Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maryabc escriba una noticia?

¿Virtualidad y Educación?

03/08/2016 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Puedes integrarse conceptos como virtualidad y educación en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje?

María Auxiliadora Bastardo Contreras

La Virtualidad ha estado presente en la humanidad a lo largo de su historia, siendo en los primeros tiempos la imaginación el canal empleado para hacer las representaciones mentales y las abstracciones de la realidad. Posteriormente, la evolución tecnológica  ha abierto nuevas posibilidades a la virtualidad, pues manteniendo el potencial imaginativo y la creatividad de las primeras épocas, dichos avances han hecho posible que hoy día se puedan vivenciar situaciones y transitar por espacios virtuales de modo casi real, estableciendo una delgada línea divisoria entre la realidad y la emulación.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han transformado el relacionamiento humano e incluso los hábitos y costumbres de las sociedades que tienen apertura e interés hacia los avances tecnológicos. A raíz de ellos los modos de comunicación han sido ampliamente influenciada por las nuevas formas de intercambio de ideas e información: chats, videoconferencias, foros, blogs, redes sociales que funcionan incluso en tiempo real, recursos comunicativos que han sido creativa y acertadamente empleados en la educación virtual.

La tendencia en cuanto a educación virtual se refiere, ha estado orientada hacia la emulación del acto educativo en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en los que se desarrollan procesos pedagógicos mediados por la tecnología, con la intención además de masificar la educación por la posibilidad que brindan estos espacios de hacer llegar la información a una gran cantidad de personas venciendo las limitaciones espacio-temporales que pudieran existir.

La interacción es un elemento fundamental en los procesos educativos en la virtualidad y esta se potencia en este contexto, pues la relación no es solo bidireccional entre docente y aprendiz como suele suceder en la educación presencial, sino que tienen que establecerse relaciones y comunicación entre docentes y aprendices, entre aprendices y entre los aprendices y los recursos, materiales y herramientas de los que debe hacer uso para desarrollar su proceso formativo, siendo el principal gestor del mismo, lo cual implica que éste tenga un alto sentido de responsabilidad y compromiso. El docente ejerce su rol de mediador entre la información y el aprendiz, con participación activa en el proceso y seguimiento constante del progreso de los participantes.

El desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje requiere de asertividad al momento de estructurar los cursos, seleccionar los contenidos, recursos, herramientas y actividades que en ellos se van a incluir, en concordancia con lo que se pretende lograr y con las características de los aprendices a quienes van dirigidos, pues no se trata de digitalizar el programa de un curso presencial y colocarlo en la web, se debe tener claro que aun cuando los objetivos educativos y resultados esperados sean los mismos el abordaje debe ser distinto, aprovechando al máximo las potencialidades educativas y de comunicación que brinda el medio virtual.

 

La praxis educativa debe actualizarse constantemente para estar a tono con las necesidades de las nuevas generaciones y de la realidad social del momento. Abrirse a la inclusión de la tecnología en los actos educativos es necesario en una sociedad que evoluciona en ese sentido, sin embargo, la virtualidad como emulación de la realidad no debe sustituir la socialización y el contacto humano sino complementarlo, fomentando la creatividad y la incorporación de estrategias y metodologías innovadoras que sin duda alguna favorecerán los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Mariaauxiliadorabastardo@gmail.com

Cursante de la Maestría en Educación

Mención Informática y Diseño Instruccional

de la Universidad de Los Andes

Mérida, Venezuela


Sobre esta noticia

Autor:
Maryabc (1 noticias)
Visitas:
6003
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.