Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los taxistas vuelven "decepcionados" al trabajo tras 16 días de paro: "Para esto mejor no haber empezado la huelga"

06/02/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LOLITA BELENGUER

image

Después de 16 días de huelga, los taxistas votaron este martes desconvocar los paros tras el fracaso de las negociaciones con la Comunidad de Madrid para regular la actividad de los vehículos VTC. El factor económico ha pesado de forma clave, pero también "el compromiso con los ciudadanos" y el sentimiento de "rabia" hacia los representantes del sector y de la Comunidad de Madrid, por haberse enrocado en sus respectivas posturas. "No nos han ganado la guerra porque la batalla va a ser larga. Esta desconvocatoria no es una retirada del taxi sino un cambio de estrategia", defienden desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

La capital ha amanecido este miércoles con las luces verdes de nuevo circulando por las calles, pero muchos usuarios "ya se han acostumbrado a coger el autobús o el metro". Durante las primeras cuatro horas de trabajo, Miguel Ángel Vallejo ha realizado una única carrera. La primera jornada laboral después de 16 de huelga "es un día perdido", comenta desde la parada donde espera clientes. Este taxista de 61 años calcula que el paro le ha supuesto dejar de ingresar unos 150 euros al día, en total, "casi 2.000 euros, que si lo multiplicas por las 16.000 licencias que hay, son 32 millones de euros que se han ido a parar a los VTC".

En opinión de Vallejo, la huelga arrancó "muy fuerte, tanto como el PP, que no ha dado su brazo a torcer porque hay mucha gente dentro de este partido metida en el negocio de los VTC". Afirma sentir "más rabia que fracaso" porque "te das cuenta de que no puedes hacer nada contra los políticos corruptos".

image

FOTO: El taxista Miguel Ángel Vallejo. | Por: ELENA BUENAVISTA.

Detrás de Vallejo se encuentra Gabriel Jiménez (58 años), que lleva al volante de un taxi desde hace cuatro años, cuando perdió su anterior trabajo. Este martes votó a favor de continuar con la huelga. Fue uno de los 3.522 (el 44, 9% de los 7.843 que votaron) que abogaban por continuar con los paros porque, en su opinión, "una vez metido, hay que seguir hacia delante. Ahora nos estamos echando más tierra encima. Para esto, mejor no haber empezado la huelga", reprueba.

Jiménez, que cada día trabaja entre 14 y 15 horas, añade que "sabía que no iba (la huelga) a llegar a ningún lado porque la Comunidad no está por la labor" y reprocha al presidente madrileño, Ángel Garrido, "que no haya tenido ningún gesto" con el sector. Para él este miércoles también es "un mal día" porque "los ciudadanos están resentidos".

image

FOTO: El taxista Gabriel Jiménez. | Por: ELENA BUENAVISTA.

Víctor Clemente, en cambio, votó por volver a trabajar. Este taxista de 63 años apostaba por comenzar con "acciones puntuales" en lugar de con una huelga indefinida: "Empezar tan fuerte ha sido un error", reconoce. Este trabajador propone llevar a cabo una "campaña para compensar a los ciudadanos" con medidas como no cobrar los trayectos este miércoles. Se muestra preocupado por la "mentalidad retrógrada" que percibe desde dentro del sector, donde hay compañeros que "rechazan el pago con tarjeta o billetes grandes, o ciertos recorridos". Comportamientos que, en su opinión, "han hecho mucho daño" al sector.

Críticas al sector

Clemente recrimina igualmente el "individualismo" de antiguos dirigentes del taxi en Madrid ?en referencia a José Luis Funes, expresidente de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y hoy directivo de Unauto VTC, y José Antonio Parrondo, expresidente de la Asociación Gremial de la capital y actual presidente del grupo Auro New Transport? porque "en lugar de avisar de lo que venía con los VTC, se subieron al carro de ese negocio".

image

FOTO: El taxista Víctor Clemente. | Por: ELENA BUENAVISTA.

Este taxista remarca que el sector del taxi se ha de "coordinar mejor para conseguir mejoras en su servicio" y reclama una "mayor colaboración interna entre asociaciones y cooperativas". Señala, además, que "muchos taxistas votan al PP y a Ciudadanos", al contrario de lo que declaró Garrido durante la huelga, que se refirió a los taxistas que quemaron una camiseta con una foto suya como un grupo de "radicales podemizados".

José Luis Rodríguez, que conduce el segundo taxi totalmente eléctrico que circula por Madrid desde hace cuatro años, coincide con Clemente al destacar que "muchos taxistas votan al PP". Este taxista de 50 años, que este martes votó en contra de continuar con la huelga, ha recibido el apoyo de su familia durante la huelga, igual que el resto de conductores preguntados por 20minutos.es, que no se rinden y se muestran con ganas de continuar luchando por que "los VTC cumplan la ley". De cara al futuro, propone hacer "huelga a la japonesa" ?que por cierto, es un mito? o "llevar a la gente gratis".

image

FOTO: El taxista José Luis Rodríguez. | Por: ELENA BUENAVISTA.

Carlos Sánchez opina que los dirigentes del taxi optaron por una "estrategia errónea" al gestionar la huelga. 16 días sin trabajar que para este taxista de 57 años ha sido "desagradable" porque "dejas de trabajar, rompes el compromiso que tienes con los clientes y por el componente económico". Durante la primera semana de huelga, prosigue Sánchez, "tendría que haberse aprovechado la puerta que se dejó abierta a la no captación de clientes en la calle, la obligación de volver a la base y de rellenar una hoja de precontratación en cada servicio". Se confiesa "decepcionado" y apuesta por parar la huelga "porque no podemos dejar tirados a los clientes" y porque estamos ante una "lucha larga" para la que sugiere "diseñar una buena estrategia".

FOTO: El taxista Carlos Sánchez. | Por: ELENA BUENAVISTA.

Junto a su compañero en la parada, Teodoro Santiago, ambos relatan que este miércoles por la mañana sí han tenido clientes, al contrario que los anteriores taxistas consultados. "Estaban emocionados, uno incluso me ha dado un abrazo, nos han dicho que nos echaban de menos y que añoraban que el conductor no usara navegador y poder hacer el trayecto sin preocuparse por el camino", cuentan.

Santiago, que lleva el taxi desde hace 32 años, asegura que "el taxi es el medio de transporte para la clase media y los 'negros' (VTC) son para los ricos". "Las VTC han existido desde hace muchos años, pero antes eran VTC de verdad, se pagaba mucho dinero por trayecto en un coche de lujo que se contrataba con antelación. Ahora, con las aplicaciones, se han metido donde no deben y están haciendo competencia desleal". Sin embargo, interviene Sánchez, se trata de una "pelea gorda porque los VTC tienen mucho dinero y poder".

FOTO: El taxista Teodoro Santiago. | Por: ELENA BUENAVISTA.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1466
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.