Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adrya escriba una noticia?

Terror psicológico en el cine

28/03/2019 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El terror psicológico forma parte de un subgénero del cine de terror cuyo eje central son los miedos de los protagonistas, sus creencias y culpas

 

“El miedo, según el diccionario de la real academia española, proviene del latín “metus” y puede definirse según dos formas; como perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, o como recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. La palabra griega que corresponde al latín “metus”, es “fobos”, raíz etimológica de la palabra “fobia”. (Alva, Barrios y Antúnez, 2010: 7)

Una afirmación que sostiene la psicología del terror es que el miedo no está íntimamente relacionado con sensaciones confortables. Este efecto generado en las personas no es otra cosa que, la réplica cultural y lógica de los sujetos a exposiciones que perciben como amenazas o riesgos inminentes. Dicho lo cual y ante esta tesitura la pregunta es obligada, ¿por qué se filman películas con el claro propósito de aterrorizar?

La ansiedad y el miedo son elementos innatos en los seres humanos, consecuencia de un instinto longevo de supervivencia. Pese a los adelantos tecnológicos, globalización, progreso y una relativa protección consolidada ya en todas las sociedades desarrolladas, el terror continúa formando parte de las sensaciones más arraigadas y duraderas en cada sujeto. Sigmund Freud sostenía que dentro del horror se alojaba un gran enigma, estando profundamente interiorizado en la estructura psíquica de las personas.

En el terror psicológico pueden verse escenificados una serie de temores comunes identificando al propio televidente en la representación, de tal forma que pueda sentir una mezcla de satisfacción y desagrado visual que, a priori puede parecer algo contradictoria, pero resulta tremendamente efectiva.

La ansiedad y el miedo son elementos innatos en los seres humanos, consecuencia de un instinto longevo de supervivencia

La clave principal del horror psicológico a la hora de extenderse a toda la sociedad recae en la capacidad de identificación con algo o alguien por parte del espectador, de modo que la veracidad en las secuencias resulta absolutamente indispensable en el momento de empatizar con los personajes de la pantalla. Si la historia no es verosímil y el público no se cree lo que está viendo, es materialmente imposible que aflore ningún sentimiento que guarde relación con el miedo y por tanto, aunque el filme esté cargado de grandes efectos especiales, brillantes músicas y una excelente atmósfera, la esencia terrorífica se disipará por completo.

Aunque el miedo es subjetivo y puede ser diferente en función de cada persona y su cultura, existen ciertos elementos que son comunes y constantes. Hay tres cosas a las que solemos tener pánico la mayoría de las personas: lo desconocido, la muerte y la soledad implantada. Además de todo esto, también están las causas del horror intrínseco en cada sujeto, donde su origen suele estar cimentado en la sociedad y la psicología, aflorando así sus más profundas fobias. Y es precisamente de estas construcciones psicológicas y sociales y reacciones instintivas que se aprovechan los directores y guionistas para provocar terror en los largometrajes.

He aquí una pequeña lista de películas de terror psicológico:

Psicosis (1960)

La Semilla del Diablo (1968)

El Exorcista (1973)

El Resplandor (1980)

El Silencio de los Corderos (1991)

Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Blog Cinegroundfilms


Sobre esta noticia

Autor:
Adrya (5 noticias)
Visitas:
4800
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.