Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Sánchez ignora la amenaza judicial de los Franco y reitera la "determinación de exhumar al dictador"

31/08/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pedro Sánchez también se pronunció este jueves durante su visita oficial a Colombia sobre la "amenaza" de la familia Franco de llevarle a los tribunales por la vía penal por su decisión de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. El presidente ha manifestado la determinación de su Ejecutivo de seguir adelante con el proceso porque entiende que es una muestra más de la "regeneración" por la que aboga.

"Es evidente que la Fundación Franciso Franco lo que ha hecho ha sido trasladar una suerte de amenaza a la presidencia del Gobierno. La determinación del Gobierno de España es firme. Se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que rinda homenaje a un dictador", ha zanjado Sánchez.

La familia Franco ha amenazado al presidente del Gobierno con emprender acciones penales contra él por la decisión de modificar la ley para llevar a cabo la exhumación del dictador. Le atribuyen los delitos de prevaricación y profanación de tumba. En Moncloa aseguran que tienen previstos todos los escenarios ante la decisión de sacar los restos del Valle de los Caídos y no se muestran preocupados por la batalla que anunció la familia del dictador. El Consejo de Ministras aprobará este viernes la apertura del expediente administrativo para comenzar el proceso de exhumación.

Otro de los asuntos en clave nacional sobre los que se ha tenido que pronunciar Sánchez ha sido la polémica sobre una hipotética subida de impuestos a las rentas más altas que Hacienda está negociando con Unidos Podemos. El departamento que dirige María Jesús Montero apuesta, como el programa del PSOE, por subir a las rentas superiores a 150.000 euros y no a partir de los 60.000 euros, como reclama Unidos Podemos, y que el presidente sitúa en la clase media y trabajadora. "No se va a subir un céntimo de euro a la clase media y trabajadora", ha aseverado.

Más sobre

Sánchez ha hecho esas declaraciones en una rueda de prensa junto al presidente colombiano, Iván Duque, con quien se ha reunido en el marco de la gira latinoamericana que ha celebrado en los últimos días y que le ha llevado previamente a Chile y Bolivia. Ambos dirigentes han incluido en su conversación la necesaria cooperación judicial en materia de lucha contra la corrupción y se han referido concretamente a la operación Lezo.

El presidente español ha ofrecido a su homólogo colombiano ayuda en el proceso de paz. Duque mostró su intención de hacer modificaciones en el acuerdo con las FARC y está estudiando cómo afrontar el proceso con la guerrilla del ELN. Es precisamente para ese proceso para el que Sánchez ofrece el "acompañamiento" de España.

Duque ha agradecido el gesto, pero ha respondido de manera ambigua dado que no ha decidido aún cuál será su posición respecto a las negociaciones. No obstante, ha dejado claro que antes de iniciar cualquier conversación, la guerrilla debería liberar a todos los secuestrados. "Nuestro mayor anhelo es una paz duradera que se cimente en los principios de legalidad, verdad, justicia, reparación y no repetición -ha expresado-. Agradezco su deseo de contribuir y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para saber tocar la puerta oportunamente", le ha dicho a Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
4030
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.