Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez se compromete a subir el salario a funcionarios y pensionistas sin tener aún Presupuestos

0
- +
15/10/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

Con el Gobierno en funciones y sin Presupuestos. Sin no hay cambios, este es el escenario en el que Pedro Sánchez aplicará las dos medidas que concretó en el plan presupuestario que este martes ha enviado a la Comisión Europea.

Subirá las pensiones en 2020 un 0, 9% y el sueldo de los funcionarios un 2%. Se suman a otra ya anunciada pero aún no concretada, la del salario mínimo. También, a la transferencia de más de 4.600 millones de euros a las comunidades en concepto de adelantos a cuenta, que el Gobierno subraya que permitirán pagar servicios públicos. El viernes la acordó en un real decreto que previsiblemente convalidará el Congreso el 22 de octubre.

Estas medidas y los gastos que suponen se llevarán a cabo en un contexto de revisión a la baja del crecimiento económico y sin que, en ausencia de nuevo Gobierno, se pueda saber cuándo habrá unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Para cuando los haya, el Gobierno prevé un aumento de los impuestos histórico que harán crecer la presión fiscal del 39, 3% actual al 39, 6%.

Menor crecimiento de la economía

En plena precampaña electoral, el Gobierno explicó a Bruselas que la subida de pensiones y del sueldo de los funcionarios se han incluido en el documento "por considerar que se adoptarán en cualquier escenario". Así consta en el plan presupuestario que se remitió a la Comisión Europea, donde se revisa a la baja la previsión de crecimiento de la economía, que sigue siendo más optimista que de las publicadas por distintos organismos en las últimas semanas.

Frente al 2, 2% que pronosticó hace meses, el Ejecutivo calcula ahora que el PIB crecerá en 2019 un 2, 1%, una décima menos. En 2020 lo hará en un 1, 8%. A pesar de su revisión a la baja, es mayor que el 1, 9% que pronosticó el Banco de España. Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó el crecimiento de la economía española, aunque desde una previsión más optimista que la del Gobierno. El organismo de Nueva York había previsto un crecimiento del PIB español en 2019 del 2, 3% y lo ha dejado ahora en 2, 2%. Como el Gobierno, también apunta a una subida del PIB del 1, 8% en 2020.

España también comunicó a Bruselas que el empleo habrá crecido este año un 2, 3% y lo hará en un 2% en 2020, menor que el crecimiento de 2018, un 2, 5%. La tasa de paro será del 13, 8% en 2019 y de 12, 3% en 2020.

Según lo trasladado a Bruselas, el déficit público será del 2% en 2019, un punto por debajo del umbral del 3%, y en 2020 será de 1, 7%. Por el contrario, empeora su previsión sobre la deuda pública que en 2019 y 2020 será mayor de lo previsto anteriormente, un 95, 9% del PIB este año y un 94, 6% el que viene.

El Gobierno advirtió a Bruselas que estas previsiones tienen en cuenta que de momento no habrá nuevo Presupuesto y, por tanto, tampoco "ingresos adicionales", como "la creación de las nuevas figuras tributarias". Tras el 10-N, Sánchez quiere ser investido de nuevo en diciembre para que en enero el Congreso dé luz verde al techo de gasto, primer paso para tener las cuentas en el primer trimestre de 2020.

Este martes, el Gobierno se comprometió con Bruselas a actualizar su plan presupuestario "con la misma orientación fiscal ya comunicada". Este escenario de disciplina fiscal y de momento sin ingresos adicionales, Sánchez adoptará medidas en principio vetadas a un Gobierno en funciones pero para las que va encontrando resquicios legales. Así ha ocurrido con las entregas a cuenta, a las que la Abogacía del Estado en principio se negó, pero terminó accediendo ante la posibilidad de que no haya Gobierno hasta el año que viene. Si antes no hay cuentas, Sánchez alegará interés general para subir pensiones y sueldos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), por último, avaló este martes las previsiones remitidas a la Comisión Europea. Según la Airef, "las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico que acompaña al Proyecto del Plan Presupuestario 2020 se consideran factibles", mientras que "la composición del crecimiento se considera verosímil, caracterizándose por una contribución progresivamente dominante de la demanda interna".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.