Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que N.serna escriba una noticia?

Reformas Estructurales ¿dónde están?

08/08/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pese a que el panorama de las reformas pintaba a favor de un México mejor; son pocos los beneficios tangibles

La posibilidad de aprobar las Reformas Constitucionales y Legales, fue el "as bajo la manga" de toda la pre-campaña e inicio de su mandato del actual presidente del PRI, Enrique Peña Nieto. El pronóstico de estas reformas era muy favorable para el país; ciertamente éstas eran necesarias para que México creciera; sin embargo son pocos los beneficios que los mexicanos podemos apreciar; más no quiere decir que no existan.

Reforma Educativa, Reforma Financiera, Reforma Hacendaria, Reforma Energética, Reforma Telecomunicaciones; entre otras.

Empezando por la Reforma Educativa; ésta ha significado una "piedra en el zapato" para el actual Gobierno; con bloqueos, manifestaciones y paros laborales; la reforma no ha terminado por aplicarse al 100%; muy a pesar de lo que opine la mayoría de la población, la reforma era necesaria para nuestro sistema educativo. Sin embargo, no se ha seguido un proceso adecuado, la corrupción en todos los niveles educativos ha mermado su avance, y por ahora lo único que los mexicanos podemos apreciar es una manifestación constante en contra de la Reforma. 

La Reforma Financiera, en resumen da facilidad de que se soliciten y aprueben créditos en bancos, con comisiones más económicas y facilidad de intercambio de un banco a otro; sin embargo en caso de incumplimiento, puede haber castigos más severos. Otro punto era que los despachos de cobranza deben hacer llamadas a horarios adecuados. Esto último, a reserva de la opinión de mis lectores, no coincido. Según el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, las tasas de interés de créditos personales se redujeron hasta 9%; y se renegoció y refinanció 13, 313 hipotecas en el 2014. 

La Reforma Hacendaria, consiste básicamente en poner impuesto en todo aquello que sugiere que la capacidad económica que tenemos es más que suficiente; y para combatir el problema grave de salud que tiene la sociedad debido al consumo excesivo de alimentos azucarados y altos en grasas saturadas, sumado a una poca o casi nula actividad física. Hubo un aumento en alimento para mascotas, refrescos, casas, ISR, vales de despensa, incluso gomas de mascar. Aún no es posible valorar el impacto en la salud; pero esta claro que ha causado muchos problemas y desajustes del presupuesto de las familias mexicanas; afectando su poder de compra para variar. Así pues, esta reforma entro en vigor en cuanto se aprobó; para lograr ver un beneficio de ésta, el dinero recaudado de nuestros impuestos tendrá que ser bien utilizado; lo cual la historia nos dice que no será asi.

La Reforma Energética, el orgullo de nuestro presidente, la modernización de PEMEX, la entrada de inversión privada y extranjera en el negocio del petróleo, con el fin de explotar los recursos que por falta de infraestructura y de economía, PEMEX no lo ha podido hacer. Esto supondría una baja significativa en el costo de la gasolina y de la luz para todos los mexicanos, y un aprovechamiento de recursos como el gas natural. Para que esto sea posible, PEMEX tiene que convertirse en la empresa competitiva que todos queremos, lo anterior solo se puede lograr teniendo una plantilla ajustada con trabajadores que se necesiten y que trabajen; además de un ajuste importante en prestaciones y beneficios del sindicato. Actualmente, se sabe que hay mas de 60 mil plazas "de más"; así que el aumento de empleo que presumen se de con la reforma se empata con la cantidad de gente que tiene que salir de PEMEX. Además de esto, lo más importante es que haya inversión nacional o extranjera; para que esto se de, la economía del país debe ser fuerte y segura; condiciones que aún no existen. Al final, ni la gasolina ni la luz; en un principio los mexicanos acariciábamos las monedas que nos ahorrábamos en el gasto, principalmente de luz; pero la historia nos alcanzó de nuevo, todo ha vuelto a subir; y no se ve para cuando podamos apreciar los beneficios de esta reforma.

Quizá la única reforma de la cual hemos podido disfrutar y apreciar tangiblemente, es la Reforma de Telecomunicaciones que tenía como principal objetivo eliminar los monopolios. Telmex, Telcel, Televisa, TV Azteca; cada quien en su ramo, grandes magnantes de las Telecomunicaciones. Con esta reforma, han entrado nuevas compañías de telefonía celular, lo cual significó precios más competitivos en tarifas de llamadas y datos de internet. Los planes telefónicos que ahora nos ofrecer son por mucho, más bajas y con mejores servicios. Lo único malo de lo bueno, fue darnos cuenta cuánto dinero y por cuánto tiempo, estuvimos pagando precios altamente inflados por los servicios de Televisión y Telefonía.

Está claro que nuevamente nos dieron "atole con el dedo"; las reformas aún están lejos de ser el beneficio que los mexicanos esperamos. En gran medida gracias a la mala implementación de éstas, el proceso apresurado por aprobarlas y ser el Gobierno que mundialmente en un principio fue aplaudido. Sin embargo van pasando los meses, y no se ve para cuando tengan el impacto previsto. Con temas muy importantes como la seguridad y llegar a un acuerdo con los maestros en la Reforma Educativa, no se le ha podido dar la prioridad a otros temas. Esperemos que aún estemos en esa etapa de transición y que finalmente podamos obervar y percibir los beneficios de las reformas estructurales.

 


Sobre esta noticia

Autor:
N.serna (11 noticias)
Visitas:
2961
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.