×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    82.784
  • Publicadas
    123
  • Puntos
    0
Veces compartidas
59
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/08/2011

Hola a todos!!

En esta ocasión tengo el placer (y reconozco que un pelín de orgullo también) de presentaros una entrevista que he realizado a José López Sánchez, que trabaja en la Fundación Pita López como coordinador de terapias y como terapeuta ocupacional.

Agradezco encarecidamente a José su disposición y colaboración desinteresada, encontrar a personas como él es una de las mayores alegrías que recibo al escribir este blog. No dejéis de visitar los enlaces que incluye la entrevista:

 www.fundacionpitalopez.es  y  www.facebook.com/fundacionpitalopez

Os dejo con la entrevista íntegra, no he tocado ni una coma!!

- ¿Qué es la Fundación Pita López?

Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que nace en 2008 como respuesta a la falta de recursos existentes para atender a personas adultas que han sufrido un daño cerebral sobrevenido (DCS). En la actualidad la Fundación centra sus esfuerzos en ofrecer una opción de rehabilitación especializada, intensiva y multidisciplinar a personas con DCS y una atención a sus familias. En el futuro la intervención se quiere ampliar a otras áreas necesarias como la creación de un centro especial de empleo, un centro de día y una residencia. Para ampliar la información se puede consultar nuestra página web: www.fundacionpitalopez.es

- ¿Qué tipo de pacientes atendéis en la fundación?

Todos los personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral sobrevenido (ictus, TCE, tumores, anoxias, infecciones cerebrales, etc.) adultas (a partir de los 14 años) y que cumplan además con 2 requisitos: - que no dispongan de un recurso público especializado de rehabilitación. - que no dispongan de medios económicos para optar a un centro privado especializado de rehabilitación.

No existen otros criterios en cuanto a la edad (atendemos a personas con edades de 14 años en adelante) respecto al tiempo de evolución (no importa el tiempo que haya pasado desde la lesión) y respecto a la gravedad de la lesión.

- Eres coordinador de terapias. ¿Cuáles son tus funciones en la fundación? ¿y las de los terapeutas ocupacionales?

Respecto a la coordinación de terapias mis funciones se basan en la programación de todas las terapias que deben recibir los pacientes, sus horarios, la coordinación del equipo de profesionales respecto a los objetivos funcionales, la organización de las sesiones de equipo, de las reuniones con familiares, las valoraciones de nuevos ingresos y las respuestas a solicitudes de información que recibimos.

Como terapeuta ocupacional realizo las valoraciones funcionales de los pacientes, las valoraciones de sus domicilios, las valoraciones de ayudas técnicas y sillas de ruedas, el entrenamiento de la independencia en AVDs, el entrenamiento específico de la movilidad y funcionalidad de miembros superiores, el entrenamiento familiar y la formación especializada de otros profesionales.  

Más sobre

- ¿Qué modelos y marcos de referencia utilizáis en vuestros tratamientos?

Utilizamos varios, quizás el que marca más nuestras actuaciones es el Modelo Centrado en la Persona, pero también utilizamos para otros aspectos más concretos modelos como el de la CIF o el de Neurodesarrollo y Control y Reaprendizaje Motor.

- ¿Cuáles son las actividades principales que se realizan en el dpto. de terapia ocupacional?

Nuestras actividades son muy variadas, desde las sesiones individuales de rehabilitación, en las que nos enfocamos más al tratamiento concreto de problemas físicos y cognitivos que interfieren en la independencia en las actividades diarias, hasta las sesiones domiciliarias, las sesiones de terapia en el agua, las de ocio y tiempo libre, con la práctica de deportes adaptados por ejemplo, las de talleres grupales de manejo en la comunidad, etc. Todas nuestras actividades se ajustan a las necesidades, a las motivaciones que tengan los pacientes por mejorar en unos u otros aspectos. Lo bueno es que tenemos bastante libertad para adaptar lo que hacemos a lo que quiere conseguir el paciente.

- ¿Realizáis atención domiciliaria?

Si, aunque no de forma diaria como una rutina, lo cual queremos que sea implantado en un futuro próximo y para ello hemos desarrollado varios proyectos que esperamos puedan ser subvencionados.

- Vas a participar como ponente en la próxima Jornada sobre daño cerebral que se celebrará en Valencia en Octubre. ¿Sobre qué va a tratar tu intervención? ¿por qué nos recomiendas asistir a este tipo de eventos?

Mi intervención tratará sobre cómo puede ayudar el terapeuta ocupacional en la rehabilitación de la marcha, de la capacidad de desplazarse, de un paciente con daño cerebral. Normalmente éste es un campo muy limitado a la actuación del fisioterapeuta, pero queremos mostrar cómo todos podemos aportar cosas positivas y necesarias para la evolución del paciente y cómo podemos trabajar en equipo y aprender los unos de los otros en esta función específica de la vida diaria (en vez de estar peleándonos por quién debe o no debe hacer tal o cual cosa del tratamiento). Creo que estas jornadas son muy recomendables porque están enfocadas con esa ideología de trabajo en equipo y de creencia de que todos podemos aportar desde nuestras áreas aspectos que se complementan y potencian por el bien del paciente.

- ¿Participas activamente en la promoción de la terapia ocupacional y del daño cerebral en internet? ¿Dónde podemos encontrarte?

Actualmente toda la difusión de conocimientos sobre terapia ocupacional en el daño cerebral la realizo a través del perfil de facebook de nuestra Fundación: www.facebook.com/fundacionpitalopez, pero para el año que viene vamos a poner en marcha un proyecto muy interesante formativo a través de las nuevas tecnologías y de la colaboración con profesionales de renombre en rehabilitación neurológica a nivel mundial del que os mantendré informado, y que servirá como plataforma de intercambio de información y de formación actualizada y constante.

Por último quiero agradecer desde aquí a Paloma Peña la entrevista que me ha realizado, toda la ayuda que nos presta a través de su blog y de su perfil de facebook y darle mi más sincera enhorabuena por el gran trabajo de difusión de la terapia ocupacional que realiza a través de internet.

Más recientes de Terapiaocupacional

29 de Octubre: #díadelictus

29 de Octubre: #díadelictus

Fuente de la imagen: http://ori.mediaset.es/12meses/campanas/vencer-el-ictus/detectar-telefono-urgencias-Comunidad-Autonoma_0_1678950500.html Hoy es día 29 de Octubre y se celebra el Día del Ictus 29/10/2013

Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional: Mis impresiones

Fuente de la imagen: http://apeto.com/ El pasado fin de semana comenzó para mí el viernes 25 de Octubre, cuando llegué a Madrid dispuesta a participar por primera vez en unas Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional organizadas por la Asociación Profesional Española de Terapeutas ... 28/10/2013

Terapia Ocupacional 2.0 en las aulas

Terapia Ocupacional 2.0 en las aulas

Hora aproximada: 12:10 pm. Estás tan tranquila trabajando en tu casa y de repente @TSR_5 te envía por Whatsapp una foto como la que veis, preguntándote si te suena algo, jejeje 10/10/2013

Experiencias con el Concepto Bobath

Hacía tiempo que no recomendaba ningún libro, no por falta de lectura sino de tiempo y descanso en mis neuronas. Una vez inmersa en la vorágine del comienzo de curso continúo proponiendo lecturas de interés para aquellos que trabajen o quieran hacerlo con afectaciones neurológicas 17/09/2013

La sustituta

La sustituta

Imagen: www.zonadvd.com La semana pasada no fui "una despiadada alienígena", como reza el subtítulo del cartel de la película de la imagen, aunque sí ejercí como "la sustituta". Estuve trabajando 5 días en una residencia de ancianos, y deseo compartir mi experiencia con vosotros 28/08/2013

Mostrando: 1-5 de 122