SoyplasticMiembro desde: 06/07/11

Soyplastic

http://soyplastic.net

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    179.050
  • Publicadas
    296
  • Puntos
    0
Veces compartidas
178
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

image

Es imposible estar presente en todas las plataformas y redes sociales que salen al mercado, aunque muchos gurús intentan hacerse un nombre en algún sitio nuevo, ejerciendo de early-adopter. Soy de los que suele tener perfil en todos estos servicios aunque luego no uso ninguno, soy muy fiel a Twitter y WordPress como mis plataformas preferidas para comunicarme, son donde tengo a mis amigos y conocidos. Pero si es cierto que si bien con Twitter hay muchas aplicaciones que puedes elegir para encontrar la que más te guste (Tweetbot en Mac OSX y Fenix para Android), para WordPress nos hemos ido complicando cada vez más y más.

Asistí en 2008 al primer WordCamp Spain que se celebró en Barcelona. Este CMS estaba alcanzando su auge de popularidad, aunque los grandes cambios llegaron después, con el boom de los frameworks y los millones de themes que aprovechaban los nuevos formatos de entradas. Pero si nos centramos en el editor de texto, cada vez ha sido más completo y más complejo. Quizá deberían haber permitido que los usuarios eligieran una versión completa y otra más sencilla, más Tumblr, más Twitter, para los que sólo quieren escribir, añadir una imagen o un video, y nada más.

Pero entonces nos hiceron creer que todos podíamos vivir de nuestro blog, que cualquiera valía para ser bloguero profesional. Así que nos centramos en cuidar del SEO y escribir para los bots de Google. Muy pocos consiguieron crear comunidades en torno a su blog, la fidelidad de los lectores valía tanto como el tema que hubieras elegido, por eso muchos blogs de nicho subsistieron pero los blogs personales han desaparecido.

Por el camino quedaron muchos blogueros que disfrutaban escribiendo en sus bitácoras, pero que no supieron/quisieron seguir el ritmo que marcaba la tecnología. Gran parte de ellos se mudaron a Twitter, donde la comunicación es sencilla, aunque se pierde en el tiempo, por lo que no puede ser nunca sustituto de un blog.

Ya han pasado dos años del lanzamiento de Medium, el nuevo proyecto de Evan Williams, que si no te suena el nombre te interesará saber que fue el fundador de Blogger y Twitter, poca broma. En estos dos años han ido ganando adeptos, de hecho han hecho algunos fichajes de importantes periodistas americanos, para darle más nivel a su plataforma. Pero como ya pasó con Twitter, hasta que una megaestrella no empieza a utilizarla no se produce la adopción en masa. Hace años fue Oprah Winfrey la que llevó a Twitter a millones de usuarios cuando comenzó a utilizarla de forma asidua, ahora ha sido el mismísimo Barack Obama quien ha escrito en Medium, dándole una visibilidad mundial.

image

De hecho hace poco hablaba con un amigo que quería retomar su abandonado blog, alojado en Blogger. Le dije que si yo tuviera que empezar de cero un blog personal, donde escribir artículos de opinión, sin más pretensiones de convertirme en blogstar ni influencer ni hostias, empezaría en Medium. Primero porque su sistema minimalista hace que te despreocupes de mantener una plataforma tan compleja como WordPress, te centras sólo en publicar contenidos, y cuanto mejor escribes y más calidad tiene, mejor es tu reputación. Al final volvemos a lo de siempre, la reputación del creador de contenido de calidad será fundamental sin importar en la plataforma donde escriba. Pero muchas veces perdemos tiempo en adaptar el theme cuando en realidad deberíamos estar documentándonos para hacer más completo ese post que tienes en borradores desde hace meses.

A primera vista no hay mucha diferencia respecto a Tumblr, salvo que Medium utiliza algoritmos que colocan en mejor posición los contenidos que son más leídos, incluso en tu propio perfil verás que coloca primero los posts más valorados. Nunca fui usuario asiduo de Tumblr, tenía la sensación que era perder el tiempo, al final se usaba sólo para compartir porno, nunca lo vi como un plataforma seria donde labrarte una reputación y hacer llegar tus artículos.

En cambio Medium tiene un poco de Reddit. Cada usuario escribe y su contenido se posiciona mejor en función de cuantos seguidores tenga, cuantos lectores hayan accedido a su contenido y cuantos no usuarios lo hayan leído y a raíz de esa visita accidental han comenzado a seguirle. Los algoritmos tipo "karma" hacen el resto del trabajo, tan bueno eres, tan buen sitio ocupas. El SEO pasa a competir con la reputación de los autores, será interesante de ver cómo sigue esta evolución.

Al cumplir 10 años con el blog me planteé abandonar WordPress y empezar de cero, fue así como descubrí Medium

De hecho sigo barajando esa idea, pero me echa para atrás que en Medium no tengo el control al 100%, no sé si en cualquier momento me pueden cerrar la cuenta y perder todo mi contenido, no sé si puedo enlazarlo con las redes sociales... Son todavía muchas las dudas que me hacen esperar antes de tomar la decisión definitiva.

Muchos blogueros están empezando a usar themes con el aspecto de Medium en sus blogs WordPress. Puede ser una buena idea para ver si te acostumbras a ver tu blog con ese aspecto tan sencillo, que dificulta que se reconozca a primera vista respecto a otro blog cualquiera. Te olvidas de los widgets, de los banners de publicidad, de los plugins de mil funciones... Y te quedas con lo que te hizo empezar con tu blog hace años: el placer de escribir y tener tu propio canal de comunicación.

Lo que si tengo claro es que de empezar hoy desde cero lo haría en Medium, olvidarme de los themes, plugins, hosting... Y centrarme sólo en escribir de lo que me apetezca y cuando me apetezca. Si quieres puedes seguirme en mi blog de Medium.

Escrito por cavalleto | Puedes leer El fenómeno Medium y por qué WordPress debe tomar nota y muchos artículos más en Soy Plastic

Más recientes de Soyplastic

Sale a la luz la película que inspiró a Michael Jackson en sus movimientos de baile

Sale a la luz la película que inspiró a Michael Jackson en sus movimientos de baile

Me parece muy curioso que no haya salido hasta ahora un documento como este, había visto algunos parecidos sobre las influencias que tuvo Michael Jackson durante su carrera musical a la hora de bailar 12/11/2014

Mi resumen del #9N

Mi resumen del #9N

Empiezo diciendo que no he votado en el #9N, aunque me habría gustado hacerlo si todo hubiera sido de otra manera o tal vez más sincero 09/11/2014

Repite conmigo: La corrupción es un problema cultural

Repite conmigo: La corrupción es un problema cultural

Los corruptos (y corruptores) están donde hay dinero, pero que nadie se autoengañe y crea que es una enfermedad exclusiva de los políticos 03/11/2014

Buscar trabajo como si de invertir en Bolsa se tratara

Buscar trabajo como si de invertir en Bolsa se tratara

Reconozco que soy aficionado a la Bolsa, me gusta estar informado desde hace aproximadamente unos 10 años de todo lo que rodea al mercado de valores 15/09/2011

Otro síntoma del fin de la crisis

Un ejemplo más de que la crisis ya asusta menos y que la gente sigue teniendo dinero (mucho) para sus caprichos, lo podemos encontrar por ejemplo en una anécdota 03/04/2014

Mostrando: 1-5 de 296