Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La policía desaloja a estudiantes que ocupaban universidad de Honduras

01/07/2016 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de policías desalojaron este viernes a los estudiantes que ocupaban la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigiendo la derogación de las normas que regulan las labores académicas, constataron periodistas de la AFP.

En la Ciudad Universitaria, este de Tegucigalpa, unos 500 agentes rodearon el campus y algunos oficiales acompañados de jueces y fiscales entraron a los edificios y capturaron a unos 30 jóvenes, la mayoría de rostro cubierto para ocultar su identidad, y los llevaron detenidos a una sede policial.

"Fuera Julieta" (Castellanos, rectora de la UNAH), gritaban unos 40 familiares de los estudiantes en una protesta frente a uno de los portones universitarios, mientras oficiales de la policía conversaban con activistas de derechos humanos que llegaron a interceder por algunos de los ocupantes de los edificios que se negaban a salir.

En la sede regional de la UNAH en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país situada a 180 km al norte de la capital, los estudiantes habían abandonado el edificio ante la presencia policial.

Una fuente cercana a la rectora afirmó a la AFP que una media docena de centros regionales de la universidad también estaban siendo desalojados.

"No queríamos que esto se convirtiera en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) cuando los estudiantes la tomaron por nueve meses", afirmó Castellanos a medios locales.

Los alumnos organizados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) tomaron los edificios de aulas hace un mes pidiendo la derogación de las normas académicas, el retiro de acusaciones en los tribunales contra una docena de alumnos acusados por encabezar protestas y la participación estudiantil en el Consejo Universitario, órgano de dirección de la Universidad.

Las normas académicas establecen los deberes y derechos de los estudiantes, los docentes, el personal administrativo de la máxima casa de estudios de Honduras que tiene más de 90.000 alumnos.

Las autoridades cancelaron el segundo periodo del año a la carrera de Odontología porque con la protesta no habría tiempo para cubrir los laboratorios de prácticas, y advirtieron que 10 carreras estaban al límite este viernes de perderlo, entre otras Ingeniería, Psicología, Periodismo, Pedagogía y Antropología.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2974
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.