Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

¿Por qué contratar a un abogado?

15
- +
22/10/2021 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La contratación de un abogado es algo en lo que pensamos en infinidad de situaciones sin saber siempre si está justificado, o incluso si vale la pena el gasto

¿En qué circunstancias merece la pena o es útil contratar a un abogado?

¿Es alguna vez obligatorio?

¿Cómo sé si necesito un abogado?

Hay muchas razones para contratar a un abogado, al igual que hay muchas funciones para un abogado. En este artículo,  derechos abogados, nos ofrece cuando y porque hay que recurrir a un abogado profesional.

El abogado puede intervenir en un gran número de situaciones conflictivas, donde te asesorará sobre tus derechos, redactará tus documentos legales, pero también te representará.

¿Cuándo llamar a un abogado? Para que su intervención sea lo más eficaz posible, es aconsejable ponerse en contacto con un despacho de abogados en cuanto se produzca la situación de conflicto.

El abogado te aconseja

Como profesional del derecho, el abogado está ahí para informarte y asesorarte sobre cualquier cuestión jurídica relacionada con tu litigio. Si se lleva a cabo un procedimiento, también debe informarte sobre las posibilidades de éxito de tu caso.

Pero el papel del abogado también es preventivo, ya que está ahí para guiarte antes de que se produzca una situación litigiosa.

El abogado redacta tus documentos y contratos

La función del abogado no es sólo asesorar, sino también redactar, lo que se denomina abogado redactor de documentos jurídicos. Tu abogado puede ayudarte a redactar diversos documentos jurídicos, como una transacción, un contrato de arrendamiento comercial o los estatutos de una empresa, o incluso encargarse de toda la tarea por ti.

El abogado te representa y te defiende

Un abogado es la única persona que puede representarte en los tribunales para defender tus intereses y abogar por ti en los tribunales.

Tu abogado actuará en tu nombre y te asesorará desde el principio hasta el final del juicio sobre la estrategia a seguir en relación con tu situación. Un abogado tiene derecho a intervenir en el tribunal de casación, en un tribunal superior o en un tribunal administrativo.

¿Es posible prescindir de un abogado en los pequeños litigios?

Así que, en teoría, un abogado parece indispensable. Pero, ¿es realmente necesario recurrir a un despacho de abogados ante la más mínima disputa con un tercero?

Será ventajoso contratar a un bufete de abogados para los casos que requieran un buen conocimiento de la ley, mientras que para los conflictos menores será interesante intentar resolverlos por cuenta propia de forma amistosa si es posible, o incluso acudir a las asociaciones de consumidores que puedan orientarte en tu caso.

En general, es posible prescindir de un abogado en las siguientes jurisdicciones:

- El tribunal local

- El tribunal de primera instancia

- El tribunal de la policía

- El tribunal de comercio

- El tribunal correccional

- El tribunal industrial.

Sin embargo, esto no siempre es una buena idea, ya que, en algunos casos, el asesoramiento de un abogado puede ser indispensable, incluso en estos tribunales.

Contratar a un abogado no es gratis

Un abogado es la única persona que puede representarte en los tribunales para defender tus intereses y abogar por ti en los tribunales

La principal desventaja de contratar a un abogado es el precio, por lo que es mejor pensárselo dos veces antes de contratarlo. Es importante tener en cuenta que los honorarios del abogado que tendrás que pagar cubrirán todo el tiempo que tu abogado habrá dedicado a tu caso.

El abogado puede intervenir en un gran número de situaciones conflictivas, donde te asesorará sobre tus derechos, redactará tus documentos legales, pero también te representará

Así, incluso una simple solicitud de información jurídica por teléfono puede ser cobrada por el abogado. La única información que el abogado debe darte gratuitamente es la relativa a la fijación de sus honorarios legales (tarifa por hora, asistencia jurídica, etc.).

Y en contra del mito, la primera consulta con un abogado no es gratuita. Es posible que el abogado te ofrezca una consulta gratuita tras abrir un expediente con él, pero se trata de una práctica comercial que no es ni mucho menos común a todos los abogados.

¿Puede ser obligatorio un abogado?

Sin embargo, en algunas situaciones, la contratación de un abogado no es una opción, sino una obligación. Por lo tanto, debes contratar necesariamente a un abogado ante las siguientes jurisdicciones:

- Tribunales civiles

- Tribunales penales

- Tribunales administrativos

En cada uno de estos casos, existen excepciones y normas específicas de cada jurisdicción. Es importante estar bien informado antes de cualquier procedimiento.

Prepara la primera consulta con un abogado

Conocer a tu abogado por primera vez puede ser una fuente de ansiedad, sobre todo porque tu asunto legal suele ser muy personal. Para evitar el estresante golpe y no olvidar nada que pueda ser útil para que el trabajo de tu abogado comience lo antes posible, he aquí algunos consejos para preparar tu primera consulta.

Elabora un expediente lo más completo posible

En primer lugar, reúna todos los documentos relativos al expediente. Las copias son preferibles a los originales, salvo en determinados casos en los que el documento original es obligatorio, en cuyo caso el abogado se lo notificará. Los documentos útiles para el abogado varían según el caso y la especialidad jurídica.

Establece una cronología detallada de los hechos

A continuación, haz una lista con una cronología detallada de los hechos, los nombres y la información de contacto de los testigos, opositores y otras personas implicadas en el caso. Completa esta lista con toda la información adicional que tengas y todas las preguntas relacionadas con tu problema legal.

Desarrollo de la primera consulta

Por lo general, la primera consulta con un abogado dura menos de una hora y permite un enfoque jurídico del expediente. Durante esta consulta, tendrás que explicar tu problema de forma rápida y precisa. Es importante ser claro y conciso para que el abogado pueda darte consejos útiles, redactar un documento y aumentar tus posibilidades de éxito en los tribunales. Por eso es importante preparar bien la cita, hacer listas y preparar sus documentos.

También es muy importante revelar TODA la información a tu abogado, incluso la que consideres insignificante, ya que será el abogado quien determinará si es relevante o no. No debes ocultar ninguna información, ni positiva ni negativa, a tu abogado. Tiene que saberlo todo para preparar mejor tu defensa. Recuerda que el abogado es un profesional del derecho sujeto al secreto profesional, a tu servicio, y no te juzgará.

El abogado puede intervenir en un gran número de situaciones conflictivas, donde te asesorará sobre tus derechos, redactará tus documentos legales, pero también te representará

 


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (135 noticias)
Visitas:
169
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.