Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

UNA TRAMA MAL RESUELTA. "De mil amores" se fue sin pena ni gloria

16/12/2009 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mercedes Olivera, Editora

"DE MIL AMORES, no es una novela ligera. Maneja abundancia de elementos propios del género, aportando numerosos ángulos de observación y disfrute. El televidente, para quien estas inquietudes son ajenas, dado que sintoniza con el objetivo entretenerse siguiendo un relato, se ve sin embargo cautivado por una narrativa que atrae porque está elaborada con ese propósito. Un producto bien hecho." TV Paraguaya.com, 29 de julio de 2009

El martes 15 diciembre, finalizó abruptamente DE MIL AMORES, y a diferencia de quienes comentaron el final en otros medios –que no la vieron, como por ejemplo Diario La Nación que llama Bruno al perro Hummer- puedo hablar con propiedad de la evolución de esta ficción, que culminó con un saldo negativo. En el 2008, PAPÁ DEL CORAZÓN arrancó con pocas esperanzas de ser exitosa remontando sin embargo, para consolidarse en el gusto del público. Con DE MIL AMORES, ocurrió todo lo contrario. En los inicios el argumento prometía, los personajes eran interesantes y respiraba una cierta originalidad. Hasta fines del mes de julio el desarrollo venía con altibajos pero pudo haberse manejado, igual ya se veía la luz amarilla, cuando no sabiendo que hacer con Darío y Nati, los mataron. Temí por la vida de todos los demás, comenzando a imaginar una sucesión de decesos sin velorios. Más adelante, la narración dejó de fluir, dando lugar a momentos de gran brillo que sobresalían en medio de la oscuridad.

En una novela, el televidente tiene que poder descansar en una historia central, amén de las transversales. Ese es el tejido que construye la trama. Como en una tela (de telar), si el hilo principal es débil, se rompe, los agujeros primero son pequeños, más tarde se agrandan y luego devoran el paño. "Papá del Corazón", al que le criticamos el lenguaje (entendido desde los signos) no tuvo sin embargo esos vacíos, de principio a fin, seguíamos un cuento del hijo de madre soltera no reconocido por un hombre casado, que por ende era infiel. Todo lo demás apoyaba el eje y corría armoniosamente. Eso, le faltó a DE MIL AMORES en donde los enredos eran muchos y lo que prometieron como una telecomedia caminó hacia la tragedia, con el soporte de las excelentes interpretaciones de Juan Carlos Moreno (Pedro), Patricia Reina (Norma) y Julio Spinzi (Sebastián), Lori Anderson (Diana) también aportó conformando el cuarteto que se comió la ficción. ¿Por qué los guionistas no sustituyeron la idea inicial ( los amores) por lo que se reveló con más fuerza? No sé, puede que para seguir haciendo honor al nombre del producto o algo peor...no estaban mirando la síntesis que resultaba, dado que las escenas se graban por separado y luego de edita.

Quedaron aspectos sin resolver. El origen de la maldad de Pedro (que sostenía el interés), el pasado de Carmen (que fue amante de Pedro elemento que aún no se entiende para qué se introdujo), lo del padre de Ramiro (apareció y como en un apresurado final de tango había sido que era un delincuente y además el amante de Alicia) la madre y el padrastro de Ramiro (que no los mataron pero los enviaron de viaje para siempre)...y más. Por otro lado, consideramos interesante el intento de involucrar lo social con Kai, lástima que la madre abandónica partió a cuidar a otra hija y además de una pésima actuación no nos dejó casi nada. No sabemos que sucedió, pero habíamos marcado como punto de inflexión el cambio de rostro de Sebastián y lo fue, pero no para enriquecer como esperábamos sino para generar un caos que no tuvo arreglo.

Queremos que siga habiendo ficción, con la ilusión de corregir los errores y prosperar en un género que puede darnos satisfacciones. Para el futuro, pueden prescindir de las "ideas originales y guión" de Jorge Maestro y Gastón Pessacq y jugarse por los autores nacionales.

Publicado en TV Paraguaya.com (Los que la seguimos)

DE MIL AMORES Y LA MALDAD DE PEDRO, 22 de mayo

DE MIL AMORES: PEDRO VA PRESO, PERO NO ES DESENLACE , 3 de junio

EL ROSTRO DE SEBASTIÁN, 29 de julio

CONSUMA LO QUE EL PARAGUAY PRODUCE: DE MIL AMORES, 24 de julio

FICCIÓN: ¿POR QUÉ LA DUPLA ACTUAL NO PEGÓ COMO LA DE ANTES?, 6 de octubre


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.