Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

RUGGILO ¿Qué te pasa? ¿Estás Nervioso?

29/03/2010 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Clarín, ¿por qué estás tan nervioso? La verdad es que no me lo explico. Hacé democracia, sé abierto, usá los medios para informar y no para desinformar a la gente. La gente se está dando cuenta de cómo son las circunstancias", Néstor Kirchner, 11 de marzo de 2009, Argentina.

"Clarín ¿Qué te pasa, estás nervioso?" El parafraseo de la expresión que Néstor Kirchner, Presidente del Partido Justicialista argentino, hiciera famosa en toda Latinoamérica, es ideal para ilustrar el impacto que causan las declaraciones de Carmelo o mejor Camelo Ruggilo a Radio Ñanduti dedicándose a camelar (carmelear) como es su costumbre y hasta a soltar su risita boba contando lo que a él le parecía un chiste.

Cuando se conocieron los nombres de los representantes en el Consejo Nacional de Radiodifusión, Carmelo se dedicó a hablar por radio. El mensaje más repetitivo, el que todos recogieron es que los designados serán afines al gobierno, lo que sería una verdadera pena porque hasta ahora, en materia de telecomunicaciones el gobierno ha sido más gatopardista de lo que cualquiera hubiera podido imaginar antes de las elecciones. Si el Consejo de Radiodifusión, no es "complaciente", se impulsará la revisión de la legitimidad de las licencias de TV por ejemplo y los porcentajes de programación nacional, así como la reglamentación del horario de protección al menor y un límite a los SMS. Y esto no tiene nada que ver con la libertad de prensa (contenido de lo que se comunica), sino con regular la actividad económica que tiene a la comunicación como objeto de lucro.

En materia de televisión, Ismael Hadid Florentín es el representante titular de los licenciatarios de radio y televisión. Representante también de Ángel González (por algo apodado El Fantasma) quien opera dos canales bajo diferentes personas jurídicas. La transferencia del SNT se produjo en el año 2000 en el período de González Macchi cuando Víctor Bogado (otro que ahora se volvió legalista) era Presidente de CONATEL, la de PARAVISIÓN en el 2005 con Nicanor Duarte Frutos, si no falla la memoria. ¿Era enemigo Ismael de los gobiernos anteriores? No y tampoco lo es de este, ni lo será de ninguno que haya, aunque el presidente fuera la misma reencarnación del despreciable Calígula.

Del suplente, Alejandro Peralta Vierci poco sabemos, aparte de que es empleado de Antonio Vierci, quien gestionó su segunda frecuencia televisiva en la época de Nicanor y siendo Ruggilo Presidente de CONATEL. Un canal regional cuya licencia tenía una condicionante de 10 horas de programación educativa y que hoy es la casa de la Quiniela. La Tele salió al aire por primera vez, el 21 de septiembre de 2008 cuando ya gobernaba Fernando Lugo.

En fin, Ismael y Alejandro no serán los que atemorizan a Carmelo. Puede que el chake esté entre algunos de los de las radios de quienes no hablamos porque no los conocemos lo suficiente.

La representante de los trabajadores es Daniela Candia, a quien Humberto Rubín hablando con Ruggilo llamó "chica" a pesar de que es una señora de 32 años. Daniela tendrá un rol muy importante, si es que puede y quiere cumplirlo, dado que compartirá la mesa con su Jefe Ismael Hadid, lo que es algo incómodo. No se previó cuando se redactó la Ley, que hubiera un representante de la sociedad civil, por lo tanto no se oirá la voz de los televidentes y otros actores sociales si no es a través de Daniela.

¿Estás nervioso Carmelo?

"No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados." Che Guevara, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1964.

Carmelo hace bien en estar nervioso, pero no a causa del actual gobierno que parece seguir privilegiando al establishment, igual que los anteriores. Dice Ruggilo que tendrá "bajo la lupa" al Consejo Nacional de Radiodifusión. Que bueno, otros también no sólo lo tendremos "bajo la lupa" sino que haremos toda la presión posible para que este sea el comienzo del fin de los oligopolios mediáticos. No hay enemigo chico, Carmelo porque en el mundo entero se están pidiendo cambios en las regulaciones de medios. Los latifundios radioeléctricos tienen que dar paso a la pluralidad y la diversidad y eso es libertad. No la dictadura de empresarios corporativistas que pretenden instalar desde la Unión de Radiodifusores del Paraguay. En 1964 Guevara afirmaba que ya no había pueblos aislados ¿qué hubiera dicho en el 2010 cuándo tenemos Internet y celulares?

¿Por qué a Ruggilo le molestaría Ismael con sus dos canales lateros y noticieros obsecuentes? ¿Qué tiene de amenazante Vierci que alimenta los informativos de dos canales con lo producido por el CIM y en lo demás se tiró alegremente al entretenimiento y la ficción? ¿O nadie se dio cuenta de que el único programa de análisis lo programaron a las 23:00? Por las dudas, ni Telecomio saldrá al aire, no sea que se les vaya la mano con las sátiras.

En cuanto a los demás, Christian Chena escribió en su propio blog que la razón más importante por la que administra Canal 13 es la explotación de los juegos de azar y monetización con SMS. De los acomodaticios menonitas, mejor ni hablar.

Lo que dice la Ley

"Doy ejemplo claro: Si uno solicita la licitación de una frecuencia, los técnicos pueden recomendar que sea el ganador y pasa al consejo que puede oponerse. Sin embargo, el directorio puede tomar la última decisión y decir que sí. En realidad al final no importa lo que diga el Consejo" (Carmelo Ruggilo, Diario Última Hora)

"En realidad al final no importa lo que diga en Consejo." Debería empezar a importarles porque dentro de las atribuciones del Consejo figura " Participar en la elaboración, modificación o actualización del Reglamento de Radiodifusión" es decir la 143/98 y ni se imaginan el alcance de lo que se puede cambiar allí. Los que tendremos al Consejo de Radiodifusión bajo "la lupa" desde el lado opuesto de Ruggilo, ya elaboramos una lista interesante.

Carmelo, se dedicó a manifestar que el Consejo no tiene peso, que los designados no se opondrán a ninguna decisión del regulador y que se perfilan a comportarse en forma complaciente. Bueno, cuando él fue Presidente de CONATEL no había NINGÚN REPRESENTANTE DE SECTOR ALGUNO para enfrentarlo ¿o se olvida? Así que lo peor que puede pasarnos es que el presente período termine como el de él.

Humberto Rubín ¿te acordás de lo que declaraste en el 2008?

"No recuerdo bien quién llamó de Conatel, pero alguien le planteó el asunto a Óscar Laconich (gerente comercial de Ñandutí) y él me contó el tema. Le dije que eso era inaceptable, que jamás íbamos a aceptar semejante cosa", Humberto Rubín, Diario Última Hora

En el año 2008 se publicó en Diario Última Hora una investigación de Luis Bareiro sobre el financiamiento de la campaña colorada con fondos públicos. Allí se vio involucrada la gestión de Carmelo Ruggilo (ver este link), sin embargo ahora, Humberto lo entrevista como si el expresidente de CONATEL fuera un adalid de la moralidad. Sostienen amenas conversaciones cómo la siguiente:

...............................................................................................................

Humberto - ¿Y la chica quién es la representante.... de los trabajadores?

Ruggilo - Daniela Candia la cronista de Canal 9, es Pmasista la que estuvo acompañándole a Camilo Soares en aquel desgraciado accidente, en el Chaco. Ella es la de los trabajadores.

.........................................................................................................................

Humberto- ¿Y te sorprende?

Ruggilo- (.............)Yo creo que la lista de los amigos del gobierno, te voy a decir son gente que no van a demostrar... no van a hacer oposición. Entonces para ellos que se van a complicar a ponerle gente que les puede ser una piedra en el zapato. Porque en la lista de capital estaba como suplente es Javier Correa.... y otro de los que estaba como suplente para los canales era Alfredo Chena y tampoco le pusieron a él.

(.........................................................................................................................)

Ruggilo- Hay chiste de por medio... que los únicos que faltaban en la lista son Ausberto Rodríguez y Mario Ferreiro y ya se completa la lista.

Escuchen aquí el entretenido audio de Ñanduti y después reflexionen


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
4104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.