Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que San Pedro La Información. escriba una noticia?

Portal del Norte 25

30/05/2016 02:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conozca 25 de diciembre py

25 de diciembre es un distrito ubicado a 120 km de la capital del País, se lo denomina como el Portal del Norte, por ser la primera localidad  para acceder al segundo departamento de San Pedro, apenas empezó a desarrollarse, pues pasaron 40 años de distritacion y hasta el momento no existen caminos internos que esten asfaltadas. El portal del Norte probablemente debía ser uno de los más desarrollados,  pero por disparidad de la Clase política y la poca preparación de dirigentes de turno, no permiten el desarrollo pleno a cierta comunidad. En cuanto a la economía podemos citar; la ganadería, único sector que está en crecimiento, según escuestas del año 2015 la agricultura no es tan primordial en la comunidad, pero existen pequeñas fincas que producen o se dedican a rubros de autoconsumo.

Los caminos internos no son realizados para durabilidad y utilidad de todo tiempo, solo se realizan refracciones que no conllevan a optimas mejoras, no existen Universidades ni otros estudios terciarios, los jóvenes  se trasladan a la Ciudad de San Estanislao para estudiar, otros a la Ciudad de Asunción generandose la fuga de valores. La educación primaria y secundaria es de carácter tradicional, ningún Colegio o Escuela del distrito está preparada para la investigación cientifica ni se dispone de laboratorios.

En 25 abunda las chiperias de producción media, única a fin de generar fuente de trabajo, generalmente las autoridades electas son grandes comerciantes que poco o nada hacen para mejorar el distrito, desde la creación de la Municipalidad por el Señor Alfredo Salinas y por ley inscripto en el Parlamento, no apareció hasta el momento Intendente_ Autoridad  completamente interesado en mejorar el distrito y los servicios para los ciudadanos. Una Municipalidad de tercera categoría que  no puede cumplir con sus servicios sociales, todo lo recaudado en las pequeñas compañías en materia de impuestos municipales quedan en manos individuales, es decir la administración en el distrito es rudimentaria. Actualmente el Portal del Norte no tiene la infraestructura necesaria para generar su propio desarrollo, es más bien una sede en donde uno puede hacer práctica de administración, cascos urbanos como Potrero Ybaté no son primordiales para el municipio,  a la hora de realizar mejoras en estas comunidades, existiendo algo de indiferencia y olvido hacia la comunidad mencionada.

Mboiy es una comunidad que forma parte del distrito, en esta ciudad se realizan obras importantes  con la gestión de la Municipalidad.

Los caminos internos en dias de lluvia son intransitables, la Comunidad de Santa Rosa es la más sufrida a falta de caminos o terraplenes y en dias de lluvia se inundan sus carreteras que son de perfi bajo, en esta zona los productores  trasladan la producción de Caña de Azúcar a la Ciudad Cordillerana Arroyos y Esteros, el casco urbano de 25 posee una hermosa plaza construida por Ex alumnos del Colegio Emilio Gomez Zelada. Las Instituciones que están en 25 de diciembre podemos citar a la DINATRAN, PEAJE, FORESTAL Comisaria, Centro de Salud, hasta el momento no se tiene la capacidad de conseguir un hospital, lo único bueno que generó economía fue la construcción de la ruta número 3.

Aproximadamente la poblacion cuenta con 9500 habitantes. No tiene transporte internos nuevos que generen servicios a la ciudadania a bajo precio, en cuanto a comunicacion radial o medios radiales existen pocos, como la Radio Comunitaria Mboiy Fm que funciona desde las 17 hasta 21 hs, la de Cañada, Karavi'y fm y también una radio comunitaria ubicada en el km 132.5 de Potrero Ybaté, señales de telefónias móviles e internet son buenas la de personal y tigo en el casco urbano de 25, mientras que la telefonia Claro son de preferencia en casco urbano como la de Potrero. En tema de Justicia se tiene dos Juzgados de Paz, una ubicada al lado del centro de salud y otra en la Colonia Navidad, Registro Civil de las Personas también en las dos.

La religion que predomima es el Catolicismo, et alius.

Respecto a la  Cultura poco se promociona, excepto las Banditas como Tava.i y otras de prestigio. 

El Deporte preferido es el fútbol, teniendo al mejor equipo de la zona o del distrito al Sport Nanawa. Actualmente se desarrolla el torneo de la liga Veinticiqueña.

25 de diciembre tiene pistas de aterrizajes bastantes buenos para pequeñas avionetas, anteriormente podian aterrizar aviones de pasajeros y de carga según la historia veinticiqueña.

Portal del Norte

La pezca es otra de las actividades de la zona, en las estancias privadas ofrecen un día de pezca en familia, por más de que estén alejadas también ayudan para generar turismo interno.

La Colonia Olvidada es Madrina de Guerra ubicada al lado de la ex Ganadera Tapiracuai, son fundos que fueron abandonados por sus propios dueños al ser incultivables excepto para la producción de arroz.

La Colonia ex madrina de Guerra aún se las puede ubicar gracias a la tecnología GPS que brinda con exactitud las lineas que delimitan el distrito de 25 de diciembre con las líneas de una Colonia Menonita.

Volviendo a lo que pueda ser turismo interno se puede mencionar al río Santa Rosa que en tiempos veraniegos es utilizada por varios habitantes como un centro de encuentro y desencuentro.

El kabaju ñembokatupyry es otro de los atractivos y el torin en las respectivas fiestas tradicionales de cada comunidad aledaña del distrito.

Si bien se habla de que 25 fue una zona de extensos bosques según la historia, los primeros pobladores fueron los que vinieron de paises Europeos escapandose  de la guerra mundial.

Actualmente la economía del distrito es de promedio bajo para la agricultura y alta para las grandes ganaderías. La producción de ka.a he.e o stevia natural fue uno de los intentos pero no fue posible estabilizar por la falta de mercados seguros. También el fenómeno de el Niño afectó a la producción de tabaco y otros rubros de gran escala.

El jefe Comunal es el Intendente  Sindulfo Benitez(ANR) y Una Junta Municipal integrada por varios partidos tradicionales; Liberales, Colorados, Oviedistas y Juntos Podemos.

 

(Fuente; distritos del pais2016)

(Fuente25 de Diciembre distric.: http://youtu.be/BF7XWWE_nXM

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
San Pedro La Información. (69 noticias)
Visitas:
87
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.