Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Pst... Pst.... Por aquí

05/09/2015 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Busca, busca, (...) allá busca, busca, tu lo puedes encontrar " -Natalia Lafourcade

Por; Jean Bernstein

 

Un grupo internacional de científicos ha publicado un estudio que concluye en qué lugares del cosmos hay más posibilidades de hallar vida extraterrestre inteligente. El artículo, publicado por la revista “Astrobiology”, explica que los centros de la Vía Láctea y de otras galaxias cercanas, presentan las mejores condiciones para el desarrollo de civilizaciones tecnológicamente avanzadas. Este análisis resulta polémico respecto de las creencias científicas habituales, las cuales indican que es la periferia de las galaxias el sitio más promisorio para la existencia de vida, ya que allí las supernovas explotan con menos frecuencia, lo que disminuye un importante factor de riesgo para la supervivencia una civilización. No obstante esta investigación, basada un modelo de simulación virtual de la evolución de vida en la galaxia, afirma que es en el centro de las galaxias donde la vida inteligente surge con más frecuencia y de manera más rápida: nada menos que unos 2.000 millones años antes que en las periferias.

 

 

 

El científico australiano Ian Morrison, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y el estadounidense Michael Gowanlock, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han publicado un informe conjunto en la revista 'Astrobiology' que revela en qué lugares del espacio sería más factible encontrar vida inteligente extraterrestre.

 

El estudio afirma que se podría encontrar vida inteligente en los centros de la Vía Láctea y de otras galaxias cercanas, ya que ofrecen mejores condiciones para que se desarrollen civilizaciones tecnológicamente avanzadas.

 

Esta hipótesis contradice el punto de vista común del mundo científico al respecto. Así, hasta el momento los expertos creían que la periferia de las galaxias era más adecuada para la vida, debido a que en esos lugares las supernovas explotan con menos frecuencia y, por lo tanto, existen menos probabilidades de que puedan destruir una civilización.

 

Morrison y Gowanlock han basado su tesis en un modelo computerizado que recoge la evolución de la vida de la galaxia de manera virtual. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la vida inteligente en el centro de las galaxias surge con más frecuencia y de manera notablemente más rápida, cerca de 2.000 millones años antes que en las periferias. Las explosiones de supernovas se producen en las cercanías de los planetas 'habitados' del modelo aproximadamente cada 1.500-2.000 millones de años. Sin embargo, como el planeta anfitrión ubicado en una zona céntrica dispone de mejores condiciones, su civilización tendría tiempo suficiente para desarrollarse y protegerse de la radiación de la supernova o cambiar de 'lugar de residencia'.

 

Estos científicos consideran que su experimento demuestra que organizaciones como el centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Search for Extraterrestrial Intelligence, SETI por sus siglas en inglés) tienen que desplazar la búsqueda de rastros de vida inteligente en el espacio desde las periferias hasta los centros de las galaxias.

 

 

Me queda una pequeña reflexión, recientemente la BBC de Londres ha mencionado que algunos monos como los capuchinos y simios como los chimpancés han entrado en la Edad de Piedra, ya que comienzan a elaborar por sus propios medios herramientas con piedra, justo como lo hacían nuestros antepasados en los albores de la civilización. Si no acabamos con nuestro planeta nosotros que somos "los más inteligentes" pienso que quizá deberían modificarse los patrones de la ecuación de Drake y considerar que por planeta debería existir por lo menos (insisto y puntualizo POR LO MENOS) dos inteligencias instrumentales por planeta, consideremos a los Neandertales también...


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (167 noticias)
Visitas:
2446
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.