Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos, satisfecho tras la reunión con el Gobierno para analizar los Presupuestos

10/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • El partido morado había advertido de que rechazaría las cuentas si no respetan el preacuerdo que alcanzaron con el Ejecutivo.
  • Podemos dice que el Gobierno le ha garantizado que, de una forma u otra, regulará los precios del alquiler.
  • Doce que todas las exigencias que no se aprueben este viernes en el proyecto de Presupuestos se plasmarán en acuerdos posteriores con plazos y dotación económica.

image

La reunión de este jueves entre una delegación de Podemos y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha terminado con un balance positivo por parte de la formación morada, que en los últimos días ha advertido de que votaría en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobará este viernes el Consejo de Ministros si no se respetaba el acuerdo previo que la formación de Pablo Iglesias alcanzó con el Ejecutivo.

"La visión general parece adecuada", han afirmado fuentes de este partido nada más terminar en encuentro en el Ministerio de Hacienda, entre Montero y una delegación de Podemos que ha encabezado su secretario general de Podemos, Pablo Echenique, al que han acompañado los otros dos miembros del equipo negociador del acuerdo de octubre, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la portavoz de En Comù Podem, Lucía

Según Podemos, en la reunión "Hacienda ha facilitado toda la información", que ahora "analizará" para conocer en "detalle", incluido, por ejemplo, si se llega hasta el 40% del incremento de las ayudas de Dependencia que Podemos exige en cumplimiento de su acuerdo con el Gobierno.

En términos generales, no obstante, los representantes de Podemos ha salido satisfecho de un encuentro en el que la ministra ha garantizado que el Gobierno respetará unas demandas que, apuntan en la formación morada, ya estaban pactadas. Se hará bien en el proyecto de ley que se aprobará este viernes o, si no, en acuerdos posteriores del Consejo de Ministros, que podrán plazos y dotaciones económicas exactas a reformas como la del Código Penal sobre las agresiones sexuales o la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Ante el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos, Podemos pidió a principios de esta semana ver el anteproyecto, para "vigilar" que se mantiene una serie de medidas que para este partido son necesarias "para mejorar la vida de la gente".

Este jueves, Montero no les ha presentado el anteproyecto que previsiblemente mañana se convertirá en proyecto de ley tras el Consejo de Ministros, pero sí datos de los ministerios que han dejado satisfechos a la delegación de Podemos y que ahora estudiará.

Límite a los precios del alquiler

Entre las exigencias de Podemos, figura el espinoso asunto del alquiler ante la negativa del Gobierno a regular los precios en los lugares con mayor subida. De momento el Gobierno ha obviado tal posibilidad en un decreto ley ya aprobado, pero esta postura podría cambiar de acuerdo a las garantías que el Ejecutivo ha ofrecido por teléfono de que el tope a los precios estará "sí o sí", ya sea en un nuevo decreto o en el proyecto de ley, tal y como han asegurado fuentes de Podemos, que esta semana advirtió que en caso contrario rechazar las cuentas en el Congreso.

"Control de precios abusivos en zonas con mucha demanda, junto a medida para aumentar la cantidad de vivienda en alquiler a precios asequibles", exigía Podemos al inicio de la reunión.

Impuestos y factura de la luz

Echenique también ha querido asegurar que se respetan otros aspectos del preacuerdo presupuestario, como "asegurar la contribución en el impuesto de sociedades y acabar con los parisos fiscales de fondos de inversión como SICAVs y SOCIMIs", así como incrementar en un 40% la dotación presupuestaria para Dependencia.

Cambios en la factura de la luz "para acabar con la vergüenza" de que España tenga "la luz más cara de Europa" y recuperar el subsidio de desempleo a partir de 52 años son otros de los asuntos que Podemos ha querido revisar en una reunión con Montero, donde también tenía intención asegurar una reforma del Código Penal en relación a la violencia sexual y que se prohíban la publicidad y la expansión de la apuestas deportivas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47337 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1299
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.