banco Asiático competirá con el Banco Mundial y FMI

Nuevo Banco Asiático competirá con el Banco Mundial y FMI

Nuevo Banco Asiático competirá con el Banco Mundial y FMI | Foto ©RTLas nuevas organizaciones financieras, incluido el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fundado en China, deben convertirse en una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, opinan algunos . Hace 2h

.@AmeliachPSUV: PSUV avanza en su transformación para ser un partido que garantice el legado de Chávez

.@AmeliachPSUV: PSUV avanza en su transformación para ser un partido que garantice el legado de Chávez

Ameliach: PSUV avanza en su transformación para ser un partido que garantice el legado de Chávez | Foto ©Prensa ANAVN |.- Con la elección de 3 Hace 2h

(Vídeos) Estos son los 'mazazos' de @DCabelloR de la noche del jueves

(Vídeos) Estos son los 'mazazos' de @DCabelloR de la noche del jueves

(Vídeos) Estos son los 'mazazos' de Diosdado Cabello de la noche del jueves | Foto ©Prensa ANRedpres | Hace 2h

¿Primavera negra? Militares de Burkina Faso toman el poder y disuelven gobierno y parlamento

¿Primavera negra? Militares de Burkina Faso toman el poder y disuelven gobierno y parlamento | Vídeo Reporte ©RTLos militares se han hecho con el poder en Burkina Faso, disolviendo el Parlamento y decretando el estado de emergencia en el país africano ante las violentas protestas que sacuden su ... Hace 3h

Mostrando: 1-5 de 10.575