Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-economía escriba una noticia?

El PSOE pide al Gobierno que intente "por todos los medios" que el BCE vuelva a comprar deuda

20/07/2012 20:12
0

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha instado al Gobierno a que intente "por todos los medios a su alcance" solicitar de la manera "más firme posible" la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda después de que la prima de riesgo española haya sobrepasado los 610 puntos básicos este viernes.

Gómez ha pedido al Ejecutivo que, junto con Italia, intente convencer al resto de socios europeos de que el BCE debe volver a comprar deuda hasta que no se ponga en marcha el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "Mientras este dispositivo se pone a punto, el BCE debe relajar las tensiones que sufren economías fundamentales, como la española y la italiana, para garantizar la supervivencia del euro", ha subrayado.

Tras la reunión de urgencia convocada por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el grupo parlamentario socialista, el portavoz de Economía en el Congreso ha admitido que el Gobierno "tiene poco tiempo" para reconducir la situación, "porque cada mes perdido en estabilizar los mercados de deuda es un mes en que el Estado tiene que pagar más intereses y tiene menos capacidad de reducir su déficit".

"El Gobierno debe actuar más para convencer a los socios europeos de la necesidad de intervención del BCE, en vez de enfrentarse a los españoles con las medidas que está aprobando", ha recalcado el ex ministro de Trabajo, quien ha asegurado que todos los ajustes que ha llevado a cabo el Ejecutivo en estos siete meses "solo han conseguido que la prima de riesgo haya alcanzado su récord".

Gómez ha explicado que, después de que el Ejecutivo haya aprobado medidas como la amnistía fiscal, la subida del IVA, el ajuste "drástico" de las prestaciones por desempleo a los nuevos parados "o de haber destruido el sistema de atención a la dependencia en España, no ha conseguido calmar a los mercados fundamentalmente por una razón, la falta de confianza".

Para el diputado socialista, "no solo existe una desconfianza de los mercados hacia España y hacia la labor de su Gobierno, sino también hay una desconfianza hacia la capacidad de respuesta de las instituciones europeas para defender la moneda única".

Por ello, Valeriano Gómez ha insistido en que la tarea "principal" del Ejecutivo es "unir al país para salir de esta situación, que es la más grave de la economía española en su historia reciente". "La iniciativa es solo del Gobierno, pues el PSOE ya le ha tendido su mano reiteradamente en estos siete meses ofreciendo un gran pacto de Estado y siempre ha sido rechazado", ha recalcado el diputado, quien ha pedido a Rajoy que vuelva a reunirse "cuanto antes" con las organizaciones sindicales y empresariales".

"EL CUADRO MACRO ES INCOMPRENSIBLE"

Respecto a las decisiones que se han tomado este viernes en el Consejo de Ministros, el PSOE ha calificado el nuevo cuadro macroeconómico presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como "incomprensible, ya que estima un déficit cero en el sistema de la Seguridad Social a la vez que contempla un aumento del número de desempleados durante este año y el que viene".

"Para el partido, el cuadro macro no tiene ningún tipo de credibilidad", ha afirmado Gómez, quien también ha criticado la reestructuración del sector del transporte de viajeros, "que indica un futuro claro hacia la privatización".

Según el portavoz de Economía socialista, "el Gobierno se equivoca de forma profunda y elemental por intentar abordar un proceso de privatización en el peor momento posible, cuando los mercados españoles están en su momento más bajo". El PSOE ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se fije en como Alemania o Francia "mantienen fuertes compañías públicas en el ámbito del transporte ferroviario".

Por último, Gómez se ha referido a la petición de rescate por parte de la Comunidad Valenciana y ha asegurado que esta situación "no es solo culpa de la gestión que ha habido en esa región, sino también del Gobierno central, que en estos siete meses ha demostrado que es incapaz de llevar a cabo una política adecuada con las comunidades autónomas".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en