Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tv Paraguaya.com escriba una noticia?

La yapa millonaria. ¿Qué hay detrás de esta adjudicación?

01/02/2010 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mercedes Olivera

- Dos bingos en la pantalla de Canal 13. Lean la Ley

- CONAJZAR no les cobra el canon. Llamativa modificación de la resolución inicial

- ¿Quién controla la operativa? "Suscriben" por celular y no hay método para "desuscribir". Obligan a comprar "cartón virtual"

La "Yapa Millonaria" de Canal 13, está dando millones razones para preguntar si en realidad alguien controla su funcionamiento y si se está explotando legalmente. La Ley 1.016/97 define en su artículo 10 la naturaleza del Telebingo. En el 21, establece que serán UNO POR CADA CANAL ABIERTO, sin embargo en Canal 13 se están explotando DOS.

Lo que dice la Ley y lo que autorizó CONAJZAR

(Nota: Para comodidad de los lectores hemos insertado la Ley y las Resoluciones que citamos completas. Deben cliquear sobre ellas para ampliarlas)

10) Telebingo: son sorteos que se realizan semanalmente por TV en directo. El juego consiste en un cartón con quince números sobre veinticinco posibles. El sorteo es semanal. (Ley 1.016/97. ART. 3)

Artículo 21.- Los tipos de juegos de azar autorizados para su explotación con carácter de exclusividad en todo el país son:

a) quiniela;

b) lotería instantánea;

c) lotería diferida en sus diversas modalidades;

d) cuatro rifas (por un período igual, una por trimestre);

e) tele bingo, uno por cada canal abierto;

f) apuestas deportivas; y

g) quini seis.

Ley 1 016 97 De Juegos De AzarView more documents from Mercedes Olivera.

El 1 de octubre, CONAJZAR adjudicó la explotación de la Quiniela Nacional a MEPSHOW. El 7 de octubre por Res. 27/009 (leer resolución) cuando Canal 13 venía usando todas sus posibilidades mediáticas manifestándose en contra de la decisión, CONAJZAR le otorga a CHENA VENTURES PARAGUAY S.A un juego que es explotado con la pantalla de Canal 13 y cuyas únicas diferencias con el Telebingo son : (1) el cartón no es impreso sino virtual (se recibe en el celular) (2) son 12 números sobre 25 posibles y no 15 como en los otros telebingos.

Se trata de la Yapa Millonaria, que es publicitada como el "único juego de bolillero en el que el cartón te llega al celular", lo promocionan como un bingo más. En esta Res. del 7 de octubre se les impuso un canon de 40 millones de Guaraníes mensuales más un 5% sobre el importe de la facturación bruta. (Ver Artículo 3)

Conazjar27adjudicacionView more documents from Mercedes Olivera.

Consideraciones de CHENA VENTURES PARAGUAY S.A. "ofensivas y amenazantes" pero vean que pasa entre esa empresa y CONAJZAR: explotan "La Yapa..." sin canon

Esto no es todo. El 29 de octubre, CONAJZAR resuelve la protesta de los oferentes descalificados en la Licitación de la Quiniela Nacional expresando al final del documento : "Que por último, en cuanto a los términos y extremos esbozados por el recurrente Chena Ventures Paraguay S.A nos permitimos decir que los mismos son absolutamente ajenos a las buenas prácticas procedimentales que se deben utilizar en una litis de carácter contencioso administrativo. No dejando el más mínimo margen para considerar la buena fe o el error involuntario de los integrantes de este colegiado, por las que las consideraciones esgrimidas resultan ofensivas y amenazantes, razón por la cual rechazamos las mismas en la seguridad de haber obrado conforme al leal saber un entender de cada uno de los miembros."

Resolución CONAJZAR No- 30/2009. POR LA CUAL SE RESUELVEN LAS PROTESTAS PRESENTADAS EN LA LPN No- 02/2009 PARA LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN CON CARÁCTER DE EXCUSIVIDAD EN TODO EL PAÍS DEL JUEGO DE AZAR DENOMINADO "QUINIELA", CONTRA LA RESOLUCIÓN View more documents from Mercedes Olivera.

A pesar de que el 29 de octubre CONAJZAR finalizaba su documento con las precisiones que pueden leerse acerca del comportamiento de Chena Ventures Paraguay S.A, el 18 de noviembre modifican la Res. del 7 de octubre y los BENEFICIAN quitando el canon que habían fijado y dejando solamente el 5% sobre la facturación. Parece un premio consuelo por no haber obtenido la quiniela. (Ver Artículos 1 Y 2)

Conajzarres30 Modifica27View more documents from Mercedes Olivera.

No envíen el primer mensaje: una experiencia personal...muy PERSONAL

Es difícil saber quien controla que "La Yapa Millonaria" no pueda obligar al consumidor a comprar su "cartón virtual". Cuando iniciaban los sorteos en el mes de diciembre, envié un mensaje solicitando un cartón para comprobar que habían bajado el precio de 5.500 a 2.000. El objetivo fue un comentario en la sección chismes.

Este viernes, me llegó un mensaje a mi Personal, enviándome un cartón de "La Yapa Millonaria" que no pedí. Cuando llamé a la empresa telefónica reclamando y diciendo que NUNCA MÁS QUERÍA RECIBIR UNO, me respondieron que había quedado "suscripta" con el primer mensaje y que NO TIENEN PREVISTO UN MÉTODO PARA "DESUSCRIBIRSE". Así que estoy pagando mi curiosidad del mes de diciembre, quedando convertida en apostadora de un juego en el que voluntariamente no participaría jamás.

Más allá de lo anecdótico

Puede que Talismán y Gambling hayan protestado por no poder explotar dos bingos en Telefuturo y SNT respectivamente. Si lo hicieron ¿por qué no tomó estado público? Y si no ¿qué lleva a estas empresas a tolerar una situación de mercado tan irregular?

Que sean doce bolillas sobre 25 y no 15. Que el cartón sea virtual y no impreso. Que no se compre en forma física sino a través del teléfono. Esas características no son suficientes, es la modalidad de bolillero y de aciertos probables sobre universo lo que define un bingo. Un juego sobre plataforma SMS consiste en enviar mensajes para participar de un sorteo, es algo diferente.

Por otra parte, todos los telebingos pagan un canon al Estado (o sea nosotros). CONAJZAR como dependencia del Ejecutivo administra eso ¿por qué luego de fijar a CHENA VENTURES PARAGUAY S.A. para este juego un canon de 40.000.000 Gs., se lo retiró y sólo abonan el 5% sobre lo facturado y no el combinado establecido inicialmente?

CHENA VENTURES S.A PARAGUAY es una empresa que administra los negocios relacionados con los dominios web con los que Christian Chena ha publicado haber hecho grandes negocios. Además, como es tan exitoso en todo lo que hace, divulgaron que en la primera semana de RICACHÓN ya triplicaron a la competencia, eso sin contar los otros SMS que manejan y demás. Algún curioso por sacarse las ganas nomás, podría preguntar en el Ministerio de Hacienda sobre las empresas que tienen adjudicados estos juegos si todos figuran en Grandes Contribuyentes o si alguno de ellos está en Pequeños Contribuyentes. Quien sabe si no haya sorpresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Tv Paraguaya.com (557 noticias)
Fuente:
tvparaguaya.com
Visitas:
851
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.