Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Un tribunal declara inviable una consulta antitaurina en Bogotá

25/09/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia declaró inviable la realización de una consulta antitaurina que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, había fijado para el próximo 25 de octubre, informó oficialmente el jueves.

La determinación del Consejo de Estado indicó que es competencia "exclusiva del Congreso de la República prohibir o no la práctica del llamado 'espectáculo taurino', por lo tanto, no es viable la realización de una consulta popular como lo propuso el Alcalde", indicó el tribunal en un comunicado.

El fallo acogió una acción de Tutela (amparo) interpuesta por la corporación Taurina de Bogotá y dejó sin efecto una sentencia de un Tribunal Administrativo que había declarado constitucional la convocatoria de una consulta para determinar si la ciudadanía apoyaba o rechazaba la realización de corridas de toros en la capital colombiana.

Según el Consejo, la actividad taurina fue definida como una actividad artística por el Congreso, por lo cual a través de una consulta popular no se puede decidir si existe el "principio de arraigo", debido a que esta "es una categoría que no puede medirse mediante la regla de las mayorías".

Finalmente, el falló ordenó al Tribunal Administrativo que en 10 días profiriese una sentencia que reemplazase su determinación inicial que "quedó sin efectos" tras la acción de Tutela.

El año pasado, la Corte Constitucional de Colombia restableció la autorización para realizar corridas de toros en la capital, que habían sido prohibidas por Petro, pero el mandatario local argumentó con la imposibilidad de abrir el coso de La Santamaría por obras de mantenimiento.

Tras la decisión de esa Corte, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna colombiana, Petro esbozó la propuesta de una consulta popular en esta ciudad de unos ocho millones de habitantes. El alcalde esperaba realizar la consulta el mismo día de las elecciones municipales en el país para ahorrar dinero en su ejecución.

En Colombia tienen lugar unas 300 corridas de toros anuales, en unos 70 escenarios fijos en la temporada de cada fin y comienzo de año. Aunque las ciudades de Medellín, Cali y Manizales cuentan con plazas importantes, la Santamaría de Bogotá es considerada por los taurinos como la principal del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2189
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.