0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Publicadas
    123
  • Votos
    0
  • Visitas
    82.784
Veces compartidas
59
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
19/06/2013 0

image Hoy traigo al blog una excelente noticia, y es que se acaba de crear la sección de Neuroterapia Ocupacional dentro de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Estamos continuamente hablando de la importancia del trabajo en equipo, fundamental en las patologías neurológicas, por lo que no puedo estar más contenta por este proyecto tan ilusionante. No es fácil que las sociedades médicas accedan a que otras profesiones sanitarias se incorporen a ellas, por lo que tenemos por delante una oportunidad única para demostrar los beneficios que la Terapia Ocupacional ofrece a los pacientes en el campo de la Neurología.

A pesar de que sale mi nombre en la noticia (soy la secretaria de la junta provisional) el mérito ha sido de otras personas, tanto de algunas que ya estaban dentro de la SEN como de compañeros de profesión: ¡¡Gracias José López Sánchez!!

A continuación os copio íntegra la nota de prensa recibida. ¡Disfrutad el momento, que pronto nos llega el trabajo duro de verdad!

La Sociedad Española de Neurología crea la Sección de Neuroterapia Ocupacional

La Sección de Neuroterapia Ocupacional de la SEN tiene el objetivo de promover el conocimiento científico y las buenas prácticas clínicas entre los profesionales que se dedican a la rehabilitación y/o reinserción social y laboral de personas con enfermedades neurológicas.

Xx de junio de 2013.- La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de aprobar la creación de la Sección de Neuroterapia Ocupacional, una nueva área de la sociedad científica que nace con el objetivo general de promover el conocimiento científico y las buenas prácticas clínicas entre los terapeutas ocupacionales que se dedican a atender a personas con enfermedades neurológicas en su fase de rehabilitación y reinserción social y laboral.

"Los terapeutas ocupacionales forman una parte importante de los equipos de intervención en personas con problemas neurológicos y su actuación se debe basar en un profundo conocimiento del funcionamiento del cerebro y de cómo éste puede volver a aprender determinadas funciones o habilidades -plasticidad cerebral- o compensar la pérdida de capacidades a través de distintos medios -adaptación del entorno, ayudas técnicas, etc.-", explica José López Sánchez, Coordinador de la Sección de Neuroterapia Ocupacional de la SEN. "Nuestra intención con la creación de esta Sección es poder hacer de la terapia ocupacional en neurología una disciplina más profesional, formada y eficaz, que sea capaz, junto al resto de profesionales, de posibilitar una importante mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos".

Así, la Sección de Neuroterapia Ocupacional de la SEN se encargará de promover la revisión de la evidencia científica en terapia ocupacional y su puesta en práctica; fomentar la formación especializada de los terapeutas ocupacionales en el campo de la neurología y la neurorrehabilitación; posibilitar el conocimiento de buenas prácticas clínicas; fomentar la relación con otros profesionales que intervienen en el cuidado de personas con problemas neurológicos para posibilitar el intercambio de información, buenas prácticas y trabajo en equipo; apoyar la realización de estudios; promover el conocimiento de la disciplina entre los pacientes con problemas neurológicos y sus familias y facilitar el intercambio de información y conocimientos con las asociaciones de familiares en pro de acciones conjuntas que aumenten la calidad de vida de las personas afectadas.

Neuroterapia Ocupacional es, por tanto, una nueva agrupación de la SEN para socios no numerarios y "podrán formar parte de nuestra Sección todos aquellos profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la atención a personas con problemas neurológicos -hospitales, centros de rehabilitación, centros de día, residencias, etc., tanto privados como públicos- de distintas comunidades de España y con experiencia profesional contrastada", señala José López Sánchez.

La Sección ha sido creada a propuesta de los socios de la SEN y fue aprobada durante la última reunión ordinaria de la Junta Directiva de la sociedad científica celebrada los días 13 y 14 de junio en Pamplona. Además de José López Sánchez, como Coordinador de la misma, su junta provisional está formada por Paloma Peña Pérez, como Secretaria, y por los vocales Susana Alves Ortega y César Cuesta García. Organizarán su primera reunión ordinaria en la próxima Reunión Anual de la SEN.

Ana Pérez Menéndez Sociedad Española de Neurología Departamento de Prensa Email: prensa@sen.org.es Tlf: +34 91 314 84 53 (ext. 6) Mov: +34 647953790 Fax: +34 91 314 84 54 A través del Gabinete de Prensa de la SEN podrá contactar con los mejores especialistas en Neurología. No dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle tanto para contrastar cualquier información como para colaborar en todo aquello que nos propongan.

Más recientes de Terapiaocupacional

El cerebro se degenera: ¿Se puede evitar?

0 Hace casi tres semanas os adelanté en esta entrada que se iba a celebrar en Zaragoza un ciclo de conferencias titulado "Neurociencia y Salud" 04/05/2012

Terapia ocupacional en la fase final de la vida

0 Os presento el magnífico trabajo desarrollado por Pilar Carrasco, terapeuta ocupacional del Hospital Virgen de la Poveda en Madrid. Cuando nos hablan de cuidados paliativos, pensamos en personas encamadas, con tubos por todas partes y conectadas a monitores que emiten pitidos 22/07/2011

Experiencias con el Concepto Bobath

0 Hacía tiempo que no recomendaba ningún libro, no por falta de lectura sino de tiempo y descanso en mis neuronas. Una vez inmersa en la vorágine del comienzo de curso continúo proponiendo lecturas de interés para aquellos que trabajen o quieran hacerlo con afectaciones neurológicas 17/09/2013

Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales

Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales

0 Es una obra escrita en un lenguaje claro y sencillo, lo que la convierte en ideal para estudiantes, y con la que los profesionales comprenderemos cómo afectan la cognición y sus alteraciones en el comportamiento de las personas con un daño cerebral 12/11/2012

Plazas subvencionadas para pacientes de daño cerebral

0 Antes de nada quiero pediros disculpas por mi falta de publicaciones en este último mes. También habréis notado que estoy menos activa en las redes sociales. Espero que pronto logre recuperar el ritmo, por mi parte haré todo lo posible 17/01/2013

Mostrando: 1-5 de 122