Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Ser positivo es importante, aunque la fiebre amarilla regrese a Buenos Aires

06/02/2017 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un Alerta Epidemiológico publicado el viernes 3 de febrero próximo pasado, la Organización Mundial de la Salud, advertía sobre la muerte por fiebre amarilla de 259 monos confirmados, ocurrieron en sus áreas de fronteras con Argentina y Paraguay

El regreso de la fiebre amarilla a la Argentina, no sería nada descabellado. Los últimos sucesos en Brasil, relacionados al peor brote de la grave enfermedad vírica provocada por el flaviviridae amarilis como no sucedía desde 1980, ha superado todas las expectativas en tan solo 30 días.

Entre el 9 de enero y el 13 de enero los “casos sospechosos de fiebre amarilla treparon de 14 a 133 y el número de muertes en el mismo período se elevaba de 14 a 38.

Estos guarismos se vieron quintuplicados en tan solo pocos días y continuaron aumentando conforme los últimos resultantes de acuerdo a la información oficial que al día 30 de enero de 2017, solo en el estado de Minas Gerais, el numero de “casos sospechoso” era de 568 pero al 2 febrero, da cuenta que los casos sospechosos notificados han llegado a 802 casos. En cuando al número de fallecidos era de 143 personas. Sin contar los casos en estudio que se esparcieron a gran velocidad por distintos estados de Brasil.

A todo esto, debemos sumar un dato por demás curioso: primates no humanos (monos) el número de muertes de estos animalitos es nada menos que de 1.202 en el mismo período de los cuales han sido dado como muertes por fiebre amarilla 259 en lugares remotos a Minas Gerais: Por ejemplo: los casos confirmados de monos resultaron en el estado más distante del Brasil, Roraima que hace frontera con Venezuela y con la Guayana Inglesa. También en el estado de Mato Grosso do Sul y en el estado de Paraná, que hacen frontera con Paraguay y con Argentina.

Estos datos estadísticos fueron emitidos por la Organización Mundial de la Salud en un Alerta Epidemiológico publicado el pasado 3 de febrero de 2017, conforme datos suministrados por el Ministerio de Salud del Brasil.

La parte pertinente del Alerta de la OMS refiere textualmente:

Adicionalmente fueron notificadas 412 epizootias en primates no humanos (PNH), con un total de 1.202 PNH fallecidos, de las cuales 259 fueron confirmadas para fiebre amarilla. Las epizootias en PNH se notificaron en: Roraima (frontera con Venezuela), Tocantins, Goiás, Minas Gerais, Bahia, Espirito Santo, São Paulo, Mato Grosso do Sul (frontera con Argentina), Rio Grande do Norte, Paraná (frontera con Argentina y Paraguay) y Distrito Federal (Figura 3). La ocurrencia de epizootias en Roraima (frontera con Venezuela) como en Mato Grosso do Sul y Paraná (frontera con Argentina y Paraguay) representa un riesgo de circulación del virus hacia estos países sobre todo en las áreas en que comparten un mismo ecosistema.

En mediados de enero de 2017, el gobierno federal de Brasil, le otorgó R$26.000.000 a Minas Gerais en apoyo económico para paliar la situación derivada de esta grave situación, pero al inicio del mes en curso, ha destinado R$40.000.000 más a otros estados y municipios.

La idea no es que tengas miedo, la idea es que actúes concientemente y prevenido de la posibilidad

Mientras que millones de vacunas comenzaron a ser distribuidas para intentar frenar la fiebre amarilla y de esta forma, evitar que su proliferación continúe evolucionando. Al parecer, hasta ahora ha sido en vano, porque el crecimiento de esta terrible peste vírica se continúa elevando.

Por dicha razón, la Organización Mundial de la Salud, ha tomado la iniciativa de poner en alerta a los países vecinos que tal parece, tomaron la cuestión con demasiada liviandad, dado que no solo no se molestaron en poner en conocimiento masivo a la población, más, tampoco hacen debidas publicidades sobre los peligros que atañen a la población ante la posible aparición de casos en algún pueblo o ciudad fronterizas.

En Argentina, en el año 1871 se padeció la peor tragedia de todos los tiempos por causa de una desinformación generada por el entonces organismo de salud nacional, quienes además, por criterios no compartidos entre profesionales médicos, optó por mantener la gravedad en secreto hasta que finalmente se les fue de las manos. Lógicamente, cuando decidieron hacer pública la cuestión, ya morían cientos de personas a diario.

No resulta nada extraño que esta peste amarilla regrese en cualquier momento, ello, si no ha llegado aun y no lo estamos sabiendo.

Hasta el momento se coloca el virus en posición silvestre en la que interviene como vector el mosquito Haemagogus o el Sabethes, negando casos registrados a nivel urbano en el que interviniera el Aedes Aegypti. De todas formas, resulta indispensable prestarle atención a la cuestión y en lo posible consultar con los profesionales de la salud para vacunarse contra esta grave enfermedad.

No sirve acordarse a ultimo momento, la vacuna sirve para siempre y hace efecto recién 10 a 12 días después de la vacunación. 

El peligro resulta de camioneros que transitan las áreas de fronteras, o los turistas que regresan y que pudieron haber estado en contacto con las zonas de alto riesgo, o con personas que lo hubieran estado… El virus luego de ser inoculado, pasa unos días antes de desarrollarse con plenitud.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (490 noticias)
Visitas:
2465
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.