×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Scinmobiliaria2022Miembro desde: 23/05/22

Scinmobiliaria2022
616
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.938
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/05/2022

Honorarios de las agencias inmobiliarias

Si recurre a una agencia por casas en venta, tendrá que pagar una comisión por los servicios ofrecidos. He escrito un artículo sobre esto aquí, que puedes leer si estás interesado en saber más.

A falta de acuerdo previo, su importe y la forma de dividirlo entre las partes son determinados por el juez según la equidad (art. 1755 del Código Civil).

Si el contrato no se rescinde por cualquier motivo, el mediador tiene derecho a una comisión.

Evidentemente, a estos gastos hay que añadir los de la hipoteca que hayas contratado, los de las obras de reforma, si las hay, y los de los muebles y la mudanza, que no tiene sentido enumerar aquí porque son demasiado subjetivos. Sin embargo, tenga en cuenta que tendrá que estudiarlos detenidamente para hacerse una idea precisa de los gastos que va a realizar.

Ayudas para la compra de la primera vivienda

Echemos un rápido vistazo a las ventajas de las que puedes aprovecharte si compras una casa, empezando por la bonificación por primera vivienda (2022).

Los requisitos para obtenerlo son los siguientes. En primer lugar, el inmueble no debe pertenecer a las categorías catastrales A1, A8 y A9. Además, el propietario debe establecer su residencia en el inmueble objeto de la desgravación en los 18 meses siguientes a la compra. Alternativamente, el inmueble puede estar situado en un municipio distinto al de residencia si el comprador realiza allí algún estudio, trabajo o actividad de voluntariado, o si se ha trasladado al extranjero por motivos de trabajo.

Además, debe demostrar que no es propietario (ni siquiera de acciones o como usufructuario) de otra vivienda adquirida con concesiones. Tenga en cuenta: si ya es propietario de una vivienda adquirida con concesiones, uno de los requisitos es venderla en el plazo de un año a partir de la compra de la segunda, o de lo contrario habrá que pagar los impuestos normales.

Pero, ¿en qué consiste la facilitación? En cuanto al impuesto de matriculación, se aplica cuando el inmueble es adquirido por un particular o un sujeto pasivo del IVA. El valor del impuesto es del 2%, que se calcula sobre el valor catastral y no sobre el valor de mercado.

Por otro lado, en lo que respecta al IVA, puede obtener una ventaja al comprar la vivienda a la empresa constructora, beneficiándose del tipo reducido del 4% que se aplica sobre el precio de venta de la propia vivienda.

Si pasa a ser propietario de la vivienda por una donación o como resultado de una escritura de herencia, tiene derecho a una desgravación de los impuestos hipotecarios a un tipo fijo de 200 euros por impuesto.

Este usuario no tiene más noticias