Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

SeNaSa realiza el foro en el que presenta resultados del programa dirigido al adulto mayor

0
- +
30/09/2019 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Al celebrarse este primero de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó el foro titulado "SeNaSa Cuida de Ti: protegiendo al adulto mayor", en el que presentó los resultados obtenidos en los primeros siete meses de ejecución del programa SeNaSa Cuida de Ti, destinado a adultos mayores de 65 años.

Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de las personas Envejecientes (CONAPE), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

"Actualmente el programa SeNaSa Cuida de Ti cuenta con más de 120 mil 800 adultos mayores incorporados, a quienes se les garantizan servicios de salud, visitas domiciliarias, cuidado permanente, gestión de registro civil, entrega de insumos de movilidad asistida, suplementos nutricionales, entre otros servicios, siempre priorizando los que están en estado de vulnerabilidad", explicó la doctora Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

Garantía de derechos

Durante el foro, el cual se realizó en el salón de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la directora ejecutiva de SeNaSa destacó que el proyecto inició garantizando los servicios de salud a la población afiliada al Régimen Subsidiado y paulatinamente se irán integrando a los servicios a afiliados del Régimen Contributivo y los pensionados.

"Seguiremos aportando para que las personas de edad vivan con buena salud, ya que es una manera de retribuirle y agradecerles sus años productivos y de aporte a la sociedad. Sigamos juntos en este camino de protección a los adultos mayores, ahora que es cuando más lo necesitan", precisó la directora ejecutiva de SeNaSa.

El foro contó con la participación del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos; la licenciada Natalie María, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (CONAPE); la doctora Hilda Cruz, subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS); el licenciado Ayacx Mercedes, subdirector de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y la doctora Rosa Mejía, subdirectora de Salud de SeNaSa para el Régimen Subsidiado.

Asimismo, Neftalí Vásquez, en representación del ministro de Salud; el doctor Hernán Rodríguez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Edward Guzmán, encargado del programa SeNaSa Cuida de Ti, y Jefrey Lizardo, Gerente de Servicios de Salud de SeNaSa.

Más sobre

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, junto Natalie María, directora del CONAPE; Hilda Cruz, subdirectora del SNS, y Ayack Mercedes, subdirector de DIGEPEP.

Valores autorizados

La subgerente de Servicios de Salud de SeNaSa, doctora Rosa Mejía, reveló que en el 2019 se han autorizado más de RD$4 mil 439 millones de pesos destinadas a adultos mayores de 65 años.

Asimismo, precisó que a más de 57 mil 935 adultos mayores se les ha garantizado aparatos de movilidad asistida y proteínas, como sillas de ruedas, bastones de cuatro patas, camas de posición, entre otras.

En tanto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, aprovechó la ocasión para felicitar a SeNaSa "por dar un ejemplo que podría resultarnos de gran utilidad para la sostenibilidad del sistema de seguridad social".

Mientras que la doctora Hilda Cruz, subgerente del SNS explicó que las prioridades del SNS con la población adulta mayor son promover cambios de estilos de vida saludables, hábitos y costumbres que preserven la salud, así como prevenir o retardar la aparición de enfermedades y discapacidades en las personas mayores de 65 años.

De su lado, Natalie María, directora del CONAPE, aseguró que el tema de los adultos mayores ha avanzado y seguirá avanzando en el país, y muestra de ello es que más de mil 600 adultos mayores han sido infoalfabetizados, logrando que 110 hayan conseguido empleos, y que se les ha garantizado a más de dos mil terapias ocupacionales.

Ayacx Mercedes, subdirector de la DIGEPEP, indicó que se ha logrado la afiliación y carnetización al Régimen Subsidiado de SeNaSa de 23 mil 233 adultos mayores, y que de esa cantidad 57% son hombres y 43% mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19153 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
7
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.