Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Croacia

24/04/2015 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Si sigue nuestras publicaciones en las redes sociales, seguro que ya sabe que el destino elegido para el habitual viaje del mes de Gretur es Croacia. Croacia es una de las naciones más turísticas europeas no solo por el millar de islas que salpican la costa del mar adriático, sino por contener algunos de los tesoros artísticos más relevantes del viejo mundo. Así que en Gretur hemos decidido organizar una escapada personalizada de 9 días y 8 noches para un grupo reducido de personas que deseen disfrutar de una forma diferente de la magia de viajar. Un viaje en el que visitaremos cuevas, islas desiertas y ciudades medievales, pero en el que también incluiremos actividades completamente diferentes como, por ejemplo, ir a buscar trufas en los bosques mágicos de Istria, la "Toscana" croata.

Hoy queremos ofrecer a los lectores del blog de Gretur Viajes un pequeño adelanto de este maravilloso viaje que nos espera y averiguar qué tal se come en Croacia, cuáles son los productos estrella de su mercado y por qué los turistas que han visitado esta bellísima nación hablan tan maravillosamente bien de sus delicias gastronómicas. Hoy nos vamos de turismo gastronómico virtual a Croacia, ¿nos acompaña?

La gastronomía en Croacia

Si tuviéramos que etiquetar la cocina croata de sus regiones costeras, seguramente nos decantaríamos por la palabra "mediterránea". Este tipo de oferta culinaria es muy parecida a las de otros países mediterráneos más conocidos a nivel gastronómico como España, Italia o Francia pero, por experiencia, no tiene nada que envidiar a los grandes chefs y estrellas Michelín de estas naciones. La Croacia costera presume de tener una cocina "de producto" basada en verduras, pescados y mariscos bien frescos y de altísima calidad. En su mesa no faltan, además, otra serie de productos estrella de la dieta mediterránea como son el aceite de oliva - el "oro verde"-, el sabroso arroz y, cómo no, el delicioso vino de la tierra.

Por contraste, en las regiones croatas del interior vemos una marcada influencia de otros tipos de gastronomía, la de países tan diferentes como Hungría, Austria y, también, Turquía. Así, en las ciudades y pueblos continentales de Croacia encontraremos abundantes recetas elaboradas a partir de carne de todos los tipos y, también, de pescado de agua dulce.

Otra característica que seguro que le llamará la atención si nos acompaña en nuestro viaje especial por Croacia es la altísima oferta de comida italiana en todo el país. Los croatas, como los italianos, adoran la pasta y la pizza y estas forman parte de la carta tanto de los restaurantes como de esas tascas tan económicas como populares llamadas konobas.

Plato estrella: Jamón de Dalmacia

Como sucede en España o en Portugal, en los mesones croatas es habitual comenzar las comidas con un entrante de sabrosos quesos y embutidos. El queso de oveja más famoso procede de una de las muchas islas del archipiélago croata y que está situada en la costa de Dalmacia: Paq. De esta maravillosa región procede también la delicatesen protagonista de nuestro primer plato estrella croata, el jamón de Dalmacia. Se trata de un embutido dulce y ahumado de fuerte sabor completamente diferente del español jamón ibérico, pero que sin lugar a dudas merece la pena probar y disfrutar.

Plato estrella: Brodet
Más sobre

Uno de los platos más sabrosos que podremos disfrutar en nuestro viaje por las islas croatas es el denominado brodet. Se trata de un guiso hecho a fuego lento con abundante pescado fresco y arroz. En algunos afamados restaurantes croatas sirven este plato tradicional acompañado de jugosas y delicadas almejas (prstaci), uno de los mariscos preferidos por los croatas.

Plato estrella: Pecena Purica u Krusnoj Peci

Este larguísimo nombre pertenece a una de las recetas tradicionales más conocidas del interior de Croacia. Se trata de un sabroso asado de pavo acompañado de verduras de temporada y que se prepara de una forma similar a los más típicos asados de cordero de estas regiones: despacio y con mucho amor.

Plato estrella: Zagorski ?trukli

Nadie debería volver de un viaje por Croacia sin haber probado una de sus especialidades gastronómicas: el Zagorski ?trukli. Su elaboración es muy sencilla ya que se trata de una simple masa de harina sobre la que se vierte una mezcla de queso más o menos fuerte, huevos, sal y crema agria. Todo ello se enrolla, se corta y se hornea. El resultado es tan apetitoso como podamos imaginar y se suele servir tanto en forma de aperitivo antes del plato principal como de magnífico postre para rematar una cena perfecta.

Plato estrella: Dalmatinska Pa?ticada

Otro de los platos tradicionales que encontraremos en los pueblos y ciudades del interior de Croacia es el Dalmatinska Pa?ticada. La preparación de esta delicatesen es larga, pero merece la pena: un buen corte de ternera se deja marinar en un preparado con vinagre y limón durante al menos 24 horas. Una vez lavado, se sella con abundante aceite de oliva, se incorporan verduras frescas - zanahorias, cebollas, ciruelas- se añade una buena cucharada de pimentón picante o paprika y se deja guisar a fuego lento. Se suele acompañar con ñoquis de patata y es, sin lugar a dudas, un plato que pide a gritos una larga y entretenida sobremesa.

Plato estrella: Fritule

Un postre dulce que encontraremos en la mesa de todas las familias croatas durante la Navidad es el pequeño fritule. Se trata de una especie de buñuelo frito elaborado con harina, levadura, agua tibia, aceite de oliva, vainilla, ralladura de limón, nuez moscada y el ingrediente secreto: un chorro de un buen brandy local. Los lugareños recomiendan acompañar un buen fritule con uno de los licores más populares de Croacia, un Rakia con miel. Un dulce fin para un almuerzo de categoría en el destino del mes de abril de Gretur Viajes: Croacia.

Imagen:

"Krostule i fritule Bozic 1209" by Roberta F.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
4739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.