Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

5 Puntos para tener una conversación inteligente

21/07/2012 19:55
0

imagePor Jose Luis del Campo Villares

¿Te acuerdas cuándo fue la última vez que has mantenido una larga conversación?

Espero que tengas tiempo por lo menos para tenerlas con tu familia y amigos pero, en el lugar de trabajo, cada día abundan menos, con lo cual deberemos de tener en cuenta los puntos que debemos de tocar para conseguir captar la atención e interés de nuestro interlocutor sin que al poco de empezar a hablar con él se quiera ir.

El día a día laboral implica ‘gran velocidad’ en lo que se tiene entre manos, rapidez y, sobre todo, inmediatez. Se deben tener unas habilidades especiales para conseguir captar la atención de tu interlocutor y más si lo que pretendemos es mantener una conversación prolongada en el tiempo y tenerlo siempre enganchado al diálogo.

Los tiempos de los comerciales que ‘soltaban el rollo’ han pasado a la historia, mucho debido a los nuevos medios de comunicación social que han facilitado el tema de la ‘concrección del mensaje’ como algo vital, con lo cual tenemos que adaptar nuestro comportamiento en la vida diaria a muchas de las tendencias que han puesto de moda los social media. Y una de ellas es saber como manejar las conversaciones interpersonales.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta para conseguir mantener una conversación inteligente?

1. Pensar en intervalos de 30 segundos

Medio minuto puede llegar a hacer eterno y aburridísimo. Algunos estudios indican que en una conversación telefónica el oyente está considerando la posibilidad de colgar o seguir concetado cada intervalo de 7 a 11 segundos.

En el ‘face to face’ este intervalo aumenta, pero no hay que jugar con el a riesgo de echar al interlocutor de la conversasción. Pensar en intervalos de 30 segundos ya que si no eres capaz de generar constantemente interés en el interlocutor lo estarás perdiendo.

2. Estar atento a signos de lenguaje corporal que indiquen aburrimiento

Y que pueden ser muy evidentes que conste. Comprobación del reloj, mirar por encima de tu hombro, inquietud, los ojos vidriosos, ..., no creo que merezcan mayor explicación que la que estáis imaginando. En el teléfono, es la pausa prolongada, la "puesta en marcha de correo electrónico" sonido en segundo plano, ... Todos deben de ser indicadores de que o cambias tu converasación o el interlocutor se va.

Mucha gente con habilidades comerciales y personales responde en esos momentos de forma adecuada, como por ejemplo interrumpiendo la conversación con una interjección, pregunta, .. Podría ser, "El punto es ..." o "Lo que tenemos que decidir ahora es ..." La interrupción del patrón aparece en la conversación como un nuevo punto, obtiene o recupera el compromiso del interlocutor.

3. Solicitar la involucración del interlocutor

Cuando las conversaciones tienden a prolongarse y sibre todo si se incluye algún tipo de historia, el interlocutor acaba perdiendo el interés ya que sabe que la otra parte ya conoce el final, con lo cual en el subconsciente quiere que le diga el final y ya está.

¿Cómo conseguir que el interlocutor no se evada de la conversación con tu historia?

Contextualiza la historia y pídele permiso para contarla. Sencillamente pregunta: "¿Puedo contar una breve historia para ilustrar lo que quiero decir?" Esto demostrará que respetas al oyente y lo preparas para un período de atención sostenida.

4. Valora su atención

Ya antes indicábamos que el interlocutor tiende a mantener más atención si se encuentra valorado. Pués házselo saber. Dile que eres consciente de que su tiempo 'es oro', de lo valioso que es para él, que tu intención es conversar con el para su mejora personal ya que sabes que es un esfuerzo que realiza, ... Todas son frases que hacen que el interlocutor se crezca y te preste atención durante un plazo de tiempo mucho más largo que si 'entras en frío'.

Recuerda que todos tendemos a estar a la defensiva y crear un clima de amistad previa con el interlocutor es vital para conseguir una conversación inteligente y duradera.

5. Valora lo que te va a decir

Probablemente sea lo primero que deberemos de tener en cuenta y más con las tendencias que nos han traído los nuevos medios de comunicación social. Para mantener una conversación inteligente y prolongada deberás de escuchar y valorar lo que la otra parte te dice. Incluso puedes hacerte un esquema previo al comienzo de la conversación.

Al igual que en los social media, las conversaciones pasan por interactuar y esta pasa por escuchar. ¿A alguno os gusta el aguantar ‘un rollo’ eterno de alguien?

Ir al grano y todo el mundo se beneficiará. Ideal que la otra parte te haga saber cómo va y para eso hay que escuchar.

Autor Jose Luis del Campo Villares

Fuente: http://delcampovillares.com/5-puntos-para-tener-una-conversacion-inteligente/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en