Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zonadejazz escriba una noticia?

Tercera Vía Del Jazz en Valencia. Contexto.

14/04/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayoría de las referencias que podemos encontrar en la literatura jazzística, -no muy nutridas, por otro lado-, juzgan como un fracaso a este intento de fusión estilística, que ya en sus orígenes creó todo tipo de controversias.

"Los grandes compositores han saqueado el jazz, pero llevándose sólo cosas sin valor" ("los músicos mediocres ? ha dicho Sir Thomas Beecham- toman prestado; los grandes, roban"). André Hodeir: Hommes et problèmes du jazz. Flammarion, París 1954 .

William Austin, profesor de la Universidad de Cornell, considera que las cuatro grandes influencias que pueden apreciarse en la música del siglo XX son Schönberg, Stravinsky, Bartok y el jazz, y esa influencia del jazz sobre la música de concierto ha sido muchas veces comentada, exagerada y, desde luego mal interpretada.

Podemos observar pues como el "malestar" entre jazz y música "seria" ha llegado hasta nuestros días, considerando la "Libre improvisación" como una de las últimas evoluciones de la música culta europea, apreciamos su afán por diferenciarse y establecer límites con el Free jazz:

"... El free jazz es una forma de música, mientras que la improvisación libre es una manera de hacer música" . Jenkins, Todd S. Free jazz and free Improvisation: an encyclopedia, 2 vol. Westport: Greenwood Press, 2004 .

image

Dice Jose Luis Galiana al respecto de Ornette Coleman y los músicos que le acompañaron en la grabación del mítico disco Free jazz (Atlantic Records 1960), en su reciente y autoeditado trabajo La improvisación libre y la teoría de la deriva:

"... Estos músicos volvieron sobre los pasos de la tradición del blues, del góspel y del vocabulario indígena y primitivo del idioma del blues y del folk, pero reproduciéndolo a su propia manera. Para ellos, la Third Stream ?la corriente propiciada por músicos blancos que intentan crear un encuentro entre la música culta y el jazz- no sirve para nada" .

Contexto Local.

En la Tesis doctoral de Vicent Lluís Fontelles Rodríguez 'Jazz a la ciutat de València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981?, presentada en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de Valencia en Febrero del 2010, se documenta la existencia de tres obras pertenecientes al movimiento "Third Stream" estrenadas en Valencia durante la década de los setenta, que sin duda constituyen un antecedente de la aparición de este estilo en la ciudad:

  • Pensado en Jazz de Eduardo Montesinos Comas, "Único compositor valenciano representante del movimiento Third Stream en el periodo que abasta la presente tesis: (de Agosto de 1928 hasta diciembre de 1981)", pieza escrita para Big-band fue estrenada por el Grupo instrumental del Conservatorio de Valencia el 9/05/1972 en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Valencia en la plaza San Esteban.
  • Concierto para Quinteto de Jazz y Orquesta de José Nieto fue estrenada en Valencia el 5/12/1974 en la Sala Martí (Cine Martí), por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por Odón Alonso y un quinteto de jazz formado por: José Nieto [batería], Vladimiro Bas [saxofón, alto], Jorge Pardo [flauta], José Luis Medrano [trompeta/melòfon] y David Thomas [contrabajo]. Cabe destacar la presencia de Jorge Pardo que posteriormente constituirá uno de los músicos españoles pioneros del flamenco jazz estética considerada por muchos como una evolución del "Third Stream".
  • Sonido y Ritmo del batería alcoyano Enrique Llácer "Regolí", fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el sábado 10/03/1979 por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por José Mª Cervera Collado.

En cuanto a la década que nos ocupa en esta tesis (la primera del S.XXI), las posibles obras más representativas de esta estética se agrupan principalmente a partir del segundo lustro de esta década.

En el año 2005 el guitarrista valenciano Daniel Flors presenta su trabajo Atonally Yours Este trabajo además de su tradicional quinteto de jazz, (que el mismo lidera a la guitarra eléctrica), incluye un cuarteto de cuerda y un arpa. Tanto la plantilla instrumental como el propio título del disco, (Atonalmente tuyo), revelan una declaración de intenciones: la fusión del jazz eléctrico con la música contemporánea culta.

image

En el año 2006 el trompetista valenciano David Pastor presenta su trabajo Stringworks "Uno de los hallazgos de este disco es precisamente la combinación de diferentes tratamientos que demuestran la versatilidad de la orquesta de cuerda, a cargo de arreglistas que además participan como intérpretes o de otros que se cuentan entre lo mejor de la escena valenciana"

image

Brassiana 2008 (quinteto de metales & trío de Jazz) es el punto de convergencia entre dos lenguajes, el clásico en su ámbito contemporáneo y el del Jazz en su íntima fonética. Una mirada de complicidad y de seducción, como nunca la hubo, hacia la Música de Cámara en la que resulta inevitable ceder a la fascinación de los sonidos resultantes.

image

Brassiana además es una composición original para quinteto de metales y sección rítmica, del compositor y pianista catalán Lluís Vidal, encargo de Spanish Brass Luur Metalls y que se estrenó el 1 de diciembre de 2000 en el marco del Festival Avui Jazz de Vila-real. Desde entonces el proyecto ha ido madurando hasta completar un repertorio original para quinteto de metales y trío de jazz con obras de Lluís Vidal, además de Ramón Cardo, Pascual Piqueras o David Defries.

En el año 2009 Spanish Brass Luur Metalls en colaboración con el guitarrista Daniel Flors y el batería David Xirgu presentan un espectáculo que lleva por título Make A Brazz Noise Here . "Este proyecto con temas de Frank Zappa arreglados por Carlos Benetó surge con la intención de rendir homenaje a uno de los creadores más importantes de nuestros tiempos".

image

En el año 2009 también el guitarrista valenciano Ximo Tébar presenta su trabajo Celebrating Erik Satie "Dentro de la serie Xàbiajazz, editada por el Instituto Valenciano de la Música, este es el volumen número 7. Se trata, (como todos los que le han precedido), de un encargo del festival Xàbia Jazz del que es director artístico Jorge García y que el Instituto organiza junto con el Ayuntamiento de Javea.

image

A partir del año 2010 la carrera musical de Jesús Santandreu da un vuelco, revelándose como uno de nuestros más prometedores compositores de música sinfónica para ensemble de viento con los estrenos de sus obras "Sortes Diabolorum" que estrenó en Brasil la "Orquesta de Sopros Brasileira-Banda Sinfónica" el día 28 de Mayo de 2010, dirigida por el maestro Darío Sotelo y "La Noche de Brahma", que fue elegida Obra Obligada para la Sección 1ª dentro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2010, constituyendo una especie de reconocimiento oficial a su trabajo por parte de las instituciones de su ciudad de origen, trabajo profundamente enraizado en el mundo jazzístico y que se ve consolidado en esta vía intermedia entre jazz y música clásica, con sus posteriores obras Oneiric Discourse concierto para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos, encargo del maestro Mathew George para la Universidad de St. Thomas en Minnesota que se estrenó en Mayo de 2011, y Think of Jazz, concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro que se estrenó en el concierto de clausura de la XII edición de "Com Sona l'ESO", el día 13 de mayo del 2011 en la plaza de toros de Morella (Castellón).

image

En el año 2011 el pianista valenciano Albert Sanz presenta su trabajo: Russafa Ensemble , el "Ensemble de Ruzafa" es una pequeña "Big Band" o una gran "formación pequeña" de Jazz según se mire. Lo componen siete instrumentos de viento diferentes y una sección rítmica integrada por piano, contrabajo y batería que interpretan temas originales de Albert Sanz y arreglos escritos expresamente para el grupo. La sonoridad es grande, rica en timbres y a la vez íntima y muy personal al estar ejecutada por un grupo de músicos de una calidad técnica y estilística sobresaliente.

image

En el año 2012 el pianista valenciano Dani Picazo presenta su trabajo: Al voltant de Mompou reúne tres arreglos sobre temas del compositor catalán Frederic Mompou con dos standards y dos composiciones originales. Mompou ocupa menos de la primera mitad del disco, pero la atmósfera delicada de su música impregna todo el conjunto.

image

Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música de Valencia. Sedajazz y Orfeón Navarro Reverter. 2013 .

image

Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música de Valencia. Sedajazz y Orfeón Navarro Reverter.2013 .

Perico Sambeat dirigirá hoy en el Palau de la Música a más de 100 músicos en una recuperación de la obra del compositor americano ? Actuarán desde una «big band» hasta un bailarín de claqué .

Ahora hoy en el Palau de la Música el saxofonista valenciano retoma la idea con el objetivo de hacer una interpretación «más fiel» y rigurosa de la obra, según Sambeat. «Uno de los problemas principales que nos encontramos fue la falta de partituras originales. Existen unos arreglos editados pero han alterado mucho el original, con la adición de muchas partes corales. Nosotros queremos hacer una revisión historicista.

14.07.2013 | 05:30 Levante-EMV CARLES BARCELÓ | VALENCIA .

Hay que considerar que las obras seleccionadas son las que poseen una mayor difusión, y referencias claras a una "posible estética Third Stream" encontrando grabaciones editadas, críticas y estrenos en auditorios significativos, lo cual no implica que sean las únicas ni las más representativas, si no las más documentadas.

Nota:

Los textos adaptados de José Pruñonosa para Zona de Jazz forman parte de su tesis doctoral 'Influencia de la Tercera Corriente Jazzística (Third Stream) en Valencia' .

Enlaces de Interés :

Página Web de José Pruñonosa

José Pruñonosa en Facebook

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+

José Pruñonosa para ZDJ, 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Zonadejazz (379 noticias)
Fuente:
zonadejazz.com
Visitas:
3640
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.