Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La segunda ola de la pandemia se atenúa en España: 16.233 contagios y 252 muertos en el último día

19/11/2020 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España se aproxima a cerrar una de las semanas con datos de evolución de la epidemia más optimistas al menos desde comienzos de octubre. Pese a que los niveles de contagios, hospitalizaciones, enfermos graves y fallecidos siguen muy lejos de los objetivos planteados por el Gobierno, comienzan a observarse ya descensos claros en la mayoría de indicadores.

Aunque el número de fallecidos que notifica Sanidad diariamente sufre altibajos con frecuencia, este jueves el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de 252 decesos, la cifra más baja desde el 3 de noviembre, un hito por ahora más simbólico que significativo de cara a hablar de una nueva tendencia.

Donde sí se aprecia un cambio de ciclo claro desde hace al menos dos semanas es en la incidencia, aunque con el coronavirus es difícil dar nada por sentado. Los 16.233 positivos que ha comunicado Sanidad este jueves -más de 3.000 casos menos que el jueves pasado- vuelven a empujar hacia abajo la curva de incidencia, un giro que se ha acentuado en los últimos días.

Este jueves, la incidencia ha caído un 3, 6% respecto a la jornada anterior hasta situarse en 436, 27 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los descensos diarios más pronunciados en más de un mes. La caída es generalizada en todo el país, a excepción de Asturias y Cantabria, donde la transmisión se resiste a reducirse.

"Aunque Es cierto que la tendencia es muy favorable todavía no podemos confiarnos en absoluto", ha valorado Fernando Simón, director del Ccaes, que ha añadido que "siguen siendo cifras muy elevadas, muy por encima de los objetivos que tenemos marcados".

Más sobre

#EnDirecto | Simón advierte que las cifras de coronavirus en España siguen siendo "muy elevadas" y que "aunque la tendencia es favorable, todavía no podemos confiarnos en absoluto" pic.twitter.com/3bNveVcUkP

? Europa Press (@europapress) November 19, 2020

"La presión sobre nuestro sistema asistencial sigue siendo importante", ha recordado el epidemiólogo que se ha referido por primera vez a "un muy ligero descenso en las UCI".

Precisamente, en los hospitales, la afluencia de pacientes con Covid comienza a mostrar signos de decaimiento. Tras un lunes en el que los ingresos subieron menos de lo que es habitual tras el fin de semana, martes miércoles y jueves han cerrado con claros descensos. El último dato de hospitalizados con Covid es de 18.961, 442 menos que el miércoles, y casi 1.500 menos que cuando empezó la semana. La ocupación media es del 15, 2% en todo el país.

En el caso de los cuidados intensivos, las señales son menos claras. Desde hace seis días, el número de pacientes ingresados con Covid grave parece haberse estabilizado en torno a los 3.120 y el martes se observó el primer descenso diario en enfermos graves en más de un mes. Actualmente hay 3.125 pacientes con coronavirus ingresados en UCI (cinco más que el miércoles), que ocupan de media un 31, 6% de las camas disponibles.

Al menos dos autonomías, La Rioja y Aragón -con un 58, 3 y un 52, 3% de ocupación respectivamente- tienen más de la mitad de sus camas disponibles dedicadas a pacientes Covid y otras tres comunidades -Asturias, Castilla y León y Cataluña- superan el 40% de ocupación.

En lo que respecta a la situación territorial, las comunidades que más positivos han notificado este jueves han sido Andalucía (3.315), Comunidad Valenciana (2.207), Cataluña (2.115) y Castilla y León (1.861).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2387
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.