Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lic. María Victoria Medina. Investigadora escriba una noticia?

El Periodista y la Marabunta Cibernética

1
- +
26/06/2020 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A propósito del Día Nacional del Periodista en Venezuela (27 de junio)

No siempre dije lo que pensé, pero siempre he escrito lo que siento. He escrito para otros lo que debieron haber pensado. Es mi profesión la de escribir, aunque es mi convicción la de pensar y mi albedrío, vivir.

El periodista puede ser luz y ser tiniebla; decir la verdad o fraguar falacias, buscar la fuente o fabricar historias, esclarecer dudas o sembrar inquietudes, perseguir la denuncia o asirse de favores, pero como en toda profesión u oficio, los valores y la ética no las aporta el recinto; la dignidad y la nobleza, que parecieran de cristal, vienen amalgamadas como impronta impoluta en los corazones de quien es leal.

No todo comunicador es un periodista, pero un periodista es todo un comunicador, que atendiendo a los fieles principios de veracidad, objetividad, precisión y claridad, debería ayudar a esclarecer o a mostrar una realidad para que se haga pública y generar soluciones o propiciar el sano debate, que mejore el funcionamiento democrático de esta sociedad, pero esta marabunta cibernética de la información, ha hecho del periodismo, el negocio de las corporaciones de la desinformación, al servicio de intereses económicos privados.

Las palabras con la razón, se conjugan con la verdad con el fin de informar oportunamente

Este siglo 21 ha traído la nueva modalidad de guerra, ya no son armas de destrucción masivas, son medios de comunicación los que propician los campos de batallas, levantando cercos y construyendo monopolios mediáticos para atrapar al incauto y tal cual trampa de ratones, cazan adeptos carentes de dominio propio y autodeterminación, presas fáciles de “fake news”, que digieren sin masticar, sin contrastar ni siquiera sopesar la duda.

Sin embargo, ante esta artillería de infamias mediáticas, han estado resurgiendo desde las trincheras y desde las catacumbas, la otra lucha por recobrar el equilibrio y la verdad, y es la que están dando los medios de comunicación alternativos y populares, que poco a poco, más en unos lugares y realidades históricas que otras, se están empoderando, como en la República Bolivariana de Venezuela. Acá se comprobó la responsabilidad de los medios de comunicación privados con el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, golpe que respondió el pueblo desde las barriadas populares y pudo derrotarlo, devolviendo al poder a su legítimo presidente, Hugo Chávez.

 

Los nuevos medios y nuevas formas de comunicar, vienen rompiendo la traba y el monopolio mediático, que ejercen en todos los órdenes de la vida social, las grandes corporaciones de la comunicación. Pero también es necesario el despertar de la gente, dejar de ser sujetos pasivos y avocarnos a hacer activos protagonistas de nuestra realidad. Somos lo que pensamos, y creemos lo que vemos por antonomasia, pero al opinar o fijar una posición, más vale estar informado veraz y claramente, que andar proyectando misiles mediáticos de terror para generar caos y desinformación.

Educfy comparte contigo y felicita en su día, a todos los periodistas y comunicadores populares

 

Msc Lic. María Victoria Medina Perozo

Periodista e Investigadora Académica

CNP: 8.848


Sobre esta noticia

Autor:
Lic. María Victoria Medina. Investigadora (4 noticias)
Visitas:
28
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.