Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Internacional escriba una noticia?

Washington pide "disculpas" a Seúl por la actuación de sus soldados

08/07/2012 12:07
0

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK), el general James D. Thurman, ha pedido disculpas este domingo a las autoridades de Seúl a causa de un incidente registrado cerca de una de las principales bases norteamericanas en Corea del Sur durante el cual la Policía Militar esposó a tres civiles después de una discusión de tráfico.

El incidente ocurrió la semana pasada en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl y donde se encuentra la Base Aérea Osan, cuando una patrulla militar norteamericana empezó a discutir con el propietario de un automóvil a causa del lugar en que éste había estacionado, según informó la Policía.

El asunto derivó en una pelea y en la aparición en el lugar de una multitud de personas, tras lo cual la Policía Militar norteamericana decidió detener y esposar a tres vecinos para interrogarlos. "Siento mucho lo que ha ocurrido. Quiero expresar mis sinceras disculpas a las personas y a la comunidad afectadas por este incidente", declaró el general Thurman en un comunicado.

La presencia militar norteamericana en la Península de Corea es un tema muy delicado y los incidentes en que están implicados los soldados estadounidenses suelen generar grandes protestas.

En 2002, la muerte de dos niñas atropelladas por un vehículo militar estadounidense durante unas maniobras, y la posterior absolución de los implicados en el accidente en un tribunal marcial norteamericano, derivó en una fuerte indignación popular y en manifestaciones antiamericanas en distintos puntos del país.

Estados Unidos cuenta con alrededor de 28.000 efectivos militares en Corea del Sur. Las dos Coreas, la del Sur y la del Norte, siguen legalmente en guerra, ya que el conflicto de 1950-1953 fue saldado únicamente con un tratado de armisticio, pero no con un acuerdo de paz.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en