Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dany Aguero escriba una noticia?

Presidente de Paraguay quiere realizar una "consulta popular"

10/06/2009 00:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de varios desaciertos el Presidente pretende "consultar al pueblo" lo que hay que hacer en materia de gobierno

El presidente de la Republica del Paraguay Fernando Lugo dijo este martes que analiza con sus asesores llevar adelante un referéndum o consulta popular para establecer el nivel de aceptación o rechazo de los poderes del Estado, incluido el Ejecutivo.

"Estamos analizando la posibilidad de llevar a delante un gran referéndum amplio de los tres poderes. ...Nos encantaría que nos dijeran en qué estamos fallando", dijo el gobernante en conferencia de prensa, al confirmar un adelanto realizado por un portavoz el lunes.

Lugo negó que su intención sea disolver el Parlamento de mayoría opositora.

"Disolver el congreso es inconstitucional, ilegítimo, no democrático. el referéndum es para mejorar nuestra gestión pública en beneficio de las grandes mayorías del país".

"Yo quiero fortalecer un proceso participativo donde no solamente uno acude al ciudadano en tiempos electorales. Es para demostrar que no es mero depositario de votos sino que participa, sugiere y que nosotros somos ejecutores de sus propuestas. Queremos realizar un gran referéndum", añadio.

Lugo "tiene en mente llevarnos hacia otros modelo de vida, en detrimento de nuestros afanes democráticos"

Sin embargo, un llamado a disolver el Congreso provino el domingo por el escudero de Lugo dentro de la alta jerarquia eclesiástica, el Monseñor Mario Melanio Medina.

El Líder campesino que responde al Presidente, Elvio Benítez, anunció por otra parte que reunirá en julio 100.000 personas para realizar una marcha sobre la capital paraguaya y exigir la renuncia de la cúpula judicial al tiempo de advertir al legislativo opositor, lo que en algunos circulos fue visto como una amenaza a los poderes constitucionalmente constituidos, por lo que se presume seria un plan para que Lugo asuma el control total de todos los poderes del pais.

Lugo habia afirmado en La Habana - Cuba, que pretendia copìar al regimen cubano, lo anteriormente citado seria la prueba de que sus palabras no fueron mera retorica.

El senador Orlando Fiorotto de la principal partido de oposicion el Partido Colorado, dijo que Lugo "tiene en mente llevarnos hacia otros modelo de vida, en detrimento de nuestros afanes democráticos".

Los opositores, que ejercen mayoría en las cámaras de senadores, de diputados, así como en el Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, acusan al Ejecutivo de querer instalar el modelo chavista de gobierno.

Se escucharon criticas inclusive desde legisladores de partidos que apoyan al Presidente, dado a que el sistema de equilibrios de poderes en Paraguay esta determinado constitucionalmente y cualquier intencion de algun poder de prevalecer por cualquier medio supondria un quiebre constitucional con sus nefastas consecuencia contra la Democracia.

Lugo negó que su intención sea disolver el Parlamento de mayoría opositora


Sobre esta noticia

Autor:
Dany Aguero (3 noticias)
Visitas:
284
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.