Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gorbitz escriba una noticia?

Una reflexión sobre política pública

21/06/2019 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las actuales circunstancias, de enfrentamientos y crisis y donde las propuestas de reformas se presentan como una garantía para poder crecer más en el futuro, se hace necesario conocer en que forma el anhelado desarrollo económico podrá convertirse en una realidad

 

En las actuales circunstancias, de enfrentamientos y crisis y donde las propuestas de reformas se presentan como una garantía para poder crecer más en el futuro, se hace necesario conocer en que forma el anhelado desarrollo económico y social del Perú podrá convertirse en una realidad cercana, que sería posible si se cuenta con adecuadas políticas públicas y no solo se trata de apagar los incendios que se presenten. Empecemos por considerar que la política es un concepto muy amplio y difuso, generalmente relativo al dominio, el cual es el ejercicio del poder en un grupo de personas para alcanzar ciertos objetivos, que suponen conciliar los intereses de toda una población. Además, se dice que la política es el arte de gobernar, pero sin duda conducir un país es una tarea compleja, aunque necesaria y muy importante en una sociedad, donde casi siempre las políticas públicas corresponden a las soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos, con muy poca dosis de planificación seria.

 

En esa medida, el objetivo nacional consiste en llegar a establecer buenos pasos para encaminar las decisiones de política gubernamentales paraprevenir, reduciroresolverundeterminadoproblema de carácter públicodealcancenacional, que prioricen las agendas importantes y que tiendan a cubrir necesidades apremiantes y satisfagan los intereses públicos y la diversidad de realidades regionales y locales, tarea nada fácil pero ineludible. Así como el logro principal de una empresa privada es la generación de sus utilidades, lo importante en el gobierno son sus resultados finales. En ese sentido, los gobiernos debieran ser instrumentos para la realización de políticas públicas.

 

Por ello, una política pública de calidad corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo que son desarrollados por el sector público, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Entonces, deberá incluir orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos institucionalesque deberán expresarse en los planes sectoriales, y operativos.

 

Pero cabe precisar que las políticas públicas incluyen tanto temas de gobierno como de Estado. Estas últimas en realidad son políticas de más de un gobierno, lo que plantea la realización de acciones de largo plazo, pero que es necesaria iniciar ahora y no dejar para mañana. También es posible considerar como políticas de estado aquellas que involucran acciones multisectoriales o requieren del conjunto de los poderes del estado en su diseño o ejecución.

 

Entonces, los gobiernos de turno tienen que convertir los programas ofrecidos en políticas públicas y aquí empiezan sus reales problemas. Esta disyuntiva es un manera de priorizar lo que es posible desarrollar de los que quisieran realizar. Lo habitual es que no haya políticas públicas refinadas, sino un rango de soluciones posibles y esto quizás porque no hay forma de escoger la mejor política pública. Pero es un deber de los gobiernos elegir cursos de acción, por ende las nuevas políticas gubernamentales que correspondan a una selección de temas y objetivos del programa de gobierno, a ellas se suman multitud de políticas en desarrollo y allí empiezan las dificultades de una correcta selección.

 

Las políticas públicas resultan claves porque visibilizan lo que hacen o pueden hacer los gobiernos, pero lo cierto es que la medida tomada no nos anticipa cuáles serán los éxitos que pueden producir. Por lo tanto, se deberían definir con un sentido estratégico el tipo de políticas, porque ello nos pude garantizar determinados resultados en la acción pública en su conjunto, que impacten de manera positiva en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país, siempre con una gran dosis de realismo y al mismo tiempo tratando de cubrir las necesidades básicas de la población, lo cual representa un tremendo desafío a solucionar.

 

En países como el nuestro, la política supone un proceso complejo que se inicia al identificar un problema económico-social o políticamente relevante, que continúa con una toma de posición por parte del gobierno ante dicha cuestión y que requiere un conjunto de acciones estatales dirigidas a mantener, transformar o modificar la realidad o el contexto en el que los actores afectados intervienen. Así en el marco de la estructura gubernamental y de las normas referidas al tema se aprobó un Guía de Políticas Nacionales, con la finalidad de priorizar y optimizar el uso de los recursos públicos mediante una gestión orientada a resultados, el planeamiento estratégico, el uso de tecnología, la rendición pública y periódica de cuentas y la transparencia.

 

No obstante, cabría precisar que muchas veces las políticas públicas son la resultante de conflictos entre actores sociales, económicos y políticos que se manifiestan al interior del sistema de gobierno.Hablar de “conflicto” nos enfrenta a una situación que nos resulta muy común, por ello, se puede afirmar que el conflicto está presente en nuestras vidas y en todas nuestras relaciones.

 

No obstante, las políticas públicas no se debaten, diseñan, aprueban y luego ejecutan, lo que en verdad ocurre es un proceso altamente complejo y conflictivo por lo tanto su diseño y desarrollo no sucede en un ámbito jurídico o administrativo, sino una espacio concurren, pugnan y deciden las fuerzas políticas involucradas.

 

Ya es momento, que seamos más conscientes que la formación de las políticas resulta ser una tarea en extremo compleja y conflictiva, donde intentar resolver un problema público será siempre un proceso que involucra a muchos actores, pero lejos de considerar la participación de los actores como una restricción, debemos verlo como una fortaleza y oportunidad que nos permite tener resultados sostenibles y lo más cercanos a nuestra vida.

 

 Eco. JOSE SOTO LAZO

jsoto2503@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Gorbitz (14 noticias)
Visitas:
3867
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.